30 comentarios

  1. Es razonhable que muchas madres no quieran dar a luz a sus hijos en hospitales en vista del robo de bebes, el contagio de infecciones hospitalarias y el plan de EUGENESIA (eliminar población).

  2. Ayer pude oirlo en directo y me pareció que una exposición muy bien planteada.
    Los riesgos de tipo sanitario están bastante claros. No dejan lugar a dudas. Es verdad que la atención en los hospitales no es perfecta y hay que mejorarla, pero eso no significa que sea mejor parir en casa.
    Y luego está el tema económico, que pocas veces se pone sobre la mesa. LAG lo explicó muy bien:
    – «Yo tengo derecho a exigir poder parir en casa»
    – «Sí, y yo a no pagártelo»
    saludos.

  3. Está clarísimo: el que quiera el parto en casa, que se lo pague. La cuenta es fácil: el dinero público sale de nuestros impuestos; si queremos parto en casa, hay que pagar más o bien quitar dinero de otro sitio, no hay otra opción.
    Ese comentarista con voz extranjera no se quien es pero parece que lo han puesto ahí como contrapunto de «opinión de la borregada» o algo así. Menudos argumentos vulgares que suele dar. Según él también uno tendría derecho a no llevar casco en la moto o a no escolarizar a sus hijos o a no vacunarles o, puestos, a no pagar impuestos … claro, mientras haya luego alguien que te cure gratis, cree empresas por tí, vacune a sus hijos por tí para que tu nene no tenga agentes infectantes a su alrededor y alguien pague todo por tí. O ya puestos, como suelen decir: los impuestos que los pague Hacienda, que para eso tiene el dinero. 🙂

  4. No he escuchado el audio pero me temo que se plantee desde el desconocimiento de en lo que realmente consiste un parto domiciliario bien atendido en Espanya, con comadronas especializadas (suelen trabajar tambien en hospitales, pero para antender un parto no medicalizado hace falta formacion especial) que disponen de equipacion para eventuales problemas (oxigeno, oxitocina…) y partiendo de ciertos requisitos: hospital a menos de 20 minutos, embarazo de bajo riesgo (las primerizas no son las mejores candidatas a este tipo de partos y sin embargo los realizan) etc.
    Los estudios no muestran que los partos domiciliarios tengan mucha mas mortalidad que los realizados en casas de partos u hospitales y las encuestas de satisfaccion muestran que los domiciliarios ganan. Pero hay mucho prejuicio respecto a este tema y poca informacion veraz.
    Eso si, ni esta el patio como para que lo cubra la SS en Espanya ni seria posible porque evidentemente no hay recursos como para que haya una comadrona+ una ayudante asistiendo las 24h a cada parturienta que este en casa. Es completamente inviable.
    Ademas un parto en casa tampoco cuesta tanto, menos de 3000 euros si realmente se completa en casa y no solo se atiende en casa la dilatacion, que es otra alternativa intermedia para evitar ir muy pronto al hospital y que se inicie la cascada de intervencionismo innecesario. Asi que se lo puede permitir cualquier «caprichosa» que ahorre un poco.
    Tampoco el pago de doulas.
    Ahora bien, quede claro que para una mujer que desea un parto no instrumentalizado no le basta con ir a un moderno hospital que este equipado con nuevas mejoras (balones, cuerdas, piscinas…) porque para atender un parto no instrumentalizado lo primero que se necesita son profesionales con experiencia y formacion.
    De poco sirve ir a un hospital moderno en el que te han aceptado tu plan de parto no instrumentalizado y a la minima de cambio te instrumentalizan porque el profesional que te atiende no sabe solucionar los imprevistos salvo metiendo tijera o bisturi.
    Y desde luego si nos ponemos a criticar los modelos de parto nos ponemos a dar datos de intervencionismos innecesarios, cesareas sin motivo medico evidente y negligencias medicas.
    Una muerta por parto domiciliario (aunque murio en el hospital al dia sigueinte del ingreso). Bien, pues la lista de bebes muertos en hospitales porque no se atendio bien a la madre debido a un cambio de guardia o porque los quirofanos estaban ocupados en el momento de la emergencia o porque el anestesista estaba ocupado y se retraso, es mucho mas larga y nadie dice nada.
    Los casos graves en los hospitales tampoco se atienden en un chascar de dedos y las madres o ninyos que mueren en el interin no salen en la prensa.
    La mortalidad neonatal ha mejorado en el mundo gracias a las mejoras en higiene, alimentacion y la atencion a los prematuros, no porque ahora las mujeres paran tumbadas y con epidural, a ver si nos enteramos.
    Y si las que optan por un parto domiciliario (que a menudo recurren a ellos tras partos hospitalarios traumaticos anteriores) son unas irresponsables por los riesgos que asumen, por favor que alguien denuncie la irresponsabilidad de las que se programan una cesarea voluntaria sin causa medica y del incremento de ciertos riesgos que asumen, para ellas y para el bebe. Basta de prejuicios e hipocresias.

