Una firma española de comercio electrónico vende por 49 euros doctorados en medicinas alternativas

Títulos académicos fraudulentos a la venta en Groupalia.Ser doctor o máster honoris causa en homeopatía, psicología esotérica, aromaterapia, ufología, nutrición holística, parapsicología y un largo etcétera de pseudodisciplinas -hasta 50- está al alcance de cualquiera que pague 39, 49 o 59 euros -dependiendo del grado- a Groupalia. Las credenciales, tan válidas como una moneda de 3 euros, las expide el Instituto e Iglesia de Los Ángeles para el Desarrollo Vital (LADCI), una supuesta organización religiosa estadounidense. «Exhibe tu nuevo título por todo el mundo, mejora tus posibilidades de encontrar un trabajo e impresiona a todos tus compañeros de trabajo y amigos con tus nuevas credenciales», dicen en Groupalia, compañía española de comercio electrónico. Y ofrecen hasta la medianoche de mañana sustanciales rebajas en las titulaciones de la LADCI, algo de lo que me han alertado el consultor de seguridad Koldo Urcullu y el bioinformático  Gustavo Fernández Bayón.

Mientras que, en la web de la presunta organización estadounidense, un máster o doctorado honoris causa cuesta 150 dólares y una titulación doble 200, en la oferta de Groupalia -que expiraba mañana por la noche, pero han borrado de su web tras la publicación de esta anotación-, el primero cuesta 39 euros, el segundo, 49 y un paquete con ambos, 59. «Más de 1.900 personas en Alemania ya tienen su título de máster y/o doctorado honoris causa», argumentan como gancho. Supongo que lo usarán para lo mismo que yo mis títulos en homeopatía por Boiron: para hacer unas risas. Porque no valen para otra cosa; ninguna empresa se los va a tomar en serio. Bueno, miento, es posible que les fichen en alguna clínica alternativa, centro de investgación paranormal o gabinete esotérico.

Si alguna vez se ha preguntado de dónde vienen los títulos de tantos pseudomédicos y expertos en lo paranormal como hay sueltos por el mundo, aquí tiene una posible respuesta. Otra habitual fuente de grados fraudulentos son universidades de nulo prestigio ubicadas en países exóticos. Según un informe de la Unesco, hace cuatro años, había unas 800 universidades fraudulentas que emitían títulos por Internet. ¿Sabrán en Groupalia que vender títulos académicos falsos es un fraude?

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.