¿Puede ser peligrosa la medicina alternativa?, en Radio Nacional de España

Toni Garrido y yo hemos hablado hoy del peligro de creer en la medicina alternativa, en la séptima de mis colaboraciones semanales en Asuntos propios, en Radio Nacional de España.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

8 respuestas a «¿Puede ser peligrosa la medicina alternativa?, en Radio Nacional de España»

  1. Buenas tardes,

    pareces muy joven como para sufrir HTA (imagino que tienes una grieta importante en la lengua). Y digo sufrir porque seguro que no te has cuestionado en ningún momento el porqué de tu dolencia. En fin, eso me da igual. Sólo tu eres responsable de tu vida y de tu corazón. De todas formas, si me lo permites, con mucha humildad eso sí, te recomendaría que tomaras Espino blanco. No, no es brujería ni chamanismo. El medicamento que tu tomas para tu HTA y otros 40 más, se fabrican en base a los principios activos de esta planta, maravillosa para cualquier problema circulatorio y para calmar algo que tu pareces tener muy alterado, la mente.

    Nadie puede estar en posesión de la verdad. Creo que se te olvida este principio fundamental perteneciente a cualquier corriente de pensamiento tradicional. Cada ser humano es único en el mundo, incluso tu eres diferente a cualquier otro. Es más, cada ser humano debería disponer de plena libertad de conciencia. Cada uno ha de ser libre para poder elegir lo que crea conveniente. Si alguien se considera un ser humano, debe entonces, decidir por sí mismo, ser responsable con las consecuencias de sus actos. Por lo tanto, ¿cómo alguien, en este caso tu, se cree con la potestad de decirle a los demás lo que tienen que hacer?

    Tu no eres un Dios, ni el Todo, ni el innombrable, ni el Tao. Tu no eres nada. Tan sólo un aliento en la vasta inmensidad de la manifestación humana. Tu vida no es tan importante como crees. Algún día tu corazón dejará de latir (y si no cambias, eso te ocurrirá más pronto de lo esperado) y todo se acabará. Tu cabreo con el mundo terminará y será devorado por los gusanos.

    ¿Hablas de ciencia? ¿Qué es la ciencia para ti? No quiero ser el defensor de nada ni de nadie pero creo que no sabes de lo que estás hablando. Por ponerte varios ejemplos. La medicina ayurvédica es la más antigua de la tierra y se estima que puede tener varios miles de años. La medicina tradicional china lleva a sus espaldas varios miles de años de ensayo – error, esto es, de investigación científica. Los orígenes de la medicina actual se remontan a la grecia clásica y por si no lo recuerdas, Hipócrates da nombre al juramento de los recién licenciados. No te pido que creas en las medicinas tradicionales, como puede ser la medicina popular castellana, la de nuestros abuelos, por ejemplo, pero si me gustaría que fueran tratadas con un mínimo de respeto.

    La acupuntura esa de la que tu hablas, se encuentra actualmente reconocida por ese organismo internacional en el que tanta fe, supongo, tienes depositada, que no es otro que la OMS. Se ha demostrado que funciona durante cientos de años, ¿quién eres tu para decir lo contrario y engañar a la gente? Que cada uno haga lo que considere oportuno.

    La salud no es la ausencia de enfermedad. Y las cosas cambian mucho cuando cambias el punto de vista sobre el que son proyectadas. Un rayo hace miles de años podía ser interpretado como un enfado de los dioses, en la actualidad tu veras el rayo como una descarga eléctrica producida por una condensación energética. El fenómeno es el mismo, la interpretación es completamente diferente. ¿Quién tiene razón? Sinceramente, ninguno de los dos. Cada uno porta su verdad y cada uno se siente bien con su verdad. ¿Sería ético el intentar imponer mi verdad al ser humano que vivió hace miles de años? Queda claro que no. Aunque eso es lo que parece que se hace en la actualidad. Se impone una verdad y esa es la única que existe.

    Yo ni creo ni dejo de creer en la homeopatía. Me da igual. Tan sólo se que el efecto placebo también funciona. Y si a alguien le puede ayudar, ¿qué malo hay en ello? Se de una persona a la que ningún médico ni ninguna medicación fue capaz de aliviarla de sus jaquecas, las cuales, al final, desaparecieron con el consejo de alguien, el cual no era otro que, dormir con la piel de una serpiente en la mesilla. Las jaquecas desaparecieron. Hay cosas en la vida que no se pueden explicar. Y la ciencia debería saberlo. No todo puede ser medido. El ser humano es mucho más que unos niveles de colesterol y hematocrito. Esa es mi visión, claro está. Habrá otros que vean al ser humano como una máquina pero ese no es mi problema.

