El telescopio ‘WISE’ de la NASA explora cientos de millones de astros y no ve ni rastro del planeta X

Recreación artística del telescopio 'Wise' en órbita terrestre. Ilustración: NASA.

El telescopio orbital WISE de la NASA no ha detectado más allá de la órbita de Plutón ni rastro del hipotético planeta X ni de una supuesta estrella compañera del Sol, después de buscar entre unos 750 millones de objetos celestes. «Probablemente, no haya en el Sistema Solar exterior ningún gigante gaseoso ni ninguna pequeña estrella compañera», ha dicho Kevin Luhman, del Centro para Exoplanetas y Mundos Habitables de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), autor de un estudio cuyas conclusiones se publican en The Astrophysical Journal.
El Sistema Solar exterior comprende los cuerpos situados más allá del Cinturón de Asteroides, mientras que el interior está formado por Mercurio, Venus, Tierra, Marte, sus lunas y los asteroides. Además de una posibilidad científica bajo el nombre de Tyche, el planeta X es una vieja obsesión de todo tipo de chiflados, algunos de los cuales llevan décadas advirtiéndonos con carteles coloristas y libros demenciales del choque contra la Tierra de un mundo llamado Nibiru o Hercólubus. Némesis sería, por su parte, una hipotética estrella compañera del Sol cuya existencia propusieron los paleontólogos David Raup y Jack Sepkoski en 1984 para explicar la periodicidad de unos 26 millones de años de las grandes extinciones provocadas por impactos cósmicos. Postulaban que, cuando se acercaba al Sol, esa estrella lanzaba contra la Tierra cometas de la nube de Oort, alguno de los cuales chocaba con nuestro planeta con consecuencias catastróficas. Raup popularizó la idea en su libro El asunto Némesis (1986).
Tras examinar datos de todo el cielo recogidos por el Explorador Infrarrojo de Campo Amplio (WISE), Luhman ha concluido que no hay ningún objeto del tamaño de Saturno o más grande en un radio de unas 10.000 unidades astronómicas (UA) y ningún objeto más grande que Júpiter -el más masivo de los planetas del Sistema Solar- hasta unas 26.000 UA. Una unidad astronómica equivale a las distancia que separa a la Tierra del Sol, unos 150 millones de kilómetros. Neptuno, el más lejano de los planetas, está a unas 30 UA y de ahí hasta 50UA se extiende el Cinturón de Kuiper,  poblado por cuerpos pequeños, pero también por planetas enanos como Plutón, Haumea y Makemake.