La Universidad del País Vasco acogerá un congreso de reiki, zahorismo y cirugía astral aplicados a la medicina

Si la razón no lo impide, la Universidad del País Vasco (UPV) acogerá, en el campus de Guipúzcoa en junio de 2015, el cuarto congreso de la Asociación de Médicos, Terapeutas y Sanadores (Amys), entidad que reúne a todo tipo de practicantes de pseudoterapias, desde curanderos hasta médicos, pasando por espiritistas y creyentes en la energía de las pirámides. «Somos energía que se transmite por química. Cuando una emoción transita de forma anómala en un paciente puede originar un bloqueo que si se enquista puede ser el origen de una enfermedad, una inflamación, un quiste o incluso una tumoración», decía Francisco Barnosell, médico y presidente de la Amys, en «La Contra» de La Vanguardia en enero de 2013. Barnosell ha estado hace unos días en San Sebastián como miembro del comité organizador, y él y sus colegas han sido recibidos por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, a quien han pedido que declare «de interés para la ciudad» un encuentro que, para mí, rivalizará en irracionalidad con el veraniego Salón del Esoterismo donostiarra, con el agravante de que se celebrará en la UPV. ¿Creen que exagero? Pues, juzguen ustedes a partir de algunas perlas que ha soltado en los últimos años este profesional de la sanidad:

-«Los médiums (y he encontrado de todo tipo: gente increíble, charlatanes y mangantes) tienen capacidad para acceder a los archivos akásicos, donde se supone que está toda la información de la humanidad» (La Vanguardia).

-«Como médico, para mí lo más incomprensible son las sanaciones a distancia: éramos unas quince personas meditando y enviando energía a otra en coma por un ictus cerebral y que estaba a 10.000 kilómetros. Salió del coma durante la sanación» (La Vanguardia).

-«No tendría que ser noticia que un agricultor [se refiere al ecoterrorista y pseudomédico Josep Pàmies] explique las bondades sanitarias de las plantas a los médicos. Es una lástima que todo lo que él sabe no se explique en las universidades de Medicina. Yo no lo llamaría un revolucionario, sino más bien un pionero de la medicina del futuro, donde tienen que tener cabida profesionales de distinta índole: arquitectos, geólogos, radioestésicos, ingenieros, terapeutas, bioenergéticos, etc.» (Asociación Vida Sana).

