Lecturas marcianas: ‘Alternativa 3’, de Leslie Watkins, David Ambrose y Christopher Miles

'Alternativa 3', de David Ambrose, Christopher Miles y Leslie Watkins.“La más asombrosa y terrible conspiración de todos los tiempos: la vida en la Tierra está condenada, y los Gobiernos de las grandes potencias tienen un plan para preservar a un minúsculo núcleo de supervivientes humanos”, se lee en la solapa de Alternativa 3, un libro firmado por Leslie Watkins, David Ambrose y Christopher Miles. Publicado en Reino Unido en 1978, cuenta cómo el ser humano llegó a Marte en 1962 y, ante una inminente catástrofe ambiental, Estados Unidos y la Unión Soviética pusieron inmediatamente en marcha un programa secreto para terraformar el planeta rojo y trasladar allí a lo mejor de nuestra especie.

La terrible historia salió a la luz por casualidad. Mientras preparaba en 1977 un reportaje sobre la fuga de cerebros, un equipo británico de televisión descubrió que el fin del mundo tal como lo conocemos estaba próximo y que estaba desapareciendo gente inexplicablemente. Con el tiempo, averiguaron que los desaparecidos tenían un doble destino: por un lado, había sabios que serían parte de la élite que sobreviviría en Marte; por otro, ciudadanos normales y corrientes que estaban siendo utilizados como esclavos en la construcción de una base en la cara oculta de la Luna que serviría de estación de tránsito. Un astronauta del programa Apollo, Bob Grodin, confirmó ante las cámaras de televisión que, cuando puso el pie en el satélite terrestre, aquello estaba lleno de gente.

Todo esto lo vieron millones de británicos en la ITV el 20 de junio de 1977, y millones de españoles en TVE el 13 de febrero de 1983, en la última entrega de la temporada de La Puerta del Misterio, un programa de Fernando Jiménez del Oso. El popular psiquiatra presentó el documental como si lo que en él se contaba fuera real y hubiera conmocionado a la Prensa británica. La realidad era que Alternativa 3 se había grabado con la idea de emitirlo el 1 de abril, Día de los Inocentes en el mundo aglosajón, pero al final se pospuso. El falso documental, que los medios británicos compararon al día siguiente con el montaje radiofónico de Orson Welles sobre La guerra de los mundos, fue durante años tomado como prueba de una conspiración planetaria por muchos vendedores de misterios. A ello contribuyeron las dificultades para conseguir el vídeo y que el libro se agotó. “Por supuesto, Alternativa 3 -el documental de televisión y el libro- fue una broma, una farsa. Nadie en sus cabales puede haberlo visto como otra cosa”, escribía en 1999 Nick Austin, responsable de la editorial que contrató en 1977 la edición del libro. El DVD de Alternativa 3 salió a la venta hace cinco años, con unos extras en los que se explica cómo se gestó la broma.

Jiménez del Oso presentó esta ficción a los españoles en 1983 diciendo que era un documental basado en hechos reales, mencionando a los actores como si fueran científicos de prestigio, ocultando la reacción real de la Prensa británica y recordando la “muerte extraña” en 1978 del astronauta Bob Grodin; en realidad, el actor Shane Rimmer -no hubo ningún astronauta del Apollo con ese nombre-, que sigue vivo y sí tenía experiencia espacial, pero limitada a series como Ufo (1970) y Espacio 1999 (1975), y en películas como La guerra de las galaxias (1977).

Leslie Watkins, David Ambrose y Christopher Miles: Alternativa 3 [Alternative 3]. Traducción de Horacio González Trejo. Ediciones Martínez Roca (Col. “Fontana Fantástica”). Barcelona, 1980. 224 páginas.