El consejo de investigación biomédica de Australia dice que la homeopatía “es placebo” y su práctica “no es ética”

El Consejo Nacional de Sanidad e Investigación Médica (NHMRC) de Australia considera que “no es ético por parte de los profesionales de la salud tratar a pacientes con homeopatía porque ésta -como medicina o procedimiento- no ha demostrado su eficacia”, según un borrador de una futura declaración que ha publicado The Age. El documento sostiene que “existe suficiente evidencia científica como para concluir que la homeopatía no es más eficaz que el placebo. La homeopatía, aunque no sea dañina por si sola, puede ser un peligro para los pacientes si rechazan o retrasan tratamientos convencionales eficaces y seguros en favor de los homeopáticos“. Los autores se pronuncian sin medias tintas sobre los fundamentos de la homeopatía: “El principio de que lo similar cura lo similar es teóricamente débil, y el principio de que las ultradiluciones pueden tener rastro alguno de sustancias previamente disueltas en ellas es científicamente implausible”. The Age augura que la declaración pública oficial sobre la ineficacia de la homeopatía y la falta de ética de su práctica podría llegar dentro de poco en Australia.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.

13 respuestas a «El consejo de investigación biomédica de Australia dice que la homeopatía “es placebo” y su práctica “no es ética”»

  1. gracias por delatar a los estafadores del sector homeopatico, una pregunta por ignorancia las plantas medicinales se consideran homeopatia?? por ejemplo esta clinicamente demostrado que el aloe vera tiene propiedades beneficas para la piel, y hay frutas y alimentos como la anana o piña y la papaya que contienen enzimas que ayudan a la disgestion… donde quedan estos estudios que no son productos comerciales homeopaticos y que están demostrados por la ciencia porque he buscado quien ha hecho estos estudios sobre el aloe vera y de verdad que la unica informacion es “estudios cientificos” lo demuestran??? ahora quien hace estos estudios y donde se pueden consultar???

  2. Siempre puedes venderlo como remedio para la resaca…

    … aunque si le añades algún colorante “natural”, como zumo de remolacha, y algún aromatizante, igual cuela y hace furor entre “alternativos” y alelados varios…

  3. Hughs, el Flumil no es para curar el constipado, sino para fluidificar la mucosidad que se produce por un costipado (o una gripe). Evidentemente, no cura el constipado ni la gripe, pero es que no es su función. Su función, fluidificar la mucosidad y ayudar a expulsarla, la cumple perfectamente.

    Todos, absolutamente todos los medicamentos que tienen ese nombre, han demostrado su eficacia. Los que no lo han hecho, ni lo harán, son los preparados homeopáticos, porque no son más que agua.

    La homeopatía no funciona. Ni en personas, sean estas de la edad que sean, ni en animales. Nadie ha demostrado que lo haga, mientras que sí hay estudios que han demostrado que no funcionan.

  4. “samrdz
    Smuts, iluminanos, ¿que medicamento (con la certificación de tal) no ha demostrado su eficacia?
    en caso de no tener pruebas, haz lo que los magufos deberían, callate hasta tenerlas.”

    Un beso muy fuerte, cariño.

  5. Mi mujer es médico, y ha tenido que enviar a más de un bebé a urgencias porque sus padres son grandes fans de la homeopatía… hasta que el niño se les va y ceden a la lógica.

  6. Por supuesto que la homeopatía es un insulto a la inteligencia. Al igual que la acupuntura y otras zarandajas. Pero en el vademecum español hay mogollón de “medicamentos” que no tienen mayor eficacia que un placebo y que las autoridades sanitarias sancionan y que muchos médicos utilizan. O es que alguien se cree que los vasodilatadores cerebrales sirven para algo, o que el thrombo id que te ponen en elbrazo después de hacer un hematoma te lo va a reabsorver antes?

  7. David, dime dónde está demostrado que a los bebés les funciona la homeopatía, o a los animales. En 50 kg de masa crítica de uranio son muchísimos los átomos que hay, pero como no se entiende lo que quieres decir con eso no te puedo contestar al respecto.

  8. Si es solo placebo, porque a los bebes funciona? tambien engañan a los bebes para hacerles creer q se van a curar, y a los animales, ¿como es posible que tambien mejoren? tambien les engañan? que tiene poca cantidad? ¿cuantos atomos se necesitan para crear una explosion atomica? de las que hacen seta i todo? No se nose… algo no me cuadra.

  9. Smuts, iluminanos, ¿que medicamento (con la certificación de tal) no ha demostrado su eficacia?

    en caso de no tener pruebas, haz lo que los magufos deberían, callate hasta tenerlas.

  10. Ahora, los homeo-cacas se dedican a decir, según me enteré hace poco, que la homeo es idónea para tratar las sofocaciones en mujeres, varias personas que conozco dicen que les va muy bien . Me gustaría preguntar a Gámez o a quien sepa, si estamos ante un problema de ciclos que , como es costumbre, son confundidos con una falsa: “relación causa-efecto. Porque es obvio que es tan bueno la homeo-caca como rezar a tu ángel de la guarda para que te cure. Graias

  11. Bueno, tampoco hagáis mucho caso del Consejo Nacional de Sanidad e Investigación Médica (NHMRC) de Australia. Es posible que la homeopatía no haya demostrado (a juicio de algunos) su eficacia, pero sucede igual con muchos fármacos y nadie dice nada.

Los comentarios están cerrados.