Entrevista a Francisco Barnosell publicada en 'El Diario Vasco'.Barnosell abraza todas y cada una de las pseudoterapias, y quiere meterlas en la sanidad. Cree en el zahorismo -lo llama geobiología-, el reiki, la astrología, la sanación con piedras -«que funciona muy bien con enfermedades psicosomáticas porque rescinde los bloqueos emocionales»-, la risoterapia, la codificación, la sanación dimensional, la sanación álmica, la cirugía astral, las constelaciones familiares, los chakras, la medicina cuántica, las sanaciones a distancia… Invéntese una terapia alternativa, y él se la tragará feliz. «Yo he contado 187 técnicas, aunque hay hasta 300, pero el resto son mezclas, y la mayoría no son demostrables. Se demuestran con resultados en pacientes, con su mejoría, pero no hay una prueba que lo corrobore», dice en una entrevista publicada por El Diario Vasco con motivo de su visita a san Sebastián. Por supuesto, como otros miembros de su gremio, no duda en culpar al enfermo -a sus emociones, por ser más concreto- de cualquier mal: «Por ejemplo, un paciente con un problema en la espalda, en una vértebra. El tratamiento básico y clásico sería pedir una resonancia, una radiografía, un tratamiento de rehabilitación o una operación. Yo quizás pregunto más allá: ¿Y desde cuándo lo tiene? Hace un año. ¿Y qué le pasó hace un año?, y no me refiero a que cogiese un peso… ¿Se separó, hubo un crack en su familia, en su trabajo, para que yo pueda entender esa carga que lleva en esa espalda?», explica en el roptativo guipuzcoano.
Cirujanos psíquicos
Hasta tal punto llegan los delirios de Barnosell que cree en la cirugía psíquica, práctica en la que un estafador simula operar sin bisturí, sin anestesia y sin dolor, sin dejar cicatriz y extrayendo del cuerpo lo que haga falta. Cualquier ilusionista es capaz de duplicar el efecto visual logrado por un cirujano psíquico. Basta con doblar los dedos por los nudillos bruscamente, al tiempo que se oculta la maniobra a los espectadores con la otra mano, como hacen los curanderos. Así parece que hemos penetrado en el cuerpo del paciente. La indispensable sangre procede bien de un falso pulgar -un dedal de plástico que cubre el dedo a modo de capuchón- bien de globos disimulados entre el algodón que el sanador pide constantemente a su asistente. El ayudante también facilita los trozos de carne de ave o de vacuno que se presentan como extirpados. Una vez consumado el engaño, la víctima se cree curada y hace un generoso donativo o paga una factura que puede ascender a cientos de euros. Barnosell asegura que él grabó como el cirujano psíquico filipino Álex Orbito le operó «con las manos de una hernia discal». Y añade: «Introdujo las manos en mi cuerpo y sacó un coágulo rojizo. Lo increíble es que un tiempo después me operaron en España de otra vértebra (también lo filmé), y lo que me extrajo el traumatólogo era exactamente igual a lo que me había sacado el chamán. Todo está colgado en Internet«. Un médico hecho y derecho dando pábulo a un sinvergüenza como Orbito.
Como cuenta el periodista argentino Alejandro Agostinelli, «el 10 de octubre de 2002, durante una visita a Italia, él y su comité de recepción acabaron en la cárcel. Orbito y otros ocho miembros de la asociación Pirámide de Asia fueron acusados de «asociarse para delinquir con propósitos de fraude por prometer falsas curaciones» y «abuso de la profesión médica». Durante un encuentro de tres días en un hotel de Padua, el maestro y sus amigos habían reunido la bonita suma de 50 mil euros tras intervenir a 170 pacientes. En la prevención de las actividades de Orbito habían trabajado intensamente miembros del Comité Italiano para el Control de las Afirmaciones sobre lo Paranormal (CICAP) y la producción del programa Striscia la notizia«. En 1984, el cómico estadounidense Andy Kaufman, a quien los médicos habían diagnosticado un cáncer inoperable, acudió a los cirujanos psíquicos filipinos, que le exprimieron económicamente durante seis semanas con los resultados conocidos: el showman murió poco después de regresar a Los Ángeles. Otra víctima de esos desaprensivos fue Peter Sellers. El actor tenía ya un largo historial de problemas cardiacos cuando su médico le recomendó someterse a un bypass urgentemente. Se negó y se puso en manos de un practicante de la cirugía psíquica. Murió poco después de un ataque al corazón, a los 54 años.
Orbito dio un curso de sanación energética en Barcelona en el primer congreso de la Amys en septiembre de 2013, y Pàmies y el geobiólogo Jean Jaques Breluzeau fueron dos de las estrellas del segundo encuentro, celebrado en julio pasado también en la capital catalana. Si nada cambia, la reunión de la Amys del próximo año tendrá lugar del 26 al 28 de junio en el Centro Ignacio María Barriola, en el campus de Guipúzcoa de la UPV. Así lo anuncian los organizadores. Barnosell aventura en El Diario Vasco que la mayor implantación de estas terapias en Cataluña se debe a que quizás allí sean «más avanzados». «Incluso muchos hospitales públicos hace dos o tres años empezaron a hacer tratamientos energéticos tipo reiki o magnetismo, algo que jamás hubiese dicho que fuese posible», dice. De verdad, que se queden ellos con esos avances; yo prefiero a los médicos antes que a los brujos. Y también me gustaría, pero eso no está en mi mano, que la universidad pública vasca no coqueteara con la pseudociencia y la charlatanería. Que el local se haya alquilado según las normas de la UPV, como es de suponer, demuestra que éstas son insuficientes a la hora de garantizar que los espacios académicos no se utilicen para la promoción de la superstición y la anticiencia.
Por cierto, ¿por qué Barnosell se operó de una vértebra en España cuando tan bien le va la cirugía psíquica de Orbito?

42 comentarios

  1. Bastante tendencioso por no decir que malintencionada la relacion que haces con la UPV. El Palacio Miramar es propiedad del ayuntamiento, que lo alquila para muchos eventos, el festival magufo que denuncias, cursos de verano de la UPV, actos del festival de cine de San Sebastian, etc etc.. La unica relacion que existe es ser inquilinos del mismo edificio.
    En fin, que al menos, informate un poco antes de caer en el sensacionalismo barato.

  2. bueno, error por mi parte, no es en miramar sino en el aulario.
    de todos modos, no deja de ser un alquiler de un local. la universidad alquila el aulario para muchos temas privados.
    cagada de la universidad por albergar magufadas, pero hay que hacer caja. me preocuparia que fuera convocado u organizado por la universidad.

    1. Como dijo un gran pensador, Paco «En fin, que al menos, informate un poco antes de caer en el sensacionalismo barato.», Y dar la nota quedando en evidencia como un bocachancla, añado yo
      Saludos

  3. llamar ecoterrista i pseudomédico a josep pàmies demuestra mucho tu falta de profundidad, esta bien la critica contructiva pero tambien esta bien observar, vivir y aprender.

    1. Yo también te doy las gracias por el enlace.
      Pero la verdad así visto por encima este libro, te habla de la mala práctica o mala ciencia de la Medicina Occidental.
      Si yo te contara toda la mala ciencia y sus intereses de la Industria Farmacéutica, no ibas a pisar una farmacia en tu vida.

    2. En el hipotético caso de que ese libro demostrara que toda la medicina científica fuera un fraude (cosa que va a ser que no) no significaría que las terapias alternativas funcionen.
      Por cierto, vaya pedazo conspiración que involucra a médicos, farmacéuticos, biologos. Técnicos de laboratorio, universidades, etc
      Crítica a la industria farmacéutica (que no a la medicina científica) la podemos encontrar en Ben Goldacre (Mala Farma) con principios más sólidos que estas infantiles historias de conspiración.

    3. Me he molestado el libro y vaya truño!
      Que si conspiración, que si salud natural (que se lo digan a nuestros naturalisimos antepasados que no superaban los 30 años de vida media)
      Venga, yo os voya recomendar Mala Ciencia de Ben Goldacre. Así perdéis menos el tiempo y ganáis en salud.

  4. Desgraciadamente la Universidad española está llena de pseudomedicinas como acupuntura: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/infiltracion-de-la-acupuntura-en-el.html
    flores de Bach: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/01/el-colegio-oficial-de-enfermeria-de.html
    y por supuesto homeopatía: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2010/12/homeopatia-y-despilfarro-publico.html
    Al paso que vamos con los recortes nos vamos a quedar sin educación pública de calidad y en manos de timadores «alternativos» de todo pelaje tanto en la educación como en la sanidad.

    1. Es necesario una reforma del sistema educativo que prime más entender mecanismos básicos como el método científico que la acumulación de datos. Luego pasa lo que pasa, un montón de licenciados inútiles de manual.

  5. Hombre la verdad que esto del Reiki nunca me ha interesado, lo de Zahorismo ya lo tocamos es esta página y no le voy a dar más vueltas mi experiencia con este tema, llamar la acupuntura como una seudociencia es mostrar un absoluto desconocimiento de esta práctica de la milenaria medicina oriental, que la nuestra ha nacido hace pocos siglos y la oriental esta mucho antes, estos chino llevan 5000 años cultivando su medicina. Además muchos médicos occidentales ya hace muchísimos años que están aprendiendo a aplicarla.
    Y respecto a la (Astrología Médica) no es uno de mis campos de interés dentro de la Astrología, me interesa más la (Astrología Global) conocida también como (Astrología Mundial), y es que cada área de la Astrología es un mundo que da para mucho que no te lo puedes ni imaginar.
    Pero si queremos hablar bien o mal de Astrología Médica, lo mejor sería informarnos y conocerla un poquito; Más de un médico ha presentado sus investigaciones en Congresos de Investigación Astrológica.
    Primero su origen en un breve y didáctico resumen
    https://www.youtube.com/watch?v=r-h9gXvyvUc
    Quien si sabe de esto es este psicólogo suizo por ejemplo
    http://www.escuelahuber.org/Private/Astrologia_medica_BH.pdf
    Aquí pego una breve introducción
    http://www.astro-campus.com/articulos/MARFETAN/astromedica.htm
    Y esta es una de las páginas más animadas con información actualizada sobre el tema
    https://www.facebook.com/pages/Astrolog%C3%ADa-M%C3%A9dica-y-MTCH/212972312148318

