Equo se suma en Guipúzcoa a la histeria antiantenas

Cartel de taller antiantenas organizado por Equo en San Sebastián.¿Ha decidido Equo competir con Bildu en Guipúzcoa por ser el abanderado político de la histeria antiantenas? Eso parece, a tenor del taller que el partido de Juantxo López de Uralde ha organizado para mañana en San Sebastián en colaboración con la asociación Antenarik Ez Donostia, cuyos miembros hacen suyas todas las anticientíficas afirmaciones habituales sobre los peligros para la salud de las antenas de telefonía y las redes inalámbricas; pero no de las emisiones de radio y televisión, claro, no vayan a quedarse sin escuchar  o ver el próximo partido de la Real.

El acto, que se celebra a las 19 horas en la casa de cultura Okendo (Avenida Navarra, 7) , lleva por título: «¿Afecta a la salud la contaminación electromagnética?». La respuesta es: no. Es lo que diría la inmensa mayoría de los científicos. Pero me temo que  los ponentes de Antenarik Ez Donostia mantendrán todo lo contrario, convencidos de que todos los científicos del mundo están conchabados en una conspiración de alcance planetario. A ese infantilismo se une el hecho de que, en España, el ‘lobby’ antiantenas cuenta entre sus filas con los más destacados negacionistas del sida y anticientíficos que sostienen que el cáncer no hay que tratarlo, que los transgénicos son cosa del Diablo y que se puede vivir solo de agua de mar. ¿Son esos los socios políticos que le gustaría tener a López de Uralde?

Después de miles de estudios y varias décadas, no hay ninguna prueba de que el miedo a las ondas de telefonía móvil tenga más base real que el anterior a que los hornos microondas provocaran cáncer. El mundo está lleno de móviles, y los estudios epidemiológicos no han registrado ningún aumento de los tumores achacable a esos dispositivos. Pero aquí no estamos hablando de ciencia, sino de negocio, económico y político. Hay gente que está mucho ganando dinero gracias del pánico electromagnético: vendiendo productos milagrosos, haciendo auditorias ambientales, representando legalmente a posibles afectados… Ya saben: se crea un peligro inexistente, se mete miedo a los ingenuos con la inestimable complicidad de los medios  y luego se vende el remedio inútil. Y también existen partidos políticos a los que la realidad importa un bledo cuando hay cuatro votos de por medio. Da la impresión de que Equo, cuyo líder basa su rechazo a la energía nuclear en la bomba de Hiroshima -argumento falaz donde los haya-,  es uno de ellos.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

18 respuestas a «Equo se suma en Guipúzcoa a la histeria antiantenas»

  1. Es posible, aunque sólo sea por estadística, que me lo acabe pareciendo. Pero como ya he comentado en mútliples ocasiones, lo que me irrita es que no se nos explica si efectivamente se borran comentarios y en base a qué criterios o simplemente se reconoce que el sistema tiene sus fallos. Creo que sería lo más respetuoso y considerado, porque el silencio parece más bien una especie de burla de nosotros y regodeo en la situación.

    Y ya que ya que nos han hecho registrarnos, al menos que veamos las ventajas, o nos den alguna explicación cuando parece seguir todo igual o peor que antes. Porque seguir registrado para ésto… creo que peor troll que esta especie de «fuerza misteriosa» que borra comentarios aparentemente al azar no lo era ni siquiera «ummoalewe» (o como se llamara) y su infame y pertinaz SPAM.

  2. Este blog siempre me ha parecido un gran lugar , aun cuando muchos comentaristas se han marchado,pero creame que es un gran blog ,hay que reconocerlo , mis felicitaciones a Luis Alfonso que en si merece el merito ,indiscutiblemente , . La nostalgia forma parte de la filosofia , es posible , me parece increible que aun se recuerde a Alessandro ,? que nostalgia ? , Parsley si que es usted algo filosofo , buenas tardes.

  3. Claro, claro, tú me puedes llamar «Parsley», pero yo te tengo que llamar a ti «cantabrico521», ¿no?, vamos hombre…

  4. ‘Alessandro’ , no le conosco Parsley , honestamente . hombre pareciese que en sus suenos se refleja ese tal Alessandro ,si que es un misterio ,perdone que se lo diga ,un saludo Parsely .

  5. Buenas tardes , Parsley me asombra que usted no crea en el libre mercado ? Como surjiria el comercio sin un libre mercado ?

  6. «Espero no borren este comentario.»

    Vaya, ¿a ti también te borran ciertos comentarios sobre política o economía? A mí siempre me borran los más incisivos y los que considero que me han quedado más elocuentes… qué cosas más raras pasan por aquí… yo que pensaba que el escepticismo era incompatible con la creencia en entes sobrenaturales como la «Mano Invisible» del Libre Mercado…

  7. «Por lo visto, en España, cuando se habla de lenguas y banderolas, todo cristo se apunta a la polémica… Así nos vencerán, haciéndonos reñir entre nosotros por nimiedades.»

    No se si estarán al tanto, pero aquí en Galicia ya se han fusionado dos municipios para ser solventes, lo que no sucedía desde hace más de 50 años, y prometen más «fusiones». Y es que la política se ha convertido en la gestión de lo público bajo premisas económicas. Se especula con quitar diputaciones, ahora culpables de la mala situación económica… y la verdad es que de alguna manera siempre ha sido así; los mapas políticos se han ido conformando a base de guerras, con motivaciones económicas más que por supuestos motivos más elevados como ideales, dioses…a base de prevendas patrimoniales, y en definitiva, toda actividad humana enfocada a un nuevo reparto de recursos. Ahora vemos como las debilitadas y frágiles estructuras de gobierno de los estados se pliegan a los intereses económicos , y si bien antes me mostraba crítico y consecuentemente activo, ahora sucede que ya me he acostumbrado, casi lo veo normal, anestesiado por la abundancia de noticias que no cuadran en mi noción de justicia. Antes eran las banderas, ahora es la pasta, aunque poner la bandera delante, y si no que se lo pregunten Jordi Pujol, sigua siendo un símbolo y referente que muchos, independientemente de lo que se vaya a hacer después, están dispuestos a seguir, como ya dije, por encima de muchas cosas. Y si les digo la verdad, no me parece mal, siempre y cuando podamos cambiar las banderas a nuestro gusto, esto es, decidir, democráticamente, como queremos repartir el poder. Atomizar el poder es un paso lógico para evitar concentraciones abusivas del mismo.

    Que Equo quiera aglutinar electorado antiantenas, antivacunas, o similares, no lo veo como una política de captación, lo veo como una obligación de los promotores de este proyecto político, como la postura normal y coherente con las bases de su militancia.

    Espero no borren este comentario.

  8. Por lo visto, en España, cuando se habla de lenguas y banderolas, todo cristo se apunta a la polémica… Así nos vencerán, haciéndonos reñir entre nosotros por nimiedades.

  9. «Hay gente que está mucho ganando dinero gracias del pánico electromagnético»

    No creo que ganen ni un 00000,5% de lo que gana Timofónica y demás vendiendo móviles a todos los estúpidos que no pueden vivir sin mirar una pantalla cada 40 segundos.

  10. Hola, sin querer crear polémica pues pienso que cada uno escribe o habla como quiere, si soy castellanohablante cómo debería escribir Southampton, Hollywood, LA Lakers, Paris Saint Germain…

  11. Giputxi, yo escribo en castellano. Escribo Guipúzcoa, Vizcaya y Álava así por lo mismo que escribo Nueva York y Londres, y no New York y London. Saludos.

  12. Smuts, la diferencia es muy clara, «los emisores de las ondas de marras» ofrecen algo real, y los otros solo venden humo

  13. Oye, así pensando, pensando, ¿no habrá alguna relación entre la profusión de ondas electromagnéticas y el Alzheimer? Por otro lado, puede que haya gente ganando dinero con el pánico electromagnético, pero eso no es nada comparado con el que ganan los emisores de las ondas de marras.

Los comentarios están cerrados.