¡Feliz Día de Darwin 2012!

Tarjetón del Día de Darwin de 2012 en Bilbao.

La Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao (c/ Bidebarrieta, 4) acoge hoy dos conferencias dentro de los actos del Día de Darwin, en una iniciativa organizada por el diario El Correo, la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV), el Ayuntamiento de Bilbao, el CIC bioGUNE, el Círculo Escéptico (CE), la Fundación Biofísica Bizkaia y el Aula Espazio Gela. El programa de la sexta edición de este encuentro celebrada en la capital vizcaína es el siguiente:

19.00 horas: «Darwin en Lotilandia», por Kepa Altonaga, biólogo de la UPV.

19.45 horas: «Evolución del género Homo«, por José María Bermúdez de Castro,  codirector de las excavaciones de Atapuerca y director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

20.30 horas: Mesa redonda.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

13 respuestas a «¡Feliz Día de Darwin 2012!»

  1. Parsley si yo soy un troll ,usted es magufo y seguro estoy de que se la pasa de vino en vino alli en su autonomia viviendo del socialismo anarquista de barrio y quien sabe de cuantos cuentos mas ,soy una persona desente no un troll de blogs , un poco mas de respeto o es que acaso alli en Espana se le llama despectivamente »troll » a cualquiera , Es que me da que pensar , le pregunto porque casualmente ire a pasarme unas vacaciones alli a su tierra , Troll , vaya nombrecito vulgar .

  2. «Vamos, vamos ;) @Parsley Reloaded, que en el «episodio» de la sábana blanca tú mismo le prestaste cierta atención directa y despectiva a @cantabrico521…»

    Puedes llamarme Parsley, lo de «Reloaded» es porque no me dejaba registrarme simplemente como «Parsley», que era mi alias «de toda la vida».

    Y una cosa es dar coba «despectiva», que no es aconsejable, pero, total, ellos vienen a burlarse de nosotros y veo justo que nos burlemos de ellos de vez en cuando, pero sin caer en la trampa de discutir visceralmente o entablar un diálogo de besugos, que es lo que ellos anhelan, y otra contestar a los trolls (especialmente a este par, que llevan años apareciendo y desapareciendo periódicamente del blog, cambiando de nombre) tomándolos en serio, o aparentemente en serio (no voy a juzgar la capacidad de discernimiento de nadie por un par de comentarios que hayan salido al paso de los trolls).

    Por otra parte, mi comentario, que se explica por sí mismo, iba encaminado más a advertir a los «novatos» (de nuevo sin que el término suponga juicio de valor alguno) que a recriminarle nada a nadie. Pero ahora que ya estáis advertidos, haced lo que queráis, por supuesto.

  3. «y ya que le dais coba al troll»

    Vamos, vamos ;) @Parsley Reloaded, que en el «episodio» de la sábana blanca tú mismo le prestaste cierta atención directa y despectiva a @cantabrico521…

    Comprende, yo lo comprendo, que otros caigamos ocasionalmente en la tentación de morder el anzuelo troll (en mi caso sarcásticamente y suponía que ya lo habrían borrado), por ingenuidad (no sabía que panteísta fuese un troll) o voluntad pues a veces no hay comentarios de ningún tipo.

  4. «Y razón tienes Parsley, pero a veces…»

    Pero a veces ¿qué?

    Por cierto, y ya que le dais coba al troll, aunque el tema a él se la trae floja, y lo ha dicho sólo para incitarnos a llevarle la contraria, hay que recordar (para el que sí le interese) que al propio Darwin su teoría le causaba profundos conflictos y que estuvo veinte años sin publicarla por miedo al revuelo que podría causar, de hecho sentía que publicar su teoría sería como «confesar un crimen». Se animó a publicarla cuando recibió correspondencia de su amigo Wallace planteándole teorías muy similares a las suyas. Aun así nunca le quitó mérito a su amigo y se presentó la teoría como si fuera de ambos. Todo ello muy poco propio de un ser «insensible». Por no hablar de la cantidad de problemas familiares que tuvo y como le afectaron.

  5. @panteista

    «Algunos, más emocionales, hoy celebramos el Día de San Valentín.»
    (Un día muy comercial y sensible por supuesto)
    «Por cierto, ¿es verdad eso de que Darwin era prácticamente insensible, como un mueble?»

    Uy, estás repleto de razón sólo hay que recordar, como bien sabes, que el libro más popular en vida de Darwin se titulaba «The Expression of the Emotions in Man and Animals» lo que da una buena idea de su insensibilidad especialmente ante las emociones.

