Penélope Cruz y la auriculoterapia: ¿cree que lleva un feto en la oreja?

Penélope Cruz quiere adelgazar mediante magia. Se ve gorda y ha optado por ponerse una bolitas doradas en la oreja. Lo llaman auriculoterapia y es un cuento chino que parte de la idea de que la oreja es una representación de un feto invertido y que, al actuar sobre puntos de ese hombrecillo o mujercilla -no seamos sexistas-, lo hacemos sobre el órgano correspondiente de nuestro cuerpo. «El lóbulo representa la cabeza, el interior de la oreja el abdomen y la parte o reborde externo se relaciona con la columna vertebral», explican en una web especializada, en la que la recomiendan para dejar de fumar, adelgazar -«ya que ayuda mucho a reducir los niveles de ansiedad»-, lumbalgias, ciáticas, hemorroides, alergias, anginas, migrañas… Un chollo, vamos.

Penelope Cruz, con la oreja izquierda perforada según la auriculoterapia. Foto: Efe.Los auriculoterapeutas sostienen que cualquier disfunción orgánica tiene su reflejo en un aumento de tensión en el punto correspondiente de la oreja, y que la estimulación de ese punto mediante acupuntura puede aliviar y hasta eliminar el dolor. Como indica Stephen Barrett, doctor en medicina, la idea de que en la oreja tenemos un mapa del cuerpo es totalmente disparatada y, además, no se conoce ningún canal de comunicación entre el pabellón auditivo y todos los demás órganos del cuerpo. Por si eso fuera poco, a pesar de que la auriculoterapia se suele presentar como una práctica ancestral china, sus principios los formuló un médico francés, Paul Nogier, en los años 50 del siglo pasado. Asi que no es ni centenaria.

Como en el caso de otras pseudomedicinas, ésta tampoco ha demostrado efectividad alguna en condiciones controladas, a pesar de lo cual se vende como terapia complementaria. Así, en el caso de Pe y sus kilos de más, no le bastará con las bolitas doradas de la oreja, sino que, además, deberá seguir una dieta y hacer deporte. Si adelgaza, será por la auriculoterapia; si no, porque ha comido demasiado y ha holgazaneado. Es el truco de siempre de los timadores: cara, gano yo; cruz, pierdes tú.

Si la auriculoterapia tuviera algún fundamento, deberíamos tener mucho cuidado a la hora de felicitar los años a alguien con un tirón de orejas, no fuera a ser que las agarráramos por un punto inapropiado y, por ejemplo, nos acusaran de tocamientos.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.