    1. Despues de ver la «información» de los enlaces, alguna 2 veces, por la risa…
      Menudo montón de tonterías…
      La «medicina tradicional china» a lo único que me temo contribuye es a incentivar la desaparición de especies animales con sus chorraditas afrodisíacas, lease rinocerontes, tigres,…y a partirnos de risa y pena al mismo tiempo al enterarnos de los 4000 penes de ciervo que se llevan de España para los mismos fines…
      http://www.elmundo.es/cronica/2014/11/30/5478c2b3ca4741306c8b4575.html
      Esa medicina que era incapaz de aumentar la esperanza de vida de los chinos hasta que llegó la medicina actual…
      La acupuntura no sirve absolutamente de nada más allá del efecto placebo, como todo estudio serio ha revelado, la astrología no sirve para nada más allá del puro entretenimiento, y tan solo poner astrología y médica en la misma frase es para partirse, si no preocupase que enfermos graves pudieran hacer caso a semejante engendro y dejar la única medicina que ha demostrado curar.
      Lo dice un enfermo grave, en silla de ruedas, con gran invalidez, harto de escuchar charlatanoterapeutas con ínfulas y que lucha con todas sus fuerzas para evitar que compañer@s en parecida situación caigan, debido a su desesperación, en manos de esta cada vez más numerosa y peligrosa lacra sacacuartos.

      1. Si es que por la boca muere el pez, pobre y bajo argumento el tuyos, todo eso también forma parte del cultura china, de la parte ignorante de la cultura de los paletos chino, y no hablar de los paletos ignorantes que hay por aquí.
        O sea que anda, coge la silla de rueda y vete a tomar aire por ahí que mucha falta te hace, que das vergüenza ajena “matxote”.

        1. Hombre, para pobre el argumento de la «Tradición milenaria» para defender una práctica.
          También es bastante lamentable recurrir a la «conspiración» para obviar la inmensa cantidad de estudios científicos que demuestran que la acupuntura no es mejor que un placebo o ignorar el hecho de que las diferentes escuelas de acupuntura se contradicen mutuamente o que los efectos de clavar agujas sin ton ni son se han demostrado tan eficaces como la acupuntura de verdad y como un placebo.
          Y como no queréis aceptar lo evidente recurris a la falacia de la tradición (algo que lleva siglos haciéndose tiene que funcionar… Sí, como toda la clase de rituales y sacrificios para prococar la lluvia) o a la falacia del «montón» Si hay mucha gente que dice o cree en algo debe ser cierto.
          Ah, y luego a la conspiración que me sirve para defender cualquier cosa. ¿Que se os dice que la carga de la prueba recae en quien hace una afirmacion? Ni sabéis de que se os habla y nos pedis que demostremos nosotros la no existencia de «la conspiración».
          Pero sí, habéis dejado claro que sois muy «listos».

          1. Otro que tal baila; ya hace mucho años vino aquí 2 veces a Bilbao una médico en medicina occidental y China, y nos puso un poco al día en eso de la medicina China, entre algunas cosas nos explicó de eso de la acupuntura en qué casos se aplica, y también bien en que hay unos poquitos médicos chinos que son unos verdaderos maestros en acupuntura que conocen el sitio exacto a la primer donde colocar sus agujas, vamos que es además todo un arte la alcance de muy pocos aplicados médicos chinos, hoy en la moderna y riquísima china en sus hospitales, se consigue incluso aplicar como anestesia, demostración en vídeo incluida.
            Supongo que para hablar te habrás leído algún libro sobre medicina china, yo tengo 2 en mi librería, pero en la (Casa del Libro) tiene todos los que se han editado, primero saber antes de hablar.
            Y la medicina china no es solo acupuntura, son un montón de técnicas, y de tradición milenaria, 5000 años son suficientes ara perfeccionar y progresar sus aplicaciones.
            Si señor, en los mas modernos hospitales del mundo, ahora en China.

          2. Ah pues nada, como vino un médico «occidental» os dió una charla y has visto unos videos de youtube no hacen falta estudios científicos controlados, revisados y de doble ciego.
            Santa paciencia!

          3. Por cierto, yo es que mas que libros que nos dicen como curarnos de todo con vitamina C, hacer viajes astrales o como nos crearon los anunnaki y parecidos, soy más de estudios cientificos revisados publicados.

        2. Si no fuera porque toda la quincalla personal sacacuartos conspiranoica como Cary Lowel, pone en peligro la salud y hasta la vida de personas inocentes al defender estupideces, darían ascopena y punto.
          Teniendo ese peligro, deberían asumir responsabilidades penales por la gente que sufre y hasta muere por caer en sus peligrosas redes.
          La medicina lo hace. Espero que los charlatanoterapeutas lo hagan alguna vez. Que asuman responsabilidades al incumplir sistemáticamente sus promesas.
          Demuestras muy poco valor como persona burlándote de un minusválido que cuestiona todas las charlatanoterapias. De vergüenza ajena son todos los postulados que ofreces tú y todos tus correligionarios milenario-chino-ayurvedo-chacro-tántrico-conspiranoico-chupiguays. Todos en el mismo saco de sacacuartos vende crecepelos del antiguo oeste a la caza de incautos.
          Quizá a ti debería darte un poco menos el aire y formarte con cosas serias.

          1. Ese es el problema. Que haya alelados que quieran creer en supersticiones es algo inevitable. El problema es cuando embaucan a la gente que se encuentran en una situacion desesperada y pasa lo que pasa.

        1. No has entendido que el problema no es el vieo «per se» si no lo que hay detrás de un video. Hay documentales de divulgación de ciencia de verdad (con más o menos rigor, pero ese es otro tema), con una sólida base por detrás. Luego están los videos magufos y conspiranoicos que pululan por la red y no prueban absolutamente nada, bueno sí. La ignorancia de quien los pone como prueba.

    2. Así que la medicina oriental es mejor porque tiene más rodaje que la occidental. Un argumento de peso, pero ¿podrías intentar complementarlo con algún dato para convencer a los profanos que nos gusta hablar de numeritos en vez de ancestralidades?. Por ejemplo:
      ¿Cuántas enfermedades ha erradicado la acupuntura en todos esos años? ¿Conoces algún estudio de niños que se hayan curado de sarampión/rubeola o similares mediante tales técnicas?
      ¿O algún estudio de la esperanza de vida o mortalidad infantil en China vs Europa en el último siglo (si quieres recorta a 40 años vista para saltarnos guerras)? Según tu argumento, como tiene más rodaje, lo normal sería que tuvieran cualquiera de esos dos indicadores a años luz de sitios con medicina occidental…
      Te doy una pista con gráficas -> http://malaciencia.wordpress.com/2011/03/06/pero-%C2%BFque-han-hecho-las-terapias-milenarias-durante-todo-este-tiempo/
      El tema de la astrología médica me ha hecho pasar un buen rato, la verdad. Mayas + Mesopotamia + Alienígenas + Hipócrates es un combo difícil de superar.

    1. Maldita sea! Ha presentado 3 videos de youtube como prueba!!!
      Demonios, la ciencia podría haber rebatido uno…. quizá hasta DOS videos de youtube… pero tres…tres videos… no hay suficientes artículos de revista que puedan desmontar 3 videos de youtube!!!
      Que vamos a hacer!!! estamos perdidos. Los médicos tendrán que abandonar sus consultas, ocultar su identidad hasta que la ignorancia vuelva a medrar en la población y la gente vuelva a olvidar las medicinas tradicionales, las que siempre han curado.
      Ocultaros hermanos, ocultaros y esperad al momento en el que podamos volver a este mundo para seguir devorando las almas y los cuerpos de los humanos con nuestras medicinas QUÍMICAS y con efectos secundarios!

  6. Estimado Luis Alfonso, reproduzco unas líneas que acabo de poner en el muro de Guillermo Quindós, con relación a este mismo asunto: «No son acciones decididas por la universidad. La universidad alquila espacios, que es un modo, por cierto, de recabar algún dinero y descargar a los contribuyentes de todos los gastos que les impone (les guste o no) nuestra actividad, incluso nuestro sueldo. Acepto que el alquiler de salas para ciertas actividades puede ir en contra de los fines universitarios. Y, en esos casos, el alquiler puede ser revocado. Me consta que se está analizando esa posiblidad. Pero en esa actividad de optimización de espacios no se ha establecido, de momento, un control de calidad previo. Quizás deba hacerse, no lo sé. De todos modos, conviene apuntar los peligros de esta actividad de policía. ¿Cuáles son los límites de la misma? ¿Abarca a todas las áreas de conocimiento? ¿Aberraciones políticas que atentan contra las más elementales normas económicas también deben ser proscritas del foro universitario? Insisto en que, me consta, se está analizando seriamente la gravedad del congreso en cuestión. Pero repito que no es una actividad de la universidad, sino un alquiler. Y espero, por favor, que nadie declare que «alquilar» denigra a la universidad. No denigra a universidad que busque financiarse, siquiera en parte, por sus propios medios. Conviene no imaginarse que el sueldo de uno es intangible, porque el sueldo de uno, también, está tan sometido a las leyes económicas como los sueldos de los tres o cuatro trabajadores de un humilde almacén de baterías».
    Hay a continuación más debate, que no merece la pena reproducir. Me limito a confirmar que la universidad está examinando seriamente el caso, y que en poco tiempo adoptará alguna medida, seguramente previsible.

