Un torbellino de polvo marciano se convierte en YouTube en un gigantesco gusano de Arrakis

“¿Es un gusano alienígena yendo bajo tierra hacia casa?”, se preguntan a estas horas varias webs respecto a una foto de Amazonis Planitia tomada por la cámara del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE) del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. Tras ver la alerta -sí, tengo programadas alertas muy raras- y leer el titular –“Giant alien worm found on Mars?” (“¿Encontrado un gusano extraterrestre gigante en Marte?)-, me esperaba algo sorprendente, algo que prácticamente me llevara al Arrakis de la serie Dune de Frank Herbert. Lo que me he encontrado es el siguiente vídeo:

Lo primero que he pensado es, obviamente, que estamos ante un torbellino de polvo y su sombra. La posterior búsqueda de información ha confirmado la sospecha. Resulta que el miércoles colgaron en el sitio del HiRISE esta imagen tomada el 16 de febrero por la Mars Reconnaissance Orbiter:

Remolino de polvo y su sombra fotografiados en Amazonis Planitia por el 'Mars Reconnaissance Orbiter'. Foto: NASA.

La explica Paul Geissler, del Servicio Geológico de Estados Unidos y miembro del equipo de la misión: se trata de “un imponente torbellino de polvo que deja una sombra sinuosa sobre la superficie de Marte”. Basándose en el tamaño de la sombra, este geólogo planetario calcula que la columna alcanza unos 800 metros de altura. “La cola de la pluma no indica la ruta del torbellino, que ha estado siguiendo un curso estable hacia el Sureste y dejando una traza brillante tras él. El delicado arco de la pluma lo produjo una brisa del Oeste a unos 250 metros de altura, que empujó la parte superior de la pluma hacia el Este”.

La intención de engañar de quien ha colgado el vídeo de YouTube que habla de una criatura en Marte es evidente, ya que el autor lo ha compuesto cortando el original por donde le ha venido bien y eliminando la voz del narrador que explica el fenómeno. Así se fabrica un misterio.