Cuatro vende la barbaridad de que el cáncer puede curarse con una dieta

Cuatro vende la barbaridadde que el cáncer puede curarse con una dieta.Terrible. No encuentro otra palabra para describir la promoción que ayer hizo el programa En la caja, de Cuatro, de la idea de que el cáncer puede curarse con una dieta. El fragmento de 5 minutos del programa que trata del asunto lleva en la web de la cadena los siguientes titulo y subtítulo: «Odile superó un cáncer con múltiples metástasis gracias a su dieta. El 40% del cáncer se da en países desarrollados».

El conductor de En la caja, Juanra Bonet, es al principio cauto y hasta escéptico sobre la milagrera idea de que el cuerpo puede curarse a sí mismo, defendida por una crudivegana. «Si yo produzco mi enfermedad, ¿por qué no me voy a poder sanar a mí mismo?», se pregunta la mujer. El presentador considera ese discurso «precioso», pero «un cuento infantil». La misma mujer añade: «Yo no creo en la quimioterapia. Si me enfermara, yo no me haría por ningún motivo quimioterapia». En ese momento, tenía que haber intervenido en el programa un oncólogo y dejar las cosas claras. Sin embargo, la crítica se limita al conductor diciendo que ése es «el camino de los milagros» y, cuando la mujer dice que, si de ella dependiera el tratamiento contra el cáncer de otra persona -un hijo, por ejemplo-, nunca recurriría a la quimioterapia, Bonet tranquiliza su conciencia apostillando que, «afortunadamente, estamos ante algo muy hipotético». ¿De verdad lo cree?

El presentador pasa de escéptico a creyente después de hablar con Odile Fernández, una médica que ha superado un cáncer de ovarios y ha escrito Mis recetas anticáncer, un libro en el que dice que se curó por la dieta que siguió. En 2010 los médicos le dijeron que tenía un 5% de probabilidades de vivir más de cinco años. Aunque todavía no ha pasado ese tiempo, asegura que la enfermedad ha desaparecido por completo, así que cabe suponer que podría estar entre el 5% de supervivientes. Hizo todo lo que le recomendó el oncólogo -cirugía y quimioterapia- y añadió a la receta una dieta especial. Como parece haberse curado, concluye que su sanación se debe a la dieta que ahora comercializa en forma de libro. «Odile era un argumento andante. En ese momento, es cuando ya empiezo a tomar nota bastante en serio», dice un ya crédulo Bonet tras entrevistarla. La propia paciente reconoce que se operó y se sometió a quimioterapia, así que lo lógico sería achacar al tratamiento médico su victoria sobre el cáncer. Atribuírselo a una dieta milagrosa es como felicitar al clérigo que bendice un barco, y no a los ingenieros, porque la nave no se hunda.

Comer bien y tener otros hábitos saludables -como hacer ejercicio, no fumar y beber con moderación- es la mejor prevención demostrada contra el cáncer. Los expertos calculan que la mala alimentación está en el origen del 35% de los casos de la enfermedad. Pero, ¡ojo!, que una dieta equilibrada haga que se reduzcan las probabilidades de padecer el mal no significa que, una vez detectado, una alimentación determinada vaya a revertir el proceso. “No hay ninguna dieta anticáncer”, sentenciaba Andrés García Palomo, jefe de Oncología del Hospital de León, a principios del año pasado en el diario Abc. Ninguna.

No sólo es falso el titular del vídeo de Cuatro -«Odile superó un cáncer con múltiples metástasis gracias a su dieta»-, sino que, además, el subtítulo es engañoso: «El 40% del cáncer se da en países desarrollados». La idea que transmite esta última frase es que antes la vida era más sana -lo que sostiene la protagonista del vídeo- y, por eso, hay menos cáncer en los países más pobres. ¿Pero es verdad? No. Es cierto que se detectan anualmente más nuevos casos de cáncer en el mundo rico que en el pobre, pero supongo que se debe a que en muchos de los países menos desarrollados la mayor parte de la población no tiene a su alcance una buena asistencia médica porque, por otro lado, más del 60% de las muertes por cáncer se producen en países pobres. Hablando en plata: en el mundo más pobre se detectan menos cánceres, pero muere más gente de cáncer. «En el mundo, el 60% de las muertes por cáncer ocurre en los países pobres, y se calcula que, en 2025, esto aumentará a 75%… ¡Será una plaga terrible!», advertía hace un mes el oncólogo peruano Elmer Huerta.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

41 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. yo tuve un cancer de pecho, me hicieron masectomía y me vaciaron los ganglios , me reconstruyeron el pecho el año pasado, estoy muy feliz. Yo por desgracia perdí a mis padres por la misma enfermedad, conozco como nadie el sufrimiento interno y de los familiares cercanos. La quimio o como decía mi óncologo los goteros, es una fase que hay que pasar, sin miedos. Yo recuerdo que éramos muchos enfermos en una sala, cada uno con su diferente tumor y goteros, yo intentaba hablar de otros temas o escuchar música para que nuestra estancia en ese frió ,pero obligatorio lugar fuera más acogedor. Yo siempre iba con mi sonrisa, intentaba hacerme la fuerte cuando mi márido me llevaba hacerme la quimio. La misma fuerza que saque cuando tuve que escuchar que mi madre estaba en fase terminal,
    nadie sabe la saliva que tuve que tragar, ella tuvo un cancer de estómago con metastasis, fue una gran luchadora durante dos años que no se rindió, ella iba cada 15 días a la quimio durante 2 años, quizás para muchos le parezca una locura, si mi madre no hubiera recibido la quimio no hubiera aguantado más de 6 meses, nunca hay que tirar la toalla.
    En mi caso, cuando estuve malita solo quería distraerme, no pensar en esa enfermedad, yo quería respirar, disfrutar, sonreír, sentirme bien. Por supuesto comer lo que el cuerpo me pidiese, sinceramente no me privaba de nada , pero sin excesos.
    A raíz de mi enfermedad, hubo un familiar que durante mi estancia en el hospital se le ocurrió la brillante idea de comprarme el libro del «SECRETO» y una revista de esas de la salud que hablaba de la salud mental y su relación con el cancer, no sabéis el odio que sentí en ese momento, me entró un coraje.
    Pq este familiar se cree que di yo o mis padres tuvimos esta enfermedad es pq en algún momento de nuestras vidas hemos tenido ideas negativas, hemos estado estresados. hemos consumido leche de vaca, azúcar, . Esta misma persona es la que es capaz de decirte cuando me pongo una cucharadita de azúcar a mi café: NENA, NO DEBERÍAS TOMAR AZÚCAR, ES INCREÍBLE!!., o derepente me suelta: procura evitar la leche de vaca. Desde luego, yo evito esta clase de personas no me hacen bien.
    Imagínese usted, si le digo a mi madre : mamá, hoy vas a comer algas , brócoli, fresas, tómates… que ya verás como te recuperas, me hubiera mandado a la mierda, pués su cuerpo los dos últimos meses solo admitía líquidos, por mi desgracía. Yo, no tenía más valor que llorar por dentro, pq para mi fue una campeona, pero esta enfermedad es así, no hay más.
    Ahora, yo estoy aquí con un brillo especial en los ojos, el cancer de pecho es tan sólo una etapa, no temas en perder un pecho o el pelo, que más da, tu eres bella, muy bella!!, no lo olvides. TODO PASA…ÁNIMO.

  2. Pienso que no hay que ser irresponsables con la información, de hecho en verdad dudo que esta señora haya tenido la enfermedad que de cáncer ovárico. Para empezar, uno de los primeros pasos y más en etapas avanzadas, se tiene que hacer una histerectomía en donde se le vacía todo a la mujer. El hecho que hay tenido un hijo es el detonante que me hace dudar, incluso en no creer que haya tenido la enfermedad, porque es como si dijeran que una persona con doble mastectomía amamantó al hijo del vecino. No sé si a partir de esto se haya encontrado un nicho para un negocio redituable. En verdad que todos sabemos que la comida saludable juega un punto muy favorable a la salud de cualquiera, pero de eso asegurar que con eso se resuelve el problema dista mucho de ser verdadero. Ahora bien si Odile comenta que estuvo muy mal, que nos diga qué tipo de tumor tuvo, y si tuvo histerectomía óptima o suboptima, porque según sé son imprescindibles para poder tener una posibilidad de cura. Estas operaciones vacían a las personas por dentro prácticamente, sin dejar la posibilidad de tener ni un solo hijo más.
    Por favor hay que ser más serios y comportarse con verdad, porque hay gente enferma buscando alternativas para continuar con su vida y decir esto tan a la ligera, de verdad que hay que tener mucha sangre fría y mucho más si esto reditúa favorablemente a la economía de la persona que dice tener la varita mágica.
    Gracias

  3. Me va a decir Vd. que la quimio es la solución?!? No conozco a ni una sola persoma que se haya salvado de un cáncer por la quimio!!! Y sí conozco a gente que por cambiar su dieta siguen vivos y han recuperado al salud!

    A ver si dejamos de mentir a la gente!! Que les está costando la vida!!!

    1. Hola Cristina, estoy muy interesada en que amplies tu comentario, por favor. Estoy segura que puedes aportar muchas cosas positivas, y ayudar a quienes padecemos cáncer. Muchas gracias de antemano.