    1. Precisamente creo que es importantísimo que una institución tal como una universidad, tenga especial cuidado con el lugar o acciones de las que saca fondos, cosa por otro lado lógica y necesaria, pero sabemos que en algo como ésto, el simple hecho de que la UPV esté alquilando el local, y pueda haber un sello de la misma en cualquier folleto o documentación, puede ser aprovechado por esta gente como aval de sus tesis.
      «Lo dijimos y explicamos en la UPV…» y eso solo ya es propaganda que usan en su beneficio.
      A este tipo de cantamañanas peligrosos para la salud, en mi opinión hay que cerrarles toda ocasión de propagación de sus mensajes en lugares donde no tiene cabida más que los hechos comprobados y demostrables.
      Me parece genial que se junten en un lugar X a hablar de lo que deseen, pero lejos de todo lugar en el que puedan, siquiera remotamente, equiparar sus pseudociencias y charlatanoterapias a la ciencia real.
      Me encantaría enterarme de que se ha revocado el alquiler.
      Puede alquilarse para muchísimos otros eventos que no puedan beneficiarse, ni usar mal el buen nombre de la UPV.

    2. Querido Pedro,
      Entiendo lo que dices y yo también tengo miedo a las censuras, previas y de las otras. Pero aquí no estoy hablando de la libre circulación de ideas -o, por lo menos, no era esa mi intención, que igual he errado-, sino del uso de medios académicos para la difusión de supercherías.
      No creo que en la universidad tenga que haber hueco para la divulgación acrítica de cosas como las que se van a tratar en ese encuentro de la Amys, organización que hay que catalogar como pseudocientífica. Una cosa es el debate científico y hasta el debate ideológico desde la discrepancia en el seno de la universidad y otra que se usen foros universitarios para la promoción de la pseudociencia.
      Me parece muy bien que la universidad alquile sus espacios, pero muy mal que lo haga a charlatanes que juegan con la salud de la gente en beneficio propio, como son muchos en este caso. Además, lo que siempre hacen este tipo de individuos es presentar ante sus víctimas la celebración de congresos como éste en foros universitarios como un reconocimiento de la Academia a su labor.
      Por eso, creo que, como todas, la Universidad del País Vasco debe ser muy cuidadosa con quién usa sus instalaciones no sólo para evitar su utilización con fines que pudieran vulnerar la ley, sino también para impedir la promoción de ideas anti o pseudocientíficas.
      Y me retiro, que yo ya hablo bastante en las anotaciones de este blog como para, encima, invadir los comentarios.

  7. Gracias, Luis Alfonso. Consulto con cierta frecuencia tu web para conocer temas interesantes como este. Si me pillara más cerca la Universidad del País Vasco iría al congreso, ya que tiene que ser muy interesante.
    Gracias a ti he conocido personalidades en el mundo de la ufología, medicinas alternativas, etc. que me han servido para ampliar mi visión del mundo y dejar a un lado tanto cientificismo que impera.
    Tomo tu web como una guía en la que todo lo que criticas tiene que ser algo interesante a estudiar, y además, casi nunca estoy de acuerdo contigo.
    Un saludo.

  8. Ciertamente esta web resulta un oasis en mitad de la basura flotante bajo el epígrafe de información que hay en internet.
    Seguimos aguantando homeópatas, acupunteros con vídeos de youtube como prueba y otros especímenes que no es necesario catalogar.
    Sólo quería dejar constancia de mi apoyo a que una web así exista: y a que fuera de lectura obligatoria (como los prospectos homeopáticos, para evitar las sobredosis) para todos los que tengan un título sanitario en España.
    Aunque aprovecho para recordar: el médico de la SS de mi pareja es un firme creyente en la homeopatía y cuando le receta «medicamentos de esos» (placebo de azucar a 30 euros el bote) le comenta de paso que en la homeopatía lo importante no es la dosis (normal… ¿qué dosis?) sino el hecho de tomarla, como a la hora de tocar el timbre de una puerta de una casa, no importa cuánto tiempo lo toques (la dosis más o menos grande) sino el hecho de tocarlo regularmente, para que el dueño de la casa sepa que estás en la puerta.
    Esa es la explicación de un médico del sistema nacional de salud en Castilla y León sobre las ventajas de la homeopatía que receta a sus pacientes cuando no debe recetar NADA (cuadro gripal, reposo y descanso, por ejemplo).
    Y los paga el estado.
    Eso debería estar prohibido: que un médico te dé una prescripción para un «fármaco» falso desde un servicio público de salud.
    Además, quedan de un progre y de un «actualizados» con la nueva información…. bufff.
    😛