    Respecto a la sanidad pública. Creo que aquí existe otro error de concepto. La sanidad no es público, sino que es estatal y por supuesto, quien cree que es gratuita, se encuentra equivocado. La sanidad la pagamos todos y además, muy bien pagada. A cada trabajador se le expolia una media de 11000 euros al año para pagar esa maravillosa sanidad y esa maravillosa educación «gratuitas». No podemos seguir engañados por más tiempo. La sanidad ha venido despilfarrando dinero en los años de bonanza de forma totalmente ilógica, gastando un 10 o un 12 % de media lo cual nos ha llevado a la actual situación, un sistema inviable y demasiado caro. Un sistema deshumanizado, en tanto en cuanto, se encuentra demasiado tecnologizado, lo cual ha demostrado no ayudar a mejora la salud sino todo lo contrario.

    La mejor sanidad del mundo. Bien, está bien creer esto pero es vivir engañado. Se ha producido un incremento exponencial de las alergias, del asma, de la psoriasis, del autismo, del cáncer y otras enfermedades en los últimos tiempos. La esperanza de sobrevivir a un cáncer no es mayor que la que existía hace 60 años. ¿Investigación científica? Me gustaría saber dónde está todo ese dinero invertido en esa supuesta investigación.

    Según la medicina los causas más importantes de cáncer son la radioactividad, la genética, los virus y los agentes químicos. Por lo tanto, ¿cómo se explica que los tratamientos se encuentren basados en radioactividad (radioterapia) y química (quimioterapia)? Es más, se sabe que en los tumores existen virus pero también se sabe que son la consecuencia y no la causa. En nuestro organismo hay más virus que bacterias y que células. Sin virus no existiría la vida. Pero eso es otro tema. Volviendo a lo anterior, se usa mucho la genética. ¿Cómo se puede hablar de genética si al 90 % del ADN se le llama basura? Es más, se le achaca muchas veces la culpa a la genética del cáncer cuando la medicina oficial estima que tan sólo un 10 % de los casos podrían tener este origen.

    En cualquier caso, creo haberme desviado un poco.

    Por cierto, espero que te hayas leído ya «El origen del hombre» de Darwin. Sino te lo recomiendo. A lo mejor tras su lectura, si aún no has vomitado, descubras que gracias a sus teorías, tu y yo somos de una raza inferior y que por selección natural nos encontramos menos adaptados que los ricos y por eso somos así de pobres. Enhorabuena por tus comentarios. Pero la ignorancia tiene un precio. Lee a Darwin, por favor. Quizá luego te arrepientas de haber dicho que «no existía un sólo científico en el mundo capaz de rebatir las teorías de la evolución de Darwin». Busca, porque los hay.

  2. Además de como se ha demostrado recientemente que la medicina alternativa no tiene ningún efecto curativo por supuesto que puede ser muy peligrosa porque puede incitar a dejar tratamientos efectivos de la medicina científica.
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2011/12/el-timo-de-las-terapias-naturales.html

  3. ? Vayase usted a hacer gargaras ? , hombre mandar a alguien hacer gargaras ……… ,jajaaa que frase mas jodia esa ,eh , ni que fuese un buen vino y mire que el mejor vino es gallego .

  4. Me encantan estos contraargumentos tan sesudos y bien fundamentados…

    …¿Algo más que añadir? ¿O ya has agotado todos tus «bastos» conocimientos?

    Ah, y gárgaras cordiales (mejor dicho, guturales) para ti también.

    Y tranquilo, que si son «alternativas» no hacen nada… a menos que sean con lejía, que creo que la medicina «tradicional» la desaconseja totalmente, por lo que también se podría considerar «alternativa»…

  5. Para «Parsley Reloaded»

    Váyase usted a hacer gárgaras. Eso sí, de medicina alternativa y con toda cordialidad.

  6. «Sin duda, sin duda… Pero no más que determinados aspectos y prácticas de la medicina tradicional.»

    Pues todas las personas que pensáis como tú ya podríais tener al menos la decencia y la coherencia de ir todos en fila india a daros de baja voluntaria de la Seguridad Social, que ya nos la están recortando suficiente al resto como para que encima haya una panda de cretinos por ahí sueltos despreciándola, que piensan que no la necesitan y que pueden sobrevivir a cualquier cosa a base de pociones mágicas y rituales chamánicos. Haced un favor a la sociedad y sed coherentes, que además así aumentará el nivel cultural medio del país…

    … lástima que esto sea sólo un «tirón de orejas» y no lo sienta realmente así (no soy tan neoliberal), porque la mayoría no sois más que víctimas de las charlatanerías y de vuestra propia ignorancia, que ni el sistema educativo ni las autoridades sanitarias hacen nada por paliar… y eso para mí es lo grave. Porque parece como si ya les fuera bien que la gente desconfíe de lo público, para poder desmantelarlo así a placer, vendérselo a sus amiguetes, y que después la gente sin recursos o sin cultura, que no puede contratar un seguro o no sabe lo que está contratando, mueran como cucarachas… ésta es precisamente la «competitividad» de la que tanto les ha dado por hablar últimamente: la ley de la jungla… Ya os lo encontraréis, ya…

Los comentarios están cerrados.