Barcelona cede locales para la difusión de disparates como que podemos alimentarnos del Sol y el agua de mar

Cartel del II Congreso Alimentacion Consciente.Barcelona acogerá este fin de semana el II Congreso y Feria Alimentación Consciente, un encuentro en el que se fomentarán la alimentación ayurvédica y cuántica, las propiedades alimenticias del agua de mar y que miremos al Sol para nutrirnos de su energía directamente, como si fuéramos geranios. Lo organiza Miguel Celades, quien cree, entre otras muchas tonterías, que los seres humanos fuimos creados por alienígenas mediante ingeniería genética. En los últimos años, ha montado congresos en los que, previo paso por taquilla, uno puede asistir a charlas de individuos que niegan que el VIH cause el sida, que se oponen a las vacunas, que están convencidos de que hay extraterrestres reptilianos entre nosotros y de que la Tierra es hueca, o cualquier otra chifladura.
Celades solía celebrar habitualmente estos saraos en hoteles con grandes salas para convenciones, pero últimamente ha echado el ojo a centros públicos. No sé la causa, aunque supongo que puede ser que le salga más barato alquilar un local municipal que un gran salón de un hotel. En octubre pasado, organizó su IX Congreso Ciencia y Espíritu en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander, aunque al final lo suspendió sin dar explicaciones ni al Ayuntamiento, titular de las instalaciones, desde donde me indicaron que la razón de la anulación pudo ser que no había vendido las suficientes entradas. Cuando le pregunté a Celades por qué había cancelado el encuentro cántabro, me dijo que lo explicaría en su siguiente congreso. Cinco meses después, la cesión de un local público para difundir anticonocimiento se repite; está vez en Barcelona.
El II Congreso y Feria Alimentación Consciente se celebrará mañana y el domingo en el centro cívico barcelonés de La Sedeta. Contará con la participación, entre otros, de Josep Pamiés,  que en 2006 fue condenado en España por arrasar un campo de maíz transgénico; de Guillermo Cazenave, profeta de la Nueva Era que defiende que «nuestra naturaleza debería ser la de alimentarnos únicamente de frutas, frutos y verdura» ; y de Antonio Martínez, profesor de yoga, quien dice: «Usted mismo, como los vegetales podrá incorporar directamente la energía del Sol. Sin necesidad de hacerse dependiente de ningún gurú o maestro, el Sol directamente le nutrirá y le dará cuanto necesite». Y, por supuesto, habrá que pagar. «No cobramos. Sólo pedimos la compra mínima del pack de DVD del I Congreso y Feria de Alimentación Consciente del 2011″, dicen los organizadores. Eso se traduce en 22 euros por la entrada de un día y el doble por la de los dos.
Dos congresos a la vez
Según me ha indicado la responsable del centro cívico La Sedeta, la Asociación 7.000 millones ha pagado 239,98 euros diarios por el alquiler de un salón de actos con 300 butacas y varias salas más pequeñas para reuniones. Como es lógico, consideran que la compra de DVD para acceder al acto es una suerte de venta de entradas porque, si no, hubieran aplicado una tarifa de alquiler menor: 119,94 euros diarios. Al igual que sucedió en Santander, los responsables públicos barceloneses comprobaron que la entidad organizadora cumple la legalidad y que la actividad no va «contra los principios constitucionales ni los derechos humanos» ni contra los principios de la convivencia, pero no entraron a examinar a fondo los temas del encuentro. Se han enterado por mí de que la alimentación consciente consiste, entre otras cosas, en vivir de la luz solar o el agua de mar, algo imposible. Además, les he informado del tipo de jornadas que suele montar Celades, incluidas las de exopolítica.
Me parece un grave error de gestión que se cedan o alquilen locales públicos para difundir la irracionalidad, la conspiranoia e ideas tan peligrosas como la de mirar directamente al Sol -que puede provocar graves lesiones oculares e incluso ceguera-, la antivacunación y la negación del sida. Entiendo que las autoridades no pueden saberlo todo ni investigar a fondo de qué va todo aquello para lo que se pide el uso de locales públicos, pero casos como éste demuestran que hace falta un mayor control de los contenidos.
Curiosamente, este fin de semana se celebra en Barcelona otro encuentro de nombre idéntico al de Celades, el 2º Congreso y Feria Alimentación Consciente, montado por VíaDimensión en el auditorio Axa del centro comercial L’illa Diagonal, al precio de 25 euros un día y 50 los dos. Esta duplicidad de encuentros pseudocientíficos sobre el mismo tema parece consecuencia de una guerra entre los organizadores, que, sin embargo, comparten como ponente a Segu Krishna Ramesh, experto en alimentación cuántica, sea eso lo que sea. Si hay competencia por celebrar actos así, es porque hay mercado para estas chifladuras. Lamentablemente.

