Un cómico usa las redes sociales para obtener datos personales de gente y hacerse pasar por vidente

El cómico estadounidense Jack Vale ha usado Twitter e Instagram para obtener información personal de gente que no conoce, localizarla por la calle en el condado de Orange (California, Estados Unidos) y asombrarla con sus poderes de videncia. En el vídeo que ha publicado en YouTube y pueden ver aquí, llama en un restaurante a una chica por su nombre, Jessica, y ésta le responde: «¿Cómo sabes mi nombre?». Para a otra, Stephanie, por la calle para felicitarle el cumpleaños, y la joven y su amiga se asustan. Le dice a un muchacho sentado en una terraza que su madre se llama Blanca…  «Quería demostrar lo fácil que es conseguir información personal de extraños», explica el cómico. Elegía a sus víctimas entre quienes tenían activados los servicios de geolocalización en las redes sociales y se encontraban cerca de donde él estaba. Luego, su desparpajo y la cámara oculta hacían el resto.

El año pasado, la agencia de comunicación Duval Guillaume Modem contrató a un actor para que se hiciera pasar por adivino en una campaña publicitaria de la Federación Belga del Sector Financiero (Febelfin), la patronal bancaria del país. El vidente Dave sorprendió a los viandantes que entraban en su carpa callejera en Bruselas, contándoles cosas muy personales que, en realidad, le chivaba un grupo de personas que navegaba por Internet y extraía de la Red información sobre cada víctima. Ya saben: tengan cuidado con lo que cuentan por ahí; puede volverse contra ustedes.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.