¡Bendita ‘Soyuz’! Superstición en la torre de despegue de Baikonur

Un sacerdote ortodoxo bendice el cohete de la Expedición 32 a la Estación Espacial Internacional. Foto: Carla Cioffi / NASA.
Un sacerdote ortodoxo bendice el cohete de la Expedición 32 a la Estación Espacial Internacional. Foto: Carla Cioffi / NASA.

¡Ya pueden estar tranquilos los miembros de la Expedición 32 de la Estación Espacial Internacional! Como es tradicional desde la caída del Muro, un sacerdote ortodoxo ha bendecido esta mañana el cohete Soyuz en el que el domingo despegarán de Baikonur el ruso Yuri Malenchenko, la estadounidense Sunita Williams y el japonés Akihiko Hoshide. Si se santiguan y rezan durante el lanzamiento, ¿tendrán los tres astronautas un plus de protección divina? Rituales supersticiosos como el escenificado hoy en el cosmódromo ruso son siempre un sinsentido y más cuando tienen que ver con la ciencia y la tecnología. Pío X bendijo el Titanic y, en su primer viaje, se hundió y murieron 1514 personas. ¿Fue culpa de Dios? No, y tampoco es un logro divino cada vez que una nave rusa completa con éxito su viaje hasta la ISS, por muchas bendiciones que medien. La superstición medieval y la tecnología del siglo XXI se dan la mano periódicamente en la Torre de Lanzamiento número 1 de Baikonur, desde la que despegaron el Sputnik, Laika y Yuri Gagarin. ¡Qué triste!

Nota publicada en Magonia el 13 de julio de 2012.


Publicado

en

, , ,

por

Etiquetas: