
Ante el engaño y el riesgo para la salud de los ciudadanos que conlleva la comercialización como medicamento de algo que no lo es, el Círculo Escéptico pide al Gobierno de España que «cumpla lo dispuesto en la Directiva 2001/83/CE para proteger al consumidor y:
-prohíba que los productos homeopáticos que no demuestren su efectividad incluyan cualquier indicación terapéutica en el etiquetado, prospecto, publicidad e información relativa a los mismos;
-y exija a aquellos remedios que pretendan sanar alguna enfermedad o dolencia pruebas clínicas y científicas similares a las de cualquier medicamento».
Millonaria rebaja de tasas
La organización escéptica española también pide que se retiren inmediatamente del mercado «todos los preparados que a día de hoy carecen de autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y que se exija a los fabricantes el pago de las tasas correspondientes a la evaluación, autorización e inscripción en el registro de cada uno de sus productos, sin privilegios». Frente a eso, el borrador de proyecto de orden ministerial rebaja las tasas que tendría que pagar la poderosa industria homeopática para regularizar su situación de 350 millones de euros a poco más de un millón.
Por último, el Círculo Escéptico reclama que, «en cumplimiento de sus funciones de protección de la salud pública, el Ministerio de Sanidad y las Administraciones Públicas se comprometan a:
-informar a consumidores y pacientes de la ausencia de evidencias que demuestren la efectividad de los productos homeopáticos;
-evitar que médicos y profesionales sanitarios adscritos al Sistema Público de Salud prescriban o recomienden homeopatía a sus pacientes; y
-trabajar para que la normativa europea excluya la posibilidad de calificar oficialmente como medicamentos a cualesquiera productos que no hayan demostrado efectividad».
La asociación va a trabajar en todos los frentes para paliar esta situación de desprotección de la ciudadanía en beneficio de una poderosa industria, e invita a particulares y todo tipo de entidades a que se sumen a la campaña 100% agua. Para ello, pueden contactar con la asociación por correo electrónico, a través de Twitter y Facebook, además de apoyar con su firma en la plataforma Change.org lo que se reclama en la campaña 100% agua. Porque la homeopatía no es medicina, que no le engañen, y usarla puede llegar a ser mortal. Al venderse como efectiva contra enfermedades, puede generar en el paciente la sensación de que está poniendo remedio a su problema de salud y no necesita la siempre más incómoda medicina convencional. Esa confianza en esta pseudomedicina ha tenido fatales consecuencias en numerosas ocasiones.
El Círculo Escéptico es una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la práctica del pensamiento crítico en la vida diaria, de la que forman parte divulgadores, científicos y e interesados por la ciencia y la cultura. Si quiere hacerse socio, será bienvenido porque, cuantos más seamos, más fuerza tendremos.