  5. Ademas no se que carajo tiene el parto en casa que ver con el escepticismo. Francamente. Lo veo totalmente fuera de lugar.
    No todas las que optan por el parto domiciliario (o el parto natural en general) son unas locazas new age que toman homeopatia y creen en el reiki y las flores de bach, los ninyos indigo y otras pamplinas. Y desde luego manejan mas datos sobre obstetricia que el promedio de embarazadas, que solo quieren tumbarse con la epidural puesta, que las metan un tijeretazo y les saquen la criatura.

  6. Todo aquel/lla que se erige en dignidad y contraargumenta que no quieren pagar el parto en casa de algunas/os, espero que no fumen. Porque tampoco quiero pagar yo de mi dinero sus enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Espero que tampoco tomen el sol sin protección o sin la protección adecuada, porque tampoco quiero pagar sus enfermedades de la piel, fruto de negligencias diversas. Esos argumentos que se repiten una y otra vez son tontadas ¿no tenéis uno mejor?
    En Holanda, por ejemplo, como espero que ya sepáis, la seguridad social paga los partos en casa (nadie se queja, no somos tan retrógrados como aquí) porque, es más, nadie ha reparado en que preparar un quirófano y todo el protocolo hospitalario que requiere un parto usualmente medicalizado (ahora ya mucho mejor en bastantes hospitales gracias a la implantación de Protocolos de Atención al Parto Natural/Humanizado y a los Hospitales Amigos de los niños) a saber: anestesista para la epidural, oxitocina, suero, vías, oxígeno, material quirúrjico esterilizado, camilla, sala de dilatación, sala de monitores, sala de partos, potro, camilla, esterilización de quirófano, sala de reanimación, cuna de metacrilato, sábanas, ropa para el recién nacido/a, camilla para el traslado, celadores, enfermeras, matrones, nido, pulseritas identificativas, ropa esterilizada de quirófano, puntos de sutura, revisión ginecológica, limpieza del quirófano y vuelta a esterilizar, servicio de limpieza, ingreso en el hospital hasta dos días (vamos a contar con que no haya una cesárea) pero bueno, qué os creéis, que como eso es invisible y no os cuesta dinero ¿es gratis? ¡Menuda ignorancia!. Si se permitiese la asistencia al parto en casa como en Holanda (una matrona con su coche, su material quirúrgico y especializado para la atención y su preparación que va siendo revisada cada dos años) se ahorraría en toda esta parafernalia del Hospital, que por eso se hace, en parte, en Holanda, no porque sean más hippies ni modernos que nadie. De hecho, están saliendo propuestas que promueven el Parto en Casa como alternativa al hospitalario ( en un parto normal y de bajo riesgo) argumentando la reducción del gasto público. Por favor, un poquito de cabeza al razonar, josmíos/as.