  9. Es tremendo, tener que escuchar cómo gente que no tiene formación científica en la materia, se expresa con tanta vehemencia acerca de la ineficacia de la homeopatía y acupuntura.
    Señores, y su opinión es válida, porque ustedes lo dicen?, es lo que ustedes opinan?, y les tenemos que creer? en base a qué?.
    Siendo Bioquímica, y habiendo estudiado materias a un alto nivel como son la biofísica, mecanismos de las reacciones bioquímicas, química orgánica, etc. etc, etc, llevo más de una década estudiando la medicina homeopática, como un abordaje desde un punto de vista crítico, y desde luego científico, como no podría ser de otra manera. Tengo formación académica master en diseño y dirección de ensayos clínicos y me he dedicado a esta labor, y he de decir, que cualquier cosa se puede demostrar como cierta o falsa, a través de ensayos clínicos, tan sólo debemos hacer un diseño de los mismos, que nos conduzcan a los resultados esperados ( o que la entidad que los financia desee obtener ), los que tanto hablan de ensayos clínicos, y tanta credibilidad depositan en éstos, no conocen desde dentro el «sistema». Puedo decir, que he visto en consultas médicas, cómo una exostosis en hombro se reducía tras tratarla únicamente con homeopatía, lo cual de forma objetiva se demostró con radiografías. He visto cómo unos dedos deformados por la artrosis se enderezaban tras varios meses de sesiones con acupuntura. He visto, cómo bebés a los que otorrinos y jefes de servicio de pediatría muy reputados querían someterles a un drenaje de oido, y que con un tratamiento de medicamentos homeopáticos que reducía la mucosidad, y favorecía ( como hacen las vacunas a dosis muy pequeñas ), una respuesta más eficaz del sistema inmunitario ante las infecciones, evitaban la intervención en bebés de meses. En más de 10 años, he visto casos clínicos con pruebas médicas irrefutables, y he de reconocer que en muchos muchos casos, la homeopatía funciona, y la acupuntura funciona. Se emplea incluso en bebés y en animales donde el placebo no existe. FUNCIONA. Habría que prohibir que charlatanes, estafadores y curanderos sin formación médica, se entrometieran en un campo tan delicado como es el relacionado con la salud, y que tanto daño hacen a los profesionales médicos que son rigurosos, y saben aplicar técnicas médicas eficaces y avanzadas cuando es necesario hacerlo.

    1. La homeopatía es una basura sin base científica alguna.
      Es mejor creer en la Virgen María y no pagar dinero por píldoras de azúcar.
      Si te gustan los timos, dame tu número de cuenta y te suscribo a un robo mensual de 30 euros, por gilimema.
      Amablemente. 🙂

      1. Si tus argumentos consisten en descalificar insultando de la forma más ridícula y carente de educación que he visto en muchos años, tú mismo te acabas de definir. No has aportado ningún dato que apoye tu afirmación, hazlo y debate como un adulto, en lugar de insultar como un niño…sabes de lo que estás hablando?, argumenta, aporta algo que no sea descalificación, puedes hacerlo?, has estudiado en profundidad la materia ?, tienes formación en investigación científica?, tienes experiencia profesional en el ámbito de los ensayos clínicos?, en concreto en los que se han realizado para probar la eficacia de los medicamentos homeopáticos? Has estudiado la eficacia de los medicamentos homeopáticos en un ámbito clínico, tratando directamentamente con los médicos que los han empleado? a ver si eres capaz de responder sin insultar y aportando algo al debate. En base a qué hablas?