22 comentarios

  1. Probablemente no sea más barato usar un local público, pero es muy interesante para aunmentar la credibilidad del acto. Siempre se podrá decir «con la colaboración del ayuntamiento de…», pues aunque paguen (incluso más) no deja de ser verdad que si un ente público te teja usar un local público te está apoyando de alguna manera.
    Ismael
    http://www.naturismo.org

  2. Nada, nada; si estos señores nos muestran cómo alimentarnos -aunque sea de forma espartana- con agua de mar y sol, benditos sean, porque tal como va la crisis no vamos a tener más remedio que ir a ese menú. ¡Ah!, y de postre CO3Ca, je, je.

  3. Coño, ahora me entero de que somos algas…
    … quizá eso les sirva para justificar la reforma laboral: «Total, si podéis vivir del sol y del agua de mar, qué más queréis… ¿seguir viviendo por encima de vuestras posibilidades? Que para eso ya estamos nosotros, gañanes… hala, a hacer la fotosíntesis…»

  4. Cualquier duda quedaria despejada con una demostracion practica, digo no exigo mucho solo 24-36 hrs con esa «dieta» y solo necesitamos que se presten como voluntarios, un par de garrafones con agua de mar, vasos, un jardin asoleado… y un algunas bolsas negras para empacarlos una vez finalice el experimento xD

  5. Lo que me he reído con ese enlace que has puesto de Exopolítica y reptilianos:
    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2009/08/25/exopolitica-y-reptilianos
    Que buenooo .. hay gente para todo y con todas las variantes de idioteces. Creo que no se puede hacer más variantes de dioses, orígenes, alienígenas dentro, fuera, … ¿alguna idea más?. Que bueno, si no fuese para llorar.
    Yo les mandaba al desierto de Namibia a vivir una temporada, ahí pueden fotosintetizar a gusto y beber agua marina a tutiplé. Cuando vuelvan tras un mesecito y les vea lozanos, haré cola para ir a esos congresos a ampliar mi ignorante conocimiento sobre estas maravillas.

  6. «Según me ha indicado la responsable del centro cívico La Sedeta, la Asociación 7.000 millones ha pagado 239,98 euros diarios por el alquiler de un salón de actos con 300 butacas y varias salas más pequeñas para reuniones».
    Osea, que los organizadores han alquilado una sala en un centro cívico. Señores de Magonia, «alquilar» no es «ceder». Ceder sería gratis.
    Y es más o menos lo que cobra cualquier Centro Cívico de Barcelona a cualquier organización con ánimo de lucro. Es decir, sin descuentos.
    No falla, al final es meterse en el blog de Magonia y ver que todos sus gritos de histérica sensacionalista no tienen fundamento ningúno.
    ¿Qué pretendén?¿Que para alquilar una sala haya que pasar un examen previo, obviamente con ustedes como jueces? ¿Que haya una comisión que apruebe o deniegue una sala por motivos ideológicos?
    Afortunadamente vivimos en un país democrático y que respeta los Derechos Humanos, entre los cuales está el derecho a creer en lo que se quiera, expresarlo y divulgarlo.
    Los tiempos de la inquisición han terminado.

  7. @attomar
    Lo cierto es que los magufos ponen la libertad de expresión y otros derechos a prueba.
    Art. 20.1
    “Se reconocen y protegen los derechos:
    A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
    pero si se continúa leyendo habla de otro derecho: el de recibir información verdadera.
    «A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.»
    Probar la falsedad flagrante de la nutrición solar es sencillo como ya han indicado más abajo.
    Y esto se ha de inscribir en el conjunto de las normas y su interpretación porque recordemos que hay personas que han fallecido por «alimentarse del aire» según predica Jasmuheen y no parece muy lejano de algún delito, la distancia se acortará si hay incautos o enfermos hacen caso literal de esas fantasías y fallecen.
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/454313.stm
    «…para nutrirnos de su energía directamente, como si fuéramos geranios.»
    Recordando que los geranios tampoco viven de la luz solar sino que captan energía para realizar la fotosíntesis, a partir de elementos obtenidos del sustrato y el aire, obteniendo productos materiales.

  8. Faraday
    «el de recibir información verdadera.»
    Pues este blog es el primer derecho que se salta. Al decir que la sala fue «cedida» cuando luego resulta que fue «alquilada»…
    No se puede pedir a los demás lo que uno es incapaz de dar.
    Otro día hablaremos del concepto «veraz» y como es más elástico y mutable de lo que nos creemos.

