Diez preguntas y respuestas sobre la sábana santa, en Punto Radio Bizkaia

Patxi Herranz y yo hablamos el 3 de abril en Bizkaia y Punto, en Punto Radio Bizkaia, de diez preguntas y respuestas sobre la sábana santa, en la vigesimaséptima entrega del curso 2011-2012 de Magonia, mi espacio semanal dedicado al pensamiento crítico en la emisora de Vocento.

4 comentarios

  1. La forma de la figura de Málaga, seguiría planteando incongruencias con lo dibujado en el lienzo.
    Lo que mas me sorprende es que ningún adepto radical haya dicho aún que la prueba del carbono catorce no sirve ya que muchas veces da errores en las fechas, concretamente es un error, o una mentira, siempre que determina que la antigüedad de algo sobrepasa los 6016 años, ya que no puede existir nada tan antiguo porque el mundo fue creado el 28 de Octubre del año 4004 A.C., a las 18:30, lo dice la biblia, que ha sido revelada por Dios y Dios ni se equivoca ni miente.

  2. El pensamiento sindonista es un pensamiento mítico en muchos aspectos. Especialmente, le da lo mismo adoptar puntos de vista mutuamente incompatibles. Por ej.: La planta de pie que se ve en la imagen dorsal es incompatible con cualquier teoría acerca de la famosa tridimensionalidad y radiaciones o proyecciones verticales (Vignon, Fanti, Di Lazzaro, Jackson, Antonacci, etc., etc.) Si se ve la planta del pie, las rodillas deben estar flexionadas. Y si están flexionadas, la imagen proyectada de acuerdo con una proporción entre intensidad y distancia a la tela (a más distancia menos intensidad de la imagen), debería presentar una serie de distorsiones que no se dan (por ej.: no podría verse las pantorrillas o el cuello. O las piernas tendrían que ser todavía más largas de lo que se ve, que ya es demasiado). Eso no impide que la inmensa mayoría de sindonistas afirmen que la tridimensionalidad «perfecta» que se demuestra a partir de métodos semejantes a los que obtuvieron Jumper Y Jackson hace la imagen del lienzo de Turín única e irrepetible. En esto hay un misterio mucho más grande que los otros que se atribuyen al lienzo. El misterio de cómo ningún sindonista de los que se llena la boca con la tridimensionalidad, el VP8 y las proyecciones ortogonales ha constatado el simple hecho de que Jumper y Jackson trabajaron con un modelo con las piernas extendidas y la planta del pie en el aire. Y que en la imagen se ve la planta del pie.

Los comentarios están cerrados.