La Agencia Vasca de Meteorología patrocina un programa de ETB en el que se usan las témporas

ETB ha recuperado al temporólogo Pello Zabala e incluye desde diciembre sus predicciones trimestrales en Eguraldia, el espacio de información del tiempo patrocinado por Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología. No es algo nuevo que la televisión pública vasca dé crédito al fraile franciscano, pero parecía que los científicos habían conseguido erradicar sus pronósticos brujeriles de los espacios de predicción meteorológica. Lamentablemente, no ha sido así y, el pasado 26 de diciembre, Zabala y sus témporas regresaron a Eguraldia, donde volvieron a aparecer  el 28 de febrero, cuando el clérigo del santuario guipuzcoano de Arantzazu vaticino una primavera»calmada», y ayer.  «Las témporas son una majadería; no son más que una superstición», sentencia el meteorólogo Jon Sáenz, un profesor de la Universidad del País Vasco que está harto de escribir cartas a las direcciones de ETB y de  Euskalmet, y que «no sirva para nada».

Las témporas son unas celebraciones religiosas que coinciden con los cambios de estación, y su sistema de predicción del tiempo se basa en el que hace en esos días. «Existen técnicas distintas que se utilizan en diversas zonas, pero todas ellas comparten un núcleo común. El tiempo que hace a medianoche de ciertos días -generalmente, del miércoles, viernes y sábado de témporas- es el que supuestamente va a prevalecer durante un mes de la siguiente estación. Así, el tiempo del miércoles a la noche prevalecerá durante el primer mes de la siguiente estación; el del viernes, durante el segundo mes; y el del sábado, durante el tercero. Básicamente, es un patrón de repetición en base tres: tres días para tres meses. Así que podemos pensar nuevas preguntas: ¿por qué no seis días para seis meses o doce días para doce meses?», pregunta Sáenz en el libro Misterios a la luz de la ciencia (2008). Hay sistemas parecidos en otras regiones y países, y la clave en todos es la misma: hay unos días especiales. «Como soy físico -dice Sáenz- no puedo aceptar que haya días mágicos. Para mí, todos son iguales a efectos de predecir el tiempo».

Los témporas son tan fiables en la predicción meteorológica como la lectura de vísceras y el tarot. Zabala y sus colegas se limitan a hacer vagos vaticinios del estilo de que hará calor en verano, frío en invierno, y una primavera y otoño revueltos, por ejemplo. Aciertan siempre, o casi, porque no dan datos concretos, como los que exigimos a los meteorólogos. De hacerlo, no acertarían más que por azar. Si las témporas funcionan, como parecen creer en ETB, ¿para qué nos gastamos millones de euros en sistemas científicos de predicción del tiempo, satélites, estaciones, globos sonda, ordenadores…? Quizás nos podamos ahorrar los vascos toda la plantilla y equipamiento de Euskalmet, y baste con que Zabala salga a mirar el cielo y sentir el viento en la cara doce días al año.

Les dejo con el vídeo de la intervención del temporólogo ante un arrobado Urko Aristi, director de Eguraldia. He eliminado la predicción del tiempo de verdad para hoy y he dejado la transición a la entrevista al fraile y el cierre del programa, donde queda claro que cuenta con el aval de la Agencia Vasca de Meteorología. ¡Para llorar!

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.