    Además hay que ser muy sensible para detenerse a estudiar con pasión la naturaleza durante tantos años. Por eso sus libros realmente los escribió su mujer.

    Y razón tienes Parsley, pero a veces…

  6. No hagáis caso de los trolls Alessandro y Creyente, que sólo quieren marear la perdiz y acabaréis cazando moscas.

  7. Cantabrico521, me tiene un poco perdido tu argumentación. ¿Porque textos antiguos llevan la contraria a Darwin, éste se equivoca? Así pues, hemos de volver a considerar la tierra plana y quemar a los médicos y químicos por brujería?
    Que, siempre según tu teoría, la aparición de la teoría de la evolución provocase un materialismo exacervado, implica que Darwin se equivocó?
    Supongamos que mañana descubrimos que hay más vida inteligente en el universo, incluso que hay más universos… Eso destrozaría la idea de que somos a imagen y semejanza de Dios y probablemente surgirían cientos de paranoicos creyendo que nos van a invadir… pero nada de eso cambiaría la realidad.
    Ya puestos, si lees la historia del ser humano, verás que antes de la teoría de la evolución, la humanidad no era mejor. La Edad Medieval es un tristísimo periodo de Europa donde no sólo la incultura era la tónica habitual incluso entre los monarcas, sino que la falta de higiene provocó epidemias que condujeron al canibalismo. Hablamos de antepasados nuestros que conquistaban las tierras del vecino por una promesa de botín, mujeres quemadas por brujería, esclavitud y odio incondicional por ser de otra clase social, raza o religión.
    La humanidad va a mejor, nunca antes había habido tanta gente dedicada a ayudar a otros, ni nos habíamos preocupado de cuidar nuestro entorno. Nuestros problemas son de exceso de población y nuestro morbo por escuchar las noticias negativas (nadie vería un telediario de noticias buenas).

  8. 1era causa Emanacion ,2da causa manifestacion 3era causa creacion , ? donde queda la teoria darwiniana ? cuando en si los textos mas antiguos que hasta ahora conoce la humanidad y me refiero a los textos hebreos comentan de como el hombre y el universo se formaron en cierto sentido semantico ,? como es posible creerse la chorrada darwiniana ? .

  9. Darwin se las injenio de alguna forma para crearse su teoria de que el hombre evoluciono a partir de un ser primate ,a partir de ahi ,el materialismo se expandio por toda Europa y se ignoro de alguna forma el caracter semantico de la espiritualidad ,la religion y en si la religion catolico cristiana ,haciendo que muchas escuelas ateas divulgasen la doctrina darwiniana ,algo que a los dias de hoy ha causado una gran conmocion mas cuando existe una falsa doctrina cientifista amparada por un materialismo de que el invento de que el hombre salio de un chimpance para muchos sigue siendo una obra magna , el creacionismo detras de la estela dejada por Darwin continua siendo la teoria mas admirada por ideologias tanto materialistas como cientifistas haciendo del hombre de hoy un ser dependiente de dichas doctrinas y como es logico apartandolo del significado que posee dios como manifestacion y primera causa .

  10. Panteísta, el que Darwin fuera más insensible que un mueble como si estuviera más salido que el pico de una plancha es irrelevante para que sus descubrimientos cambiaran el ritmo de la historia y sobre todo de la ciencia.

    Los ataques «ad hominem» son de muy pobre argumentación, es como si a usted le llega una carta de Tráfico informándole de que le han pillado circulando con su coche a 180 y le cascan una multa. El que usted se disponga a insultar al cartero, a decirle que es un estafador, que es honosexual, que no satisface a su mujer,… o lo que usted considere más insultante, no cambiará el hecho de que usted iba a una velocidad superior a la permitida, y que por tanto, usted tendrá que pagar la multa.

    Darwin, como digo, seguramente en su vida hizo muchas cosas inadecuadas, seguramente sería un tío raro, seguramente sería machista, o a saber qué haría este señor en su vida personal, pero a mí, lo único que me importa realmente de su vida es que inició una nueva era para la ciencia con sus descubrimientos, y todo lo demás, me sobra

  11. Feliz día de San Darwin. Algunos lo celebrarán dándose por el anus como los monos. Puro darwinismo, sin duda.

    Darwin no era sensible, es que era un chimpancé con barba, a la foto me remito.

  12. Algunos, más emocionales, hoy celebramos el Día de San Valentín.

    Desde Magonia se nos felicita por el Día de Darwin.

    Bueno, en fin, tiene que haber gente para todo.

    Por cierto, ¿es verdad eso de que Darwin era prácticamente insensible, como un mueble?

    Gracias.

Los comentarios están cerrados.