        1. Decir «he estudiado bioquímica» y luego «creo en la homeopatía» implica que una amplia sección de tu cerebro no debió recibir oxígeno en el parto.
          ¿Has estudiado química, la materia, los átomos, el número de Avogadro (Avogaaaaaaadro…. Avogaaaadro… es la pesadilla del homeópata) hasta llegar a concluir que los demás están equivocados por no querer creer en la magia de la «memoria del agua» y la curación sin principio activo?
          ¿De verdad estudiaste química? ¿Y entendiste algo?
          Desde luego, gente como tú sois la vergüenza de todos los que tenemos un respeto a la ciencia.
          Sois las ladillas de la pseudo-ciencia de turno, reiki, homeopatía, curaciones astrales, pensamiento cuántico, sanación por imposición de testículos…. da igual.
          Vivís estafando personas, nos da igual si dices creer en lo que vendes (lo cual es normal en cualquier vendedor), y eso no es de recibo.
          Sobre todo lo que no es, es científico.
          Sobráis.
          Vuelve a la facultad, HAMIGA.
          🙂

          1. Como esperaba tan sólo has podido insultar, y no has aportado nada de conocimiento porque no lo tienes, te sigues definiendo a ti mismo, cual niño enrabietado que cuando no sabe qué contestar insulta. Bravo!! Tú sí que has resultado convincente!! Espabilado…, qué atrevida es la ignorancia! No me agrada tratar con un personaje como tú, si sólo sabes insultar!!me planto en el debate, si algún día tuvieras la ocurrencia de querer estudiar en qué se basa la medicina homeopática, porque experto en Biofísica de momento no has demostrado ser por tus palabras, te darás cuenta que los métodos de análisis han de ser físicos y no químicos, a estas alturas de la película hablas del número de Avogadro?, se nota que no sabes de lo que hablas, mira, te puedes dirigir a la sección médica colegial correspondiente para que te aporten los estudios más relevantes sobre la materia, que por cómo te expresas, dudo que alcances a entender. Chao! ( Ni me molestaré en ver qué contestas, si ya lo sé, insultos, insultos, insultos… y cero datos acerca de lo que hablas, a ver quien ha tenido aquí falta de oxígeno, espabilado, me retiro del debate, tú deberías hacer lo mismo, tú estilo insultando de esa forma en que lo haces dudo que agrade a nadie con dos dedos de frente y algo de educación ).

          2. Hay que ser una auténtica zote para desvirtuar las leyes científicas de esa forma y pensar que tienes alguna capacidad.
            Eres la prueba de que la formación no lo cura todo.
            Mejor que te pires, sí.
            🙂

  10. Hola a todos!
    Que pasada la gente de este foro como se hablan unos a otros, que si subnormal, que si me da risa, que te vayas,,, pero bueno!!!! ¿no estamos aquí para aprender?… Creo que es es el problema, que en vez de entendernos y aprender el uno del otro nos desacreditamos si uno no piensa igual que el otro. Un reflejo de lo que pasa en el mundo.
    Por mi parte yo respeto todas vuestras creencias, me gustaría que respetarais la mía y si no pues también lo respeto, pero si me insultáis por ello sabed que estáis dando una imagen pobre de vosotros mismos, no de mi, yo solo defiendo lo que pienso, sin desacreditar a nadie… la verdad es que es fácil!
    Puedes creer o no creer en la medicina o en las alternativas, cada uno es libre de creer lo que quiera y darle su dinero a quien quiera, tanto a un medico como a a un terapeuta alternativo.
    A mi parecer se debería llamar complementario, estar mezcladas y en vez de desacreditarse unas a otras crecer juntas, que se investiguen… etc..en mi experiencia funcionan las dos, así que para mi este Dr. me parece muy abierto al decir q si funciona es digno de usarse… pienso igual, me guío por resultados.
    La mayoría de la gente necesita que esté CIENTIFICAMENTE PROBADO para poder creer
    ¿Tu sabes lo que cuesta una investigación? La industria farmaceútica si hace investigaciones, manejan muchísimo dinero y tienen el interés por que va a venir el dinero de vuelta con creces…
    Es cierto que hay muchos timadores en todos los ámbitos. tanto en medicina como en alternativa.
    El problema es cuando nos peleamos e insultamos unos a otros por que creemos tener la razón, asi va el mundo! me gustaría que vierais que cada uno tiene su perspectiva y esta bien… desacreditar a los demás para crecerte o tener razón no ayuda a nadie y da una pobre imagen de ti mismo….

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *