Simeone confía los fichajes del Atlético de Madrid a los astros y parece orgulloso de su analfabetismo

Diego Pablo Simeone. Foto: Carlos Delgado.Diego Pablo Simeone confía a la astrología los fichajes del Atlético de Madrid. «¿En serio se fija usted en los horóscopos de los jugadores que quiere fichar?», le pregunta Gemma Herrero en una entrevista que publica Jot Down. Y el entrenador colchonero responde: «Sí. Porque las características, las personalidades, son parecidas». Pregunta entonces a la periodista cuál es su signo del Zodiaco y, cuando ésta le indica que Géminis, el exfutbolista replica: «Se te ve, así… Agresiva. Cambiante. Intensa». Y corona el desproposíto diciendo: «Las características de la gente según su horóscopo son similares y prestamos atención para ver cómo le podemos sacar lo mejor».

No es el del Atlético de Madrid el primer entrenador de fútbol que cree en la astrología; ni será el último. Cuando era seleccionador de Francia (2004-2010), Raymond Domenech hacía las alineaciones guiado por el horóscopo. Evitaba a los Libra y Escorpio en general, y en la defensa a los Leo. “Cuando tengo un Leo en la defensa, siempre tengo mi arma lista, porque sé que va a querer lucirse en un momento u otro y nos va a costar caro”, decía. Creía que tenía que considerar todas las variables y que la astrología era una más.

Simeone -de cuya fe astrológica a través de Pruden Rodríguez- y Domenech sabrán mucho de fútbol, pero son unos analfabetos. Sólo así puede calificarse a quien en el siglo XXI cree en el influjo de los astros sobre la personalidad, algo propio de sociedades primitivas. Marginar a alguien por su signo del Zodiaco es como hacerlo por el color de piel, por sus gustos musicales o por sus creencias políticas o religiosas: una estupidez y una violación de la ley.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.