    2. Yo conzco a varias personas que se curaron de cancer con quimio,ninguna que se haya curado con una dieta o terapia alternativa.Mientes y los sabes.https://tallcute.wordpress.com/2011/02/15/estamos-curando-el-cancer-de-verdad/

    3. Hola, yo sigo viva gracias a la quimioterapia y la radioterapia, ahora ya conoces a una persona que sigue viva gracias al avance de la medicina, un saludo

  4. Hola, alucinada quedo leyendo a mentes tan obtusas que sólo miran en una dirección, sin querer ver nada más.
    Yo opino que lo de Odile y gente como ella trae esperanzas a no poca gente. Ella no nos dice que no nos operemos, y que no acudamos a los oncólogos. Siempre será mejor ayudar en todo lo que se pueda a nuestro cuerpo, en vez de seguir comiendo basura e intoxicándonos con tanta comida procesada, que flaco favor nos hacemos y mucho a toda la industria que mueve los hilos para que en el súper dejemos nuestro dinero en productos, que nos aportan muchas calorías y pocos nutrientes.
    Eso es así. Los oncólogos, indudablemente tienen sus estudios, y sus protocolos, es innegable. pero también es cierto que a día de hoy, cuando tratan a un enfermo, aunque se trate de un tipo de cáncer que pueda ser «curable», ellos jamás se mojan en decirte que estás curado………¿por qué?, muy sencillo, no lo saben, así de fácil.
    Muchos autores hablan de curación a los cinco años……¿éso es afirmar que si no te has muerto en cinco años estás definitivamente curado?, pues tampoco.
    Con ello quiero decir, y haceros recapacitar, que la realidad es que jamás saben a ciencia cierta cómo va a ser a medio o largo plazo el resultado de sus quimios y sus radios. Cada cuerpo es un mundo, y a día de hoy las causas del cáncer suelen ser múltiples y múltiples el avance de la enfermedad, o a veces, su curación a través de los años. Ellos NUNCA saben a ciencia cierta cómo va a evolucionar , a menos que sea un cáncer incurable de todas todas, o terminal…..entonces , claro, se está muriendo el pobre!!!!, ahí aciertan casi siempre.
    Yo he sído enferma de cáncer, he estado años muy bien , y ahora vuelvo a tener. He recurrido a la medicina tradicional, y me parecería una excelente idea, que los oncólogos alópatas y los alternativos, pudieran hacer todo por los enfermos, en vez de no querer oir ni hablar de otra cosa que de lo que han hecho hasta ahora.
    Lo que es escandaloso de verdad,es poner en diferente rasero según quien sea el terapeuta . Los que acudimos a la medicina tradicional, los enfermos seguimos muriendo, porque todavía no saben cómo curar de verdad el cáncer (salvo excepciones), o por un tiempo. Y nadie dice ni mu. Todo el mundo lo admite y calla.
    Ahora bien, cualquiera que se cambie de medicina y acuda a la alternativa…….uyyyyy!!!!! como la palme……..Sapos y culebras y hay que denunciar y meter en la cárcel al sinverguenza que ha matado a ése enfermo, que por su culpa se ha muerto por no hacer caso a los oncólogos. Para mear y no echar gota.
    La sociedad debería tener las mentes más abiertas, y no me refiero a charlatanes de tres al cuarto, sino a personas que dicen cosas con sentido.

    Ahora mismo estoy operada, y tengo cita con mi oncólogo. Pero de todos modos, voy a seguir con mi dieta que sigo desde hace 1 mes. ¿que no me sirve de nada?, vale. ¿que es una estupidez?, bueno. ¿Qué pierdo con ello?, nada. Estoy bien nutrida, tengo energía, se me han quitado los dolores articulares de mis rodillas, estoy durmiendo mejor……entonces?…….nadie me obliga, es mi cuerpo y es mi vida, por probar cosas para ayudarme, no pierdo…..¿y si gano algo?.. Saludos a todos!!!
    Muchos de los que opinan tan agriamente por aquí……no han padecido cáncer…….

  5. Elmer Huerta. es peruano pero es residente en Washington y dirige tambien una clinica alli.
    Seguramente es un buen especialista en su rama, pero ve las cosas desde un punto de
    vista de un oncologo.
    Si los Peruanos seguirian los consejos de Elmer Huerta, trasmitida en el Peru por Radio desde Washinton, de seguir con la comida que comian los Peruanos solo unos 15 anos atras les hiria mucho mejor.