  7. Nada es cierto en un principio: Caroline Lovell no fue una gran activista. Nadie la conocía fuera de su círculo. No murió mientras paría, sino al día siguiente, en el hospital. No sabemos si estaba sana o no. Y no recibió asistencia porque en Australia está prohibido.
    Por favor, qué argumentos, eso es mentira, esa gente que parió en casa no tenía unidades médicas apostadas en su casa, tenían matronas y punto, y parir en casa es una práctica que nunca ha desaparecido, siempre ha habido gente que lo ha preferido, lo que ahora se revindica es que lo cubra la seguridad social, cuando se trata de un parto de bajo riesgo.
    Que el niño venga de nalgas no es comparable a una hemorragia.
    Pues nada, las holandesas y las islandesas están locas todas, y su seguridad social le ríe las gracias, locos todos también porque las dejan parir en casa. O eso, o tienen un cuerpo diferente al resto de la europeas. Esos datos que da este señor sobre los niños que mueren no es cierto: que cite la fuente.
    No sale más caro parir en casa que parir en el Hospital para la Seguridad Social, sale caro para la familia que lo contrata. Si las matronas/matrones estuvieran concertados por la Seguridad Social no cobrarían 2.000 euros, sino su sueldo de siempre.
    Lo que tiene que ver en la reducción de la mortalidad neonatal y puerperal es la atención especializada, los recursos médicos y la higiene, no el edificio en sí, no el Hospital.
    ¡Parir no es un proceso traumático!

  8. A ver si no solo utilizamos el Pubmed y la Cochrane para buscar estudios sobre ondas electromagneticas, cojorbas.
    Si la OMS avala el parto domiciliario (bajo ciertos supuestos y con condicionantes) no veo la magufada en ningun lado.
    O es que es equivalente a los antivacunas que estan en contra de las farmaceuticas y tienen miedo del mercurio y el autismo? Sinceramente me he llevado una decepcion tremenda al ver que se habla de este tema en esta web, mezclando parto domiciliario con ufologia y caras de belmez.
    Sobre si lo cubre la SS a imitacion de otros paises, tampoco creo que pegue con esta web, en todo caso es un debate presupuestario y politico, no tiene nada que ver con el escepticismo.

  9. No entiendo como casos de este tipo los estemos viviendo aun en nuestro siglo con todos los avances de la ciencia y la tecnologia, y los contra de las posibles enfermedades y riesgos para la madre y la criatura. Muy interesante tu articulo, muy puntual.
    Saludos de Enrica di inpdap prestiti

  10. Soy profesora de ciencias, escéptica desde que nací y estoy embarazada. En el audio Alfonso dice 13:23 «el parto es un proceso traumático». En España pensamos así, ese es el problema: la causa de que muchas mujeres decidan no parir en un hospital y las muertes que esto pueda provocar. Yo misma pensaba así cuando era más joven, cuando mi tía (profesora) y mi madre (enfermera) me contaban cómo habían sido sus partos. Me explico…
    En España no tenemos las mejores estadísticas: podríamos compararnos con otros países en los que los partos son controlados por matronas y no por cirujanos, países en los que un 85% de los partos NO son traumáticos, en los que los porcentajes de epistomías y cesáreas son del orden del 10%. En España el parto está totalmente medicalizado y está mal llevado: estar de parto es sinónimo de estar enferma. No te ayudan a parir, ni te asisten a parir, en los hospitales de España te paren.
    En el hospital no te informan de que tienes derecho a un plan de parto, ni de qué formas de parto se llevan a cabo en dicho hospital (no te dan opciones para parir porque no las contemplan). Empiezan a haber hospitales en los que se sigue la Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud (http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/estrategiaPartoEnero2008.pdf), pero no es ni de lejos lo habitual. Deberíamos hablar de forma habitual de partos normales, no «naturales», pero tampoco es el caso.
    Lo habitual es que en el hospital haya luz intensa, ruidos, incluso oigas a los médicos gritar. ¿Haríais el amor en esas condiciones? El parto es algo que ocurre de forma fisiológica, no controlada, y es un acto sexual. El cuerpo segrega las hormonas que necesita para parir sólo si el ambiente es el adecuado. (Parir en un ambiente adecuado no es comparable a estar malito y querer que te atiendan en casa.)
    Lo normal es que cuando tienes contracciones el personal sanitario te mande tumbar (¿habéis estado estreñidos y os han recomendado tumbaros y estaros quietos? Está científicamente demostrado que esa postura es contra natura para el parto y que caminar y estar en una postura vertical sí ayuda a la dilatación): la primera recomendación es el primer error. Pasado un tiempo establecido (estadístico, como si eso fuera un criterio válido) te provocan el parto con oxitocina (provoca contracciones en el útero, pero al no ser liberada desde el cerebro como lo haría en un parto normal no provoca analgesia). Lo normal es que te anestesien con epidural y te paran usando epistomías, cesáreas y fórceps. Claro, con todo esto no es de extrañar que pensemos que «el parto es un proceso traumático», porque no contemplamos otras opciones.
    La falta de opciones lleva a que mucha mujeres prefieran parir en casa. Lo mismo ocurre con la medicina occidental en muchas otras áreas médicas. Preferir «terapias alternativas» es una consecuencia de la falta de psicología del personal sanitario en la mayoría de las ocasiones. (Esto podemos interpretarlo como un insulto, o aceptarlo e intentar mejorar el sistema.) Y de esto se aprovechan los negocios que venden terapias alternativas: dan a un enfermo el trato psicológico que necesita, dan atención y respuestas (las mentiras son respuestas para quien no conoce el engaño), algunos buenos consejos mezclados con otros que no lo son tanto y cobran por lo que pudo hacer el médico, pero no lo hizo porque «no cree» en la importancia de la psicología en la recuperación de un paciente. (¿Es que acaso no conocen el efecto placebo? ¿Qué es este efecto si no es psicológico?) El paciente coge la receta y se va al «terapeuta» porque las pastillas no le curan, necesita algo más. La mayor parte de los enfermos necesitan que les escuchen, que sean amables con ellos, que les den atención, que les den respuestas y después, sólo si es necesario, fármacos o terapias que les ayuden a superar sus males. En muchas ocasiones ni eso: sólo con ánimos, confianza y buenos consejos nos curamos, porque nuestro sistema inmunitario y nuestra capacidad de regeneración hace todo el trabajo.
    Volviendo al parto, que no es una enfermedad: os planteo una cuestión. Si fuera necesario asegurar nuestras vidas para reproducirnos, y tuviéramos que practicar sexo en un hospital, ¿imagináis que lo haríamos con la misma violencia con la que las mujeres damos a luz? Creo que entonces sí habríamos mejorado el sistema hace muchos años. Pero las mujeres están acostumbradas a callar y aguantar. No es que yo sea feminista, es que escucho a quien me rodea. Como el bebé nace sano y tú estás viva, sólo te queda dar las gracias. Tienes problemas urinarios, un trauma con los recuerdos del parto (gritos, inseguridad, impotencia,…), han sufrido hemorragias por la práctica de una maniobra innecesaria (maniobra Kristeller)… No está bien.
    Me hubiera gustado que Luis Alfonso hubiera debatido con cualquiera de las mujeres que lleva el magnífico portal elpartoesnuestro.es, hubiera sido un debate mucho mejor informado. Esta gente lleva muchos años luchando por un trato justo a la mujer.
    Lo importante no es defender «lo natural», o estar en contra. No es más justo quien es más escéptico. El debate está en lo que debería ser normal y lo que no lo es. ¿Cómo son los partos en España? La mayoría no son en casas y no son normales. (ver el pdf que he enlazado antes)
    Un último apunte: en Inglaterra hay casas de partos adjuntas a los hospitales. Allí el ambiente es como el de un hogar, la luz se atenúa cuando una mujer se pone de parto, no hay ruidos, suena la música que tú decidas escuchar, te atiende una matrona, hay una cortina que impide que quien entre en la habitación vea directamente a la mujer, … por supuesto se informa de las distintas opciones de parto que hay (en bañera, en cuclillas, de pie,…). Nunca se recomienda estar tumbada. Puedes dar a luz rodeada de quienes necesites (tu madre, tu pareja, tus hermanas…) Y en caso de cualquier complicación, hay una puerta que comunica con el hospital. En España quienes queremos este trato humano, tener derecho a parir y que no nos paran, tenemos que acudir a un hospital privado, porque es el único que ofrece este tipo de servicio. Y a mi me da mucha pena, porque soy partidaria de usar y financiar los servicios públicos.
    PD: Soy seguidora de Escépticos TB y haré uso de algunos capítulos en el aula. Enhorabuena por vuestro magnífico trabajo.

  11. Por todo lo que cuentas, Aida, me parece que el debate que propones debería ser un debate médico, no social. Lo que se haga mal en los hospitales no hace más deseable hacer algo que entraña tantos riesgos como un parto sin control médico y profesional… y eso sí que es un debate social, el hacer lo que nos conviene, especialmente cuando hay involucrados riesgos para la salud e incluso para la vida, o hacer lo que a cada cual le dé la gana… Lo que sea mejor para el parto, repito, es un debate médico. Y ahí es donde deberían presentarse vuestras reivindicaciones, y supongo y espero que ya lo hayáis hecho… Y sería deseable también conocer las respuestas de los especialistas. Yo, debido a mi desconocimiento, me abstengo de opinar al respecto.

  12. «un parto sin control médico y profesional» Creo que esa expresión es la que demuestra por qué este asunto tiene tantos detractores. Merece la pena explicar que esto no es así: realizar un parto en casa no significa que te tumbes en una cama y te atienda tu vecina y tu abuela. Significa que una o dos matronas EXPERTAS se encargan de preparar la casa y a la futura madre y están pendiente de ella en todo momento. Si surge algún problema, tienen experiencia suficiente como para lidiar con él o para derivar el parto a un hospital antes de que sea demasiado tarde.
    Hablo de esto con conocimiento: mi hermana es matrona en una casa de partos de Cataluña y desde luego no se puede decir que no esté preparada: 7 años trabajando de enfermera, 2 años formándose como matrona en hospitales y a domicilio, y 4 años atendiendo partos en casa. Hasta ahora, tras CENTENARES de partos, ninguna madre ni ningún niño ha tenido problema alguno, más allá de tener que finalizar en el hospital un parto especialmente complicado.
    Así pues, dejemos de considerar el parto en casa una magufada, porque, si realmente es seguro, es gracias al avance de las técnicas y procedimientos médicos. Los partos en casa son seguros GRACIAS A LA CIENCIA.

  13. ¿Entonces el problema es el hospital mismo? A mí me parece que todo lo que se pueda hacer en casa se puede hacer en un hospital. Quizá el hospital es más frío, pero eso es por las medidas de higiene, que no existen en un hogar (en el blanco la suciedad se detecta antes y las superficies lisas son más fáciles de limpiar), o son más complicadas de aplicar, y por los aparatos médicos, que no se diseñan para ser bonitos ni acogedores sino para ser funcionales, (que algunos podrían parecer menos «amenazadores», sí) y que están ahí por si acaso, cosa con la que tampoco cuentan los hogares.
    Repito, esto debería ser un debate médico, no de opiniones o preferencias personales o asuntos «románticos» como la «naturalidad» o la «artificialidad» del proceso. Si los hospitales deberían ser más acogedores o las técnicas a utilizar menos «traumáticas», esto no se soluciona no yendo al hospital, donde cualquier complicación puede tratarse inmediatamente, sino acondicionando el mismo hospital o formando adecuadamente al personal sanitario. No quiero despreciar a nadie, pero las comadronas también pueden estar en el hospital, sin embargo, en tu casa no tienes a los médicos tan a mano, ni la higiene, ni todas las instalaciones y equipamiento del que disponen.
    Ahora, si se certifica un riesgo insignificante para los partos «hogareños», en comparación con los hospitalarios, que cada cual haga lo que le apetezca, no lo discuto. Ahora, si algún día me toca planteármelo a mí, consultaré a cuantos médicos tenga a mano, pero no a ninguna página de Internet, eso seguro. A menos que pueda pedir luego responsabilidades a los autores de la página, claro, por ser de un organismo oficial o por pertenecer a un profesional con nombres y apellidos y número de colegiado.
    Que si la gente fuera mínimamente responsable y consciente, antes de seguir un tratamiento (sea de la pública, de la privada o de tu vecina), de lo primero que debería informarse es de a dónde puede ir luego a reclamar legalmente, a pedir responsabilidades, y a quién van a «empapelar» si hay estafa o negligencia de por medio. Pero la gente en esto suele ser bastante inepta, inconsciente o incluso temeraria, con perdón, pero es que es así.

  14. Sorpresa!!! La maternidad materna en España no disminuye sino que aumenta y ohhh criticos del parto domiciliario, la causa no parece ser en absoluto la moda de parir en casa…
    http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-aumento-de-la-edad-materna-en-Espana-incrementa-la-mortalidad
    Inclusion en la SS aparte, creo que el autor del blog ha dado un gran resbalon incluyendo el parto domiciliario dentro del bloque «terapia alternativa=magufada», asi que mejor que entone el mea culpa y deje la obstetricia para los profesionales.

  15. Respecto a los que critican el parto en casa por antihigienico: si hay un lugar en el mundo «seguro» a nivel microbiologico, ese es tu propio hogar, porque estas inmunizado a todo lo que por alli pulula. Ademas evidentemente nadie pare en una casa-cuadra: se tiene limpia la casa y la comadrona inspecciona el lugar antes de la fecha de parto para dar su beneplacito.
    Frecuente ademas es animar a la parturienta a darse una buena ducha o baño calentito al inicio del parto, asi que su cuerpo esta mas que limpio.
    Las peores infecciones son las hospitalarias, puesto que los microorganismos alli son superresistentes. Si las infecciones nosocomiales son famosas por las complicaciones que producen, es por algo.
    Asi que no, no hay mas higiene en el hospital. Ademas las comadronas del parto en casa tambien usan guantes y en caso necesario, material esterilizado para poner inyecciones, poner vias, etc. El tratamiento del cordon umbilical es igual al hospitalario etc etc etc. ¿En que mente cabe que en pleno siglo XXI no iba a ser asi?
    Por lo demas cabe recordar que la naturaleza tiene planteado que un bebe de mamifero tiene que salir, si todo va bien, por cierto sitio rebozadito de bacterias acidofilas que le vienen de perlas para digerir la leche materna.

  16. @fortessa
    «si hay un lugar en el mundo «seguro» a nivel microbiologico, ese es tu propio hogar, porque estas inmunizado a todo lo que por alli pulula.»
    Creo que la afirmación que haces sobre microbiología es muy aventurada, de tu peso aprox. un kg son bacterias y hongos.Y el número de células bacteriales que viven en tí o sobre tí multiplica por cuatro las de tu propio cuerpo.
    No sólo estamos plagados por todas partes, ojos incluidos; en la boca y garganta hasta unas 1.000 especies distintas. Colaboran con nosotros en la producción de energía y vitaminas por ej.
    No es necesario que las adquieras, pueden provocarte enfermedades las que ya están en tí si encuentran la posibilidad de proliferar o alcanzar otros lugares.
    Hay bacterias que viven en tu nariz y no hacen nada, con el dedo pasan al ojo y provocan conjuntivitis y si llegasen al cerebro, meningitis.
    Y eso sin contar, las que hay en la casa, alimentos y ropas. Nuestra higiene dista mucho de ser lo que creemos.
    Y de paso. Estoy de acuerdo en que el parto en casa es menos seguro y no podemos permitírnoslo en la sanidad pública con los muchos problemas que hay desde falta de personal a listas de espera de más de 100 días.

  17. Ésta sí que es buena, ahora va a resultar que es más higiénica una casa que un hospital…
    Evidentemente que si se produce una infección en un hospital será por microorganismos superresistentes, igual que si te mueres teniendo antibióticos a tu disposición será por bacterias resistentes y no por cualquier bacteria.
    La cuestión es ¿Cuántas infecciones se producen en relación al número de operaciones? ¿Y cuántas se producen en entornos menos asépticos? Porque este es el tipo de aseveraciones tendenciosas del tipo «la mayoría de gente muere en hospitales». Cuando lo que hay que ver es cuánta gente muere en los países en los que hay suficientes hospitales en comparación con los que no. Lo lógico es que la gente muera en hospitales, lo que no sería lógico es que si no fueran al hospital vivieran más. Pero sería fantástico, porque nos ahorraríamos mucho dinero…

  18. «lo que no sería lógico es que si no fueran al hospital vivieran más»
    Espero que se entienda que aquí hablo de la gente que no va al hospital porque no puede, porque no hay o no se lo puede permitir, no porque nunca caiga enferma o tenga un accidente o necesite alguna otra intervención o cuidados. Evidentemente, en este último caso sí que vivirían más años, en principio…

  19. Lo ideal sería tener obstetras y matronas que pudieran explicar el proceso con propiedad en esta conversación, porque aquí creo que podemos pecar de tocar de oido.
    En mi opinión, que no es la de un experto, entiendo que el entorno esterilizado del hospital y la aparente mecanización del proceso pueda resultar traumático, pero ese es el problema que todos los sistemas sanitarios tienen, que no se invierte en sanidad lo que se debería para poder dar un tratamiento personalizado.
    Por otro lado, por muy natural que pueda resultar el proceso del parto y por muy idoneas que sean las condiciones para la parturienta, el factor de riesgo por complicaciones (sobre todo para el neonato) y la carencia de medios no sólo para evitarlas sino para remediarlas convierten este proceso en una lotería, puede que salga bien en la mayor parte de los casos pero sigue existiendo un riesgo suficientemente alto como para no asumir, valga la redundancia, el riesgo de no tener un equipo médico mano.
    Yo voto por equiparar la calidad del servicio hospitalario al de las matronas en este caso. Como ya se ha comentado, es bastante probable que la inversión en proporcionar un entorno más relacionado con el parto se rentabilizaría al reservar el entorno más relacionado con la cirugía para casos de justificada necesidad. Lo que creo que no se puede hacer es demonizar a los hospitales o beatificar a todas las matronas, eso es caer en el más absurdo de los populismos. En ambos sectores hay tanto personal muy profesional como lo hay negligente.
    Sun salud☼.
    PS: También voto por eliminar el comentario #1 que ahora parece que va dirigido al autor del artículo.

  20. Bueno, ya he dicho que esto es un debate médico, no de opiniones ni de «romanticismos». Yo me limito a aplicar un sentido crítico a nivel básico y lógico, en base a lo que sé y a lo que entiendo (y si no sé o no entiendo, que me lo justifiquen).
    Si hay datos contrastados de los perjuicios de parir en un hospital, que los aporten, pero que se dejen de, como tú bien dices de «populismos» sentimentaloides y de demonizar o exaltar a ciertos profesionales y ciertas prácticas, porque con discusiones «de barra de bar» y comentarios «sensacionalistas», como el de las bacterias resistentes, no vamos a mejorar la sanidad. Es más, podríamos empeorarla…
    Porque si en nuestros hospitales no saben lo que les conviene a las parturientas, o no lo aplican, lo que tenemos es un problema de sanidad (que no es poca cosa, de hecho, es como para denunciarlo, si es cierto), no de opciones, pues la primera opción debería ser ponerse en manos de profesionales especialistas en un entorno lo más profesional y controlado posible. Otras opciones me parecen a mí cuestión de «manías».

  21. Los perjuicios de parir en el hospital, mas alla de la escasa importancia que le dan al bienestar psicologico de la parturienta (un parto es un momento sensible en la vida de toda mujer, y esa falta de sensibilidad echa para atras a un porcentaje de mujeres para las que el parto es un momento realmente especial y no quieren que se conceirta en algo asi como la extraccion de una muela del juicio), no dejan que ser otra cosa que los efectos de la yatrogenia.
    Por ejemplo, que es Espanya el indice de episiotomias sea del 90% cuando segun la OMS no hay motivo medico para que supere el 20%. Vamos, que te meten un tijeretazo por rutina incluso antes de darte la posibilidad de dar pujos. El perineo de las mujeres se resiente en el posparto, perjudica al siguiente parto y en la vejez puede dar problemas de incontinencia urinaria. Que la mayoria de mujeres lo acepte con resignacion por ignorancia no hace que sea algo bueno.
    Ese es solo un ejemplo: en diez minutos de google encuentras mil mas, solo hay que acudir a fuentes obstetricas. Dios sabe cuantos forceps y ventosas se podrian haber evitado animanado a las parturientas a dilatar en cuclillas o moverse, en vez de estar tumbadas para mayor comodidad del medico.
    Medicina preventiva, se llama: provocas un danyo seguro para evitar un minimo riesgo de complicacion algo grave.
    La medicina moderna tiende a evitar eso: es por eso por lo que a nadie nos operan de fimosis o nos extirpan el apendice por rutina, sino que los medicos no tocan nada
    hasta que hay peligro real (y si alguien se muere de apendicitis aguda antes de llegar al hospital mala suerte, no puedes perjudicar a miles y miles de personas porque haya casos excepcionales).
    Acaso en algun sitio extirpan las muelas del juicio «por