‘Muy Interesante’ dedica un número extraordinario a los misterios de lo paranormal

Portada del número extraordinario de 'Muy Interesante' dedicado a los fenómenos paranormales.Monstruos, extraterrestres, civilizaciones perdidas, poderes sobrenaturales, sociedades secretas, leyendas urbanas, enigmas arqueológicos, fantasmas, espíritus… De todo esto y mucho más trata un número extraordinario de Muy Interesante que llega hoy a los quioscos y en el cual colaboran once expertos y yo.

“La evolución ha cableado las neuronas de nuestro encéfalo, con la insustituible asistencia de los genes, para que nos sintamos atraídos por lo inexplicable, lo desconocido, lo sospechoso, lo intangible, lo enigmático, lo incomprensible…”, dice Enrique Coperías, subdirector de la revista, en un editorial titulado “Los enigmas, con la ciencia”. Nada hay más humano que la curiosidad. Está en la esencia del ansia humana por conocer. Arieh Warshel, flamante premio Nobel por sentar las bases de las simulaciones informáticas que se emplean hoy en química, fue ayer contundente cuando le preguntaron por su motivación para investigar: “En mi caso, la curiosidad”.

La curiosidad también se encuentra en la raíz del éxito de la pseudociencia, un cajón de sastre -como indica Coperías- donde conviven creyentes sinceros y falsarios. Generalmente, los primeros son los receptores del mensaje -el público- y los segundos, los emisores, los expertos en cualquiera de las logías que forman el árbol de la pseudociencia. Por fortuna, de unos años a esta parte, hay quienes desde la ciencia y el periodismo intentan responder a esa legítima curiosidad popular por lo llamado paranormal desde la racionalidad, marcando marcar distancias con el desprecio de otras épocas. Algunos de ellos son los colaboradores de este Muy especial, gente como Luis Miguel Ariza, Carlos Chordá y Miguel Ángel Sabadell.

Mis dos aportaciones a este número son sendos estados de la cuestión sobre el fenómeno ovni y los poderes paranormales titulados, respectivamente “El timo cósmico de los alienígenas” y “¡Qué débiles! Los milagros el cuerpo”. El mayor reto ha sido ceñirme a las dimensiones establecidas, sobre todo en lo que respecta al mito de las visitas extraterrestres en la Antigüedad y en el actualidad, acerca del cual algún día me gustaría escribir un libro.

del número extraordinario de 'Muy Interesante' dedicado a los fenómenos paranormales.