    Mi esposa y yo nos maravillabamos como en la sierra del Peru los ninos nunca lloraban, las mamas no gritaban, las cosas ahora han cambiado, aqui se come ja quasi como en Norte America, se han triplicadas las farmacias los agricultores usan abbundantemente productos como insecticidas, herbicidas ecc.. no es da maravillarse si como se cita en el articulo habra aumento de cancer.
    El problema principal no es vivir dieta o no, parece que el problema mayor es deshacerse de toda la comida basura que se vende y hasta se cocina en las casas.
    Los varios chequeo sirven para reclutar mas pacientes de donde sacaremos toda la plata para financiar
    un sistema sanitario que pide siempre mas y anima a comer todo le que te da la gana, al final estaran ellos mismos dispuestos a hacerse operar, quemio y radio? Algunos mas sinceros lo han admitido y han buscado alternativas, pero el sistema lo elimina y lo persiguen Mucho de ellos tienen que huir de Norte America.
    Aqui en Peru por radio se hace reclame por un herbicida que a dicha de la reclame no es danino por las demas plantas ni para los microorganismos en el suelo; investigando sobre el asunto me doy cuenta que contiene Glyphosat que es cancerigeno.
    Nosotros que que nos damos cuenta de lo que esta sucediendo con la farma industria i los doctores que frecuentemente sin darse cuenta estan cooperando con ella, tenemos que desconfiar hasta del jardinero
    y ni hablar del farmacista.
    Los demas estan libre de hacerse la quemio pero por favor informate bien y tiene que leer el Bugiardino y tambien el significado de dicha palabra.
    Que tenga una buena salud.

  6. Soy de Mexico y actualmente vivo en Canada, quiero aportar con evidencia lo que se dice de los paises desarrollados es cierto, desde hace tres años para aca la tasa de cancer es altisima comparada con mi Mexico.

    La gente come demasiada comida procesada y carne, en las noticias salen ya jovenes de 20 años con cancer, mi edad actual es 32 años y en mexico no conoci casi nunca gente de mi edad con cancer ,era muy raro.

    Mucha gente puede ser no creyente de esta forma de vida, pero vivir con las consecuencias

  7. Deberíais ver el documental del doctor Gerson y toda su terapia. El que ha escrito este reportaje debería de informarse un poco antes de escribir. Está claro que no tienes ni idea de cómo funciona el organismo ni cómo puede curarse. Deberías prescribir recetas médicas en su lugar.

  8. Una lástima que el mensaje sea confuso.

    Se mezcla prevención con curación. Por supuesto que la alimentación es clave en la prevención del cáncer, pero asumir que también produce una curación es demasiado.

    Aún así hay mucho campo por recorrer en el mundo de ciertas sustancias bioactivas prometedoras. Hablo algunos compuestos en mostaza, curry, brócoli, té… que presentan resultados que hay que seguir buscando, sobre todo en las fases iniciales del desarrollo.

    Recuerdo también que se empezará a celebrar este año el Día Mundial del Dietista-Nutricionista, y que la temática será Alimentación y Cáncer.

  9. Madre mia ! cuanto molesta a los oncologos esta verdad :que el cancer se puede curar con dieta !!La quimioterapia es un negocio muy gordo .Existe una cura natural contra el cancer desde los anos 40.Buscad el nombre Max Gerson en internet.Decenas de casos son curados cada ano en la clinica Gerson en Mexico con terapia dietetica y sin……. quimioterpia…Por favor ,dejad de mentir la gente !!.

  10. Despierta
    O muere.
    No dice que la comida le curó el cáncer (pues hizo quimio).
    Dice que la comida que comemos es cancerígena.
    Despierta
    No eres más valios@ que un pollo industrial. (no se si lo sabías).
    Despierta Y/o muere.
    New World Order

  11. Hombree, si está claro que en aquellos tiempos y lugares en los que no había, o no hay, medicina (científica) y salud pública ( higiene pública impulsada por médicos), la gente es mucho más sana y longeva que allí donde tenemos modernos hospitales y antros similares.

    Si sólo hay que comparar los datos. Por ejemplo en mi ciudad entre los siglos XV y XVIII los registros parroquiales mencionan epidemias que borraban a una cuarta parte de la población, e incluso más, recurriendo cada pocas décadas …

    Y eso ha empeorado, ¡hoy todo el mundo se muere! especialmente a partir de los 80 años, normalmente en hospitales con medicación y cuidados aunque sean paliativos, y eso no pasaba antes, no. Uno se moría, donde le tocase y le dejasen.

    Si fallaba era por la falta de Fe al sacar la Virgen contra la plaga (Dios es la causa de toda enfermedad, pecador) o uno mismo que andaba disgustado, falto de equilibrio energético. O por no tomar la cura inmemorial, tanto que no se recuerda de dónde rayos surgió la peregrina idea de hacer éso. Entiérrese el cordón umbilical del nacido, no lo encuentre el demonio y provoque maldades.

    No falten fantasías de la propia culpa, porque si la curación nos pertenece también la enfermedad. O al revés. Eso.

    Lo que cuenta es la ilusión, la fe de uno mismo, que vuela descargada del cálculo (calculus,piedra) de la razón y el peso (otra vez) de la evidencia. Cantilena científica (¿qué es eso de la ciencia?) que todo lo embrolla. Sencillo era antes. El instinto, la emoción desenfrenada del pensamiento ¿han causado mal?

    Los comentarios sobre esas terapias (¿por qué complementarias? úsense todo el tiempo) como me suenan a textos hasta los siglos XV, XVI … (prehistóricos no hay). Ideas y actitudes similares, anteriores a la nefasta ciencia y la educación pública. Unamuno, tú lo sabías, o ciencia o Fe. Ah, nostalgia, cómo me golpea. Volvamos a la Edad Media, la del equilibrio ¿o era la de Aquario?

    Sanos y dichosos en todos aquellos lugares de la historia y la geografía actual a los que no llega esa medicina occidental que atiende por millones y millones, masificada no porque seamos muchos o sea onerosa sino porque nos maltrata.

    Cuando uno mismo puede crear o creer lo que le parezca, personalizado, tener el control que tanto ansiamos (oh, ilusión I got the power) sobre el diagnóstico, tratamiento y dosis.
    Pues ¡yo soy mi médico, sé lo que me conviene, que sabrán de mi cuerpo! Ellos… recuerda a aquél que se equivocó y al otro que fué desagradable, sesgo de selección. Mi cuerpo, mi gente y mi mente.

    (Y si hay mala suerte y el problema es real) pues siempre está el hospital; ése lugar frío e inhumano en el que la gente muere o es sometida a cirugías, medicaciones y cuidados diversos; que sólo secretamente ansiamos que funcionen. Aplicadas por trabajadores de la salud que, para colmo, y en general, son dedicados, comprensivos, incluso afectuosos y harán lo posible por sanarnos: el sistema, qué digo: El Sistema.

    Doy fe, no hechos … aquí con eso basta, claro. Escribo y no hay piedra de toque que pueda con el papel, pues lo aguanta todo.

    Amén.

  12. que bien han hablado en sus comentarios…la medicina occidental u oficial aqui…no es la panacea universal de curar…esta estancada, protocolada, y automatizada…esta.señora Odil, ha puesto el dedo en la llaga, y tiene TODA la razon…la dieta es fundamenta para prevenir enfermedades y si se da el caso, para curar…y esta demostrado.

  13. Recordaros, a todos, que la señora Odile Fernández no tiene número de colegiado, o sea:

    -No es médico
    -Si es médico no puede ejercer, y si no puede ejercer porque se lo han quitado, es que ha tenido que armar una muy gorda.

  14. Buenas noches. Por mi experiencia con la medicina tradicional, yo lo que tengo claro es, que si ingreso en el hospital, a continuación es la espera de la muerte. Eres un número más, eres una estadística y la alimentación que te dan tampoco ayuda. Por eso creo que cada uno tiene que procurar su salud y alimentación y agradezco a Odile que comparta su experiencia ya que nos puede ayudar a sobrellevar la vida conscientes de nuestro poder sobre nosotros mismos.

  15. Pues creo que no ha sido para tanto. Yo lo vi en directo y me pareció bastante lógico, que Odile además de seguir las recomendaciones del médico, eliminase totalmente de su dieta, alimentos que está más que probado que aumentan las posibilidades de sufrir cáncer y los sustituyera por otros mucho mucho mucho más saludables en ese aspecto. Creo que mucho más allá de esa idea no se transmitió. Que en el programa apareciera gente con puntos de vista mucho más alternativos no significa que cuatro te vendiera nada, de hecho Juanra le da poquita o nula credibilidad a estos y al menos deja una puerta abierta al caso de Odile, que no suena nada ilógico ni magufiano. Creo que al autor de éste articulo le han tocado la fibra sensible, no es para tanto.

  16. Cuatro es de la izquierda Feng Shui,como dice Mauricio José Schwartz… por eso cuentan en su parrilla con programas como Cuarto Milenio.

  17. Siempre me ha maravillado el fanatismo y la intransigencia que impera en las filas de la medicina alternativa. Me parece fantástico que quieran tratarse con MMS, bicarbonato, agua de mar, homeopatía, etc mientras pontifican acerca de la energía, la física cuántica, la acidificación (¿de verdad saben algo del equilibrio ácido-base?, creo que no, pero suena taaaan científico) y demás temas esotéricos. ¿No quieren médicos ni tratamientos que han pasado por ensayos clínicos para demostrar su eficacia? Me parece bien. De hecho a la ministra Mato debe parecerle de puta madre porque así no hacen gasto en la seguridad social. Yo soy firme defensora del principio de autonomía del paciente. Respeto, ante todo. Yo informo ampliamente e insisto pero si alguien decide que la homeopatía es el remedio para su cáncer y no hay forma de bajarle del burro, pues es su vida a fin de cuentas. Lo peor es cuando vuelven con la enfermedad tan avanzada que ya no puedes hacer nada.
    Lo que me molesta enormemente es que mientan acerca de que la quimioterapia no cura. Está claro que no saben de qué hablan. Y lo digo por experiencia clínica. Me molesta que convenzan a otras personas para que no sigan un tratamiento que les hace falta. Con respecto a la protagonista del post, Odile SIGUIÓ el tratamiento médico y ADEMÁS siguió una dieta. Lo que me parece alucinante es que atribuya su supervivencia a la dieta y no a la quimioterapia. Para afirmar algo así tienes que presentar datos y más si eres médico. Comparar supervivencia de gente que ha sido tratada con quimioterapia y gente en la misma situación que solo ha seguido su dieta. Esa es la forma científica de afirmar algo.
    En el mundo de la medicina alternativa es frecuente la falta de estudios que justifiquen los remedios que proponen. A mi no me vale que «mi vecina vivió tres años con estas hierbas cuando solo le habían dado unos meses de vida». Probablemente incluso sin esas hierbas hubiera vivido lo mismo porque en temas de pronóstico de esperanza de vida suele haber bastantes fallos. A fin de cuentas esos pronósticos se basan un poco en la intuición y en la experiencia de cada cual, no suele haber base científica.
    Una cosa que me hace gracia es que los alternativos siempre hablan de la mafia farmacéutica. Está claro que desconocen el poder de la multinacional BOIRON, fabricante de la homeopatía. Es una vergüenza que facultades de medicina y colegios de médicos se hayan dejado comprar para darle cabida y respetabilidad. Homeopáticos, ¿sabéis una cosa? Tengo compañeros que recetan homeopatìa porque dicen que va súper bien para los tiquismiquis y los pesados. Total, no tienen efectos secundarios ni interacciones con medicamentos , lógico si se tiene en cuenta que no hay principio activo, claro. Una cosa: ¿Sabéis que el agua que bebemos ha pasado por los riñones de millones de seres vivos? Porque el agua no se fabrica sino que el planeta la recicla. Entonces ¿conserva la memoria de una molécula de «principio activo» pero nada de todos esos riñones? Me lo expliquen.
    También me molesta el oportunismo de gente como Pamies, que no sé si es un sinvergüenza o un iluminado. Hace poco titulaba un post «el Ministerio confirma la utilidad del MMS en el tratamiento del ébola». Dentro solo decía que el Protocolo dice que el virus es sensible a la lejía. Según él, eso es «confirmar». Se lo dije en un comentario. Por supuesto no fue publicado. Eso podía hacer que alguno de sus seguidores pensara y no hay que correr riesgos. Aunque puede estar tranquilo. No se enteran. Fanáticos.

  18. Hola, solo comentarte que olvidas indicar que Odile realizó busquedas de estudios clínicos basados en el impacto de la alimentación sobre el cancer y que la dieta que realiza y describe en sus libros están basadas en esos estudios clínicos. En todo momento basa la dieta en fundamentos científicos y hechos obtenidos de dichos estudios. Como dice en otra parte del programa, lo que hace es evitar los alimentos que se ha demostrado que favorecen que puedas desarrollar cancer.
    Insisto en que la única persona que basa lo que dice y hace a través de evidencias científicas, es Odile, y para nada me parece descabellado lo que dice (yo no pienso que una dieta pueda curar un cancer, dicho sea, pero si creo que puede favorecer que no aparezca o frenar su desarrollo si ya lo tienes y justo eso es lo que considero que intenta transmitir, no que puede CURAR el cancer sin más).
    Con respecto a lo que puedan decir muchos doctores, pues hay que andarse con ojo, sin ir más lejos, el primer pediatra que visité con mi niña recién nacida con apenas 2 semanas de vida nos aconsejó tratar con yodo el ombliguito una vez caído el trocito de cordón umbilical…
    La base científica es lo que nos dá veracidad y Odile por lo menos, se basa en ellos… otra cosa es que no los especifique, sería cuestión de pedirselos y que los publique.

    Saludos.

    1. Iba a comentar pero despues de leer lo escrito por IGG…en fin,esta todo dicho,totalmente de acuerdo.Para empezar la cabecera del articulo «Cuatro vende la barbaridad de que el cancer puede curarse con una dieta» ya es sensacionalista,no he visto el programa completo,que tiene toda la pinta de llevar ese tono….no se como llamarlo para no repetirme y por otro lado yo en ningun momento he escuchado que Odile se base SOLO en una dieta para curar o tratar un cancer,insinuar eso para conseguir audiencia,seguidores o comentarios como este seria una barbaridad,verdad?En fin,en el mundo hay mas de siete mil millones de formas de ver y llevar la vida.
      Un saludo.

  19. Las propuestas de «terapias alternativas» al cáncer incluyen elementos tan dispares como el aceite de serpientes, bicarbonato, dietas desintoxicante, dicloroacetato, limón, guanábara, gorgojos, MMS, orinoterapia, magnetismo y una larga lista. Con tantas «curas» alternativas del cáncer y la cantidad de personas que dicen haberlas puesto a prueba (y funcionado) sería esperable que se hubiese notado una mejora en las diferentes estadísticas de esta enfermedad. Sin embargo, esto no es así.

    Los milagros y la magia no existen. Aún así, los magufos cada día se inventan una supuesta nueva cura del cáncer y miles de personas crédulas las ponen a prueba con resultados negativos.

  20. No termino de comprender si tu ataque desmesurado y gratuito a lo que esta mujer dice haber experimentado se debe a bases científicas debidamente contrastadas, a que has corroborado en primera persona la imposibilidad de sus afirmaciones o simplemente se a tu disconformidad con respecto a sus argumentos.
    Conozco un caso muy cercano de cáncer con metástasis en diversos puntos del cuerpo, entre ellos el cerebro, en el que los oncólogos pronosticaban tan solo unas semanas de vida. Sin embargo, y aunque desgraciadamente la afectada al final falleció, gracias a una dieta estricta basada en ingredientes muy ricas en determinados elementos y sobre todo antioxidantes se mantuvo en esa situación de «muerte inminente» durante casi tres años. Todo esto, por supuesto, ante la mirada atónita de todos los oncólogos que la trataron por los medios tradicionales, que también por supuesto, combinó con la dieta mencionada.
    De este modo, y como bien afirma Josep Paimés, las plantas y alimentos tienen múltiples propiedades de las que podemos beneficiarnos en nuestra vida cotidiana y en el tratamiento de nuestras enfermedades independientemente de la gravedad de las mismas. Un ejemplo muy sencillo son el ajo, la cebolla, la remolacha o aquellos alimentos ricos en vitamina C, por citar solo algunos ejemplos, para el tratamiento de gripes y catarros. Sin embargo casi ningún médico te los recomendará, aunque si te recetará ibuprofeno o paracetamol a porrillo, que por cierto llevo ya unos cuantos años sin probar, a sabiendas de que camuflará el malestar pero no actuará sobre la base del problema. Por ejemplo, un sistema inmune debilitado por las causas que sea y que necesita ser estimulado.

  21. Pues nada, Henry, ya sabes, si un día padeces alguna enfermedad ahí tienes donde curártela.
    Inyecciones de bicarbonato, eh.
    Estamos mejor que queremos…

  22. Discrepo con la versión que dais de la tal Odile. Yo también lo vi y dijo claramente que hay que seguir las recomendaciones del oncologo, que la dieta es un “extra» que ayuda, así como la actitud personal contra la enfermedad. Soy ateo, escéptico y licenciado en ciencia y tecnología de alimentos y he comprado ese libro nada más ver el programa para estudiar lo que dice, ya que se basó en publicaciones médicas sobre hábitos nutricionales y estadísticas de incidencia de cáncer. Si me presenta conclusiones interesantes basándose en datos y pruebas (no vídeos de youtube, como dijo JuanRa Bonet para todos los demás), no veo por qué no darle el beneficio de la duda.
    Cuando lo reciba y lo lea (569 págs.!) lo comentaré.

  23. Sin quitarte razón, que yo tambien flipé, pero Odile, que es a la unica a la que Juanra le dá algo de credibilidad, a la otra poco mas le dice que es una tarada, pues eso, que Odile dice que siguió TODOS los tratamientos y que probó con la dieta porque no perdía nada.
    Yo tuve un problema de pulmón y los médicos me dijeron que tomara toda la fruta que pudiera porque la vitamina C ayuda a la regeneracion celular. Yo hice caso, a pesar de mi incredulidad, porque me lo dijeron varios que no se conocian entre si…será cierto?? ni idea, me atreveria a dejarlo solo en manos de la fruta si me vuelve a ocurrir?? ni de coña, pero por intentar ayudar con eso no pierdo nada…y la gente cuando está enferma tiene una fuerte necesidad de sentir que tiene algun control sobre la situacion…igual la fruta no me ayudaba en nada pero el efecto control si y por eso lo usan los medicos.
    Ni idea. Nunca renunciaria a la medicina pero tampoco rechazaria hacer todo lo demas…hasta mucha gente atea cuando esta muy pachucha acaba rezando…y no sere yo la que juzgue a nadie. Siempre que no implique locuras o renuncias a la ciencia.