  9. @attomar
    !!??
    Tú mismo citas una de las cuatro veces que @LAG menciona la palabra alquiler en relación con el acto. La palabra «cedida» no aparece más que en tu comentario.
    «más barato alquilar un local municipal»
    «la Asociación 7.000 millones ha pagado 239,98 euros diarios por el alquiler de un salón de actos»
    «una tarifa de alquiler menor»
    «que se cedan o alquilen locales públicos»
    Ah, qué pena de comprensión lectora, y encima es el único argumento concreto en que basas tu crítica del post.
    Hecho de menos que quienes apoyen la superstición presenten razones un poco elaboradas que supongan un desafío. Mucho pedir, supongo.
    Alguien me tachará de arrogante por decir lo evidente…

  10. Por cierto, ¿qué pasó con aquél guru que llevaba cinco años y un día, más o menos, sin comer, beber ni otras cosas (imagino) y que estaba siendo investigado por una universidad india? ¿Cuáles son las conclusiones de tan trascendental estudio?
    Lo malo de estas cosas es que no hay seguimiento de las noticias «trnscendentales». Se sueltan, todo el mundo las comenta y luego, al limbo.
    Fdo. Mo, sólo Mo.

  11. Mo y alli en Espana creen aun en la version «erudito» , es que a cualquier delincuente hoy en dia le llaman erudito , la madre que me pario . ? preguntense porque al erudito Javi lo echaron del blog «Por la boca muere el pez» ?

  12. Trolls ,eruditos ,filosofos ,videntes ,brujos ,misticos ,magufos , es que si la version esceptica decae ,decaen los supuestos inventos de todos los timadores que deambulan en la noche y el dia , Hay que volverse mas esceptico .

  13. @Mo
    Le pasaban lonchas de queso por debajo de la puerta…eso es trampa. De todas formas siempre quedará la duda de que trataba de demostrar…¿que en Somalia se mueren de aburrimiento?, ¿desprestigiar la huelga de hambre como herramienta coercitiva?…¿hacía curriculum para ir al circo?

  14. @attomar
    Te doy razon en que tal vez no se aplico bien la palabra para definir como se hizo este congreso del centro civico pero como bien recalca el articulo el punto es que se abrio un espacio propiedad del Estado a un evento de ese tipo.
    Tal vez no parezca tan grave y es dinero entrando a las arcas publicas, pero cierrto es que estos charlatanes al poder mostrar en sus carteles que estan en un espacio propiedad del Estado le dan cierto aire de validez a sus eventos.

  15. Deberíamos ir acostumbrándonos a que, al no haber (ni se las espera) alternativas al modelo productivo actual y al no invertir en formación e investigación con mucho más ahinco que antes de la crisis, sino aun menos (que ya era poco), en España empiecen a salir hasta de debajo de las piedras hordas de espabilados como estos tratando de ganarse la vida vendiendo humo a los incautos, que al estar la gente cada vez peor formada (que no es que ahora lo esté mucho, en cuanto a razón y ciencia), se encontrarán en un número cada vez mayor. Me atrevo a augurar que en pocos años el fenómeno de la charlatanería alcanzará las proporciones de una plaga bíblica, y si no, al tiempo… ya podemos ir denunciando y criticando cada caso particular que, total, al final será como tratar de contener con las manos la avenida debida a una presa que se derrumba… y lo peor es que ese no será el mayor de nuestros problemas…

  16. Del agua de mar salen los peces y se puede convertir en agua dulce por medio de una de salinizadora ,una maquina increible que convierte el agua salada en dulce y del sol pues la vitamina E que provee a los seres vivos , la marea baja es propicia a la mala pesca y la marea alta a la buena pesca ,las esponjas salen del mar no de los rios.

  17. Este sujeto es un claro ejemplo de los devastadores efectos de una pésima educación (o quizá de una educación profundamente especializada y orientada «al mundo laboral») y de la total pasividad de las autoridades y de la insolidaridad de la sociedad para con sus individuos. No sólo es profundamente ignorante, sino que encima se cree muy sabio… carne de todo tipo de charlatanerías… Pensábamos que esto sólo sucedía más allá del Atlántico o en el tercer mundo, pero cada vez habrá más como él aquí mismo, en la vieja Europa. Y los políticos y poderosos lo saben, y se están frotando las manos ante la nueva era feudal que están forjando. Ya se permiten prometer unas cosas y hacer luego todo lo contrario sin que aparentemente la población le afecte o se percate siquiera de ello, y seguirán probando nuestros límites, a ver hasta dónde llega nuestra estupidez. A ver cuándo llega el día en que ya no tengan que darnos explicación alguna y puedan prescindir totalmente de la democracia, o ésta resulte totalmente fútil… como ya empieza a serlo, y sin que (casi) nadie se altere ni se dé por aludido.

Los comentarios están cerrados.