El Ayuntamiento de Glasgow daría una bienvenida «cálida y pacífica» a visitantes extraterrestres

«Estamos seguros de que todos los extraterrestres (no hostiles) querrían incluir Glasgow en su lista de lugares a visitar, y podemos garantizarles una visita cálida y pacífica». Así ha respondido Kenneth Meechan, portavoz del Ayuntamiento de Glasgow, a un vecino que ha preguntado que tiene previsto hacer la Corporación si la ciudad es escenario de un primer contacto. «A medida que la Humanidad siga avanzando y adentrándose en las estrellas, indudablemente atraeremos la atención de cualquier forma de vida que haya ahí fuera. Tengo curiosidad por saber qué medidas se han puesto en marcha para el encuentro inevitable», decía el ciudadano, informa el diario The Herald.

La respuesta de la autoridad local es toda una demostración de profesionalidad y flema británicas. Tras recordar que no hay un protocolo claro para el caso de un encuentro súbito con extraterrestres y que ni el Gobierno británico lo considera un riesgo ni el Ayuntamiento de Glasgow que sea algo que vaya «a suceder en los próximos cinco años», destaca que el consenso científico apunta a que lo más probable es que el primer contacto tenga lugar por radio. «La posibilidad de viajar más rápido que la luz permanece en los dominios de la ficción y se necesitaría un tiempo improbablemente largo para viajar entre las estrellas a velocidades sublumínicas», explica Meechan. Y añade: «El Ayuntamiento no controla ningún radiotelescopio, luego no esperamos detectar ninguna señal del espacio».

Mi parte preferida de la argumentación es cuando Meechan asume que el contacto pueda tener lugar al estilo de la ciencia ficción clásica o de las historias de platillos volantes. «Si, en contra de lo previsto, el primer contacto es mediante un aterrizaje, queremos advertir de que Glasgow tiene alrededor del 0,008% de la población mundial y abarca el 0,00003% de la superficie total de la Tierra y el 0,00012% de las tierras emergidas. Sobre una base puramente estadística, por lo tanto, consideramos poco probable que los alienígenas, en el caso de que visiten la Tierra en los próximos cinco años, desembarquen inicialmente en Glasgow». Concluye diciendo que, si aún así sucede eso, la ciudad recibirá a los alienígenas cálida y pacíficamente si son «no hostiles». ¡Chapeau!

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.