  24. Es una barbaridad creer que la quimioterapia cura en vez de acogerse a las estadísticas y ver que mata.
    La mujer quiere lo mejor para ella y para sus hijos, no veo la barbaridad. Tenemos un testimonio de primera mano de cómo podemos mejorar nuestra vida y crear células anticancerígenas, el testimonio de la gente que ha matado la quimio lamentablemente no lo tenemos…

  25. La barbaridad es leerte a tí. Como periodista denotas una gran falta de profesionalidad en este artículo. Los oncologos tienen muy poca credibilidad (aunque me gusta escuchar a Alberto Bosch), ya que existen métodos alternativos que curan el cáncer en ratios mas altos que la quimio o radio y sin embargo siguen «recetandolos», solo por un tema de patentes, no pretendo ofender a dicho colectivo pero es un sentimiento que tengo, los pocos que se atreven a levantar la voz al respecto son expulsados del colegio de médicos y son los pocos que merecen todo mi respeto. Hay gente valiente, cansada de ver como se utilizan métodos que lo poco que demuestran lo hacen destruyendo células buenas y malas sin distinción, como por ejemplo en Italia el Dr. Simoncini cura canceres inyectandoles bicarbonato directamente, en USA el Dr. Burzynski perseguido durante 14 años por curar el cáncer con tratamientos alternativos, podría seguir pero te lo pondría muy fácil para hacer tu trabajo.

    Y concretando con el tema de las plantas no entiendo como puedes decir eso ya que si conocieras un poco las plantas que hay prohibidas y las razones para ello, nunca hubieses escrito tal articulo, siempre te he considerado un buen periodista, pero hoy a muerto el mito. Y te voy a dar un nombre, de aquí de España, a ver si te hace ver otro punto de vista Josep Pámies, el palles de la stevia, mírate su video en el utube «plantas que curan, plantas prohibidas» e igual si eres verdaderamente imparcial, escribes otro artículo al respecto, y no digo que rectifiques sino lo crees pero creo humildemente que te ha faltado información, por que me ha dado la impresión de estar escuchando a Ana Mato el día de su rueda de prensa.

    He hecho una fotito por si acaso no me lo publicáis siempre me quedara Twitter, con todo mi cariño,

    Saludos
    Henry

    1. ¿Perdon?!!!!
      ¿Que los oncólogos no tienen credibilidad?

      Yo vi el programa y estoy de acuerdo con este articulo, ya que los primeros que afirmaban que se puede curar el cancer llevando una dieta vegetariana/vegana… tienen la misma credibilidad que los curanderos.

      Por otro lado, Odile Fernández me parecio una opinion respetable, porque no lo que hizo fue seguir un tratamiento medico contra el cancer y mejorar su alimentación.

      Con respecto a los remedios alternativos contra el cancer a los que te refieres no suelen servir, es mas suelen acabar con la muerte del paciente (el caso mas famoso que me viene a la cabeza es Steve Jobs), y si te refieres a remedios homeopáticos, me temo que te estan estafando.

    2. Pámies, ese hombre: http://jmmulet.naukas.com/2014/10/09/chatarreros-de-miserias-ajenas/

      Mayor cantidad de sandeces no caben en un vídeo.

      Impagable eso de que el cólera se puede curar bebiendo con agua de mar, porque el cólera se disuelve!
      (minuto 5:55 del vídeo). Estas bacterias pueden vivir en agua salada, y hay casos de infecciones por cólera de gente que usa el agua de mar: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11625463

    3. Henry:
      No puede ser. Tiene que ser una broma. Seguro que hablas en tono irónico. No puede ser que haya gente que se crea esas cosas que dices.
      Lo del pallés es genial. Hace tiempo que vi sus vídeos y no pude dejar de reírme, de él, y de quien le crea.
      También hay que darse cuenta que en las sociedades desarrolladas la gente vive mucho más tiempo, y el cáncer alcanza a mayor número de gente si no han muerto de hambre, enfermedades tratables, falta de higiene, etc. Solo hay que ver el dato de que hace 80 años, en España, la mitad de la población no pasaba de los 18 años. Difícilmente podían contraer cáncer.

    4. No hay NINGÚN caso documentado de NADIE que se haya curado con ningún «método alternativo». Que cada cual haga lo que quiera pero que todo el mundo tenga muy claro que si tiene cáncer y no se trata con la terrible medicina del hombre blando morirá, sin remedio, en unos meses. Todavía no he conocido a nadie que defienda lo contrario que no sea un flipado de la vida o un sinvergüenza.

  26. Hay que ser ignorante. Todo el mndo sabe que con rezar a la Vírgen del Rocío te curas (¿o era a la de la Paloma?).

  27. Esto complementa y remata lo que dijeron en Scentia acerca de esta señora, que flaco favor le hace a la medicina. En el post había gente defendiendo que ella no habla de curar el cáncer con la dieta. Esto confirma que sí. El día que este tipo de cosas se condenen por lo penal no vamos a tener sitio suficiente en la cárcel para tantos que juegan con la salud del vecino.

  28. además, al haber más personas que llegan a ancianos en los países desarrollados, obviamente tienen más tiempo para que aparezca un cancer que en los países que la gente se muere por guerras , epidemias, accidentes, o mala nutrición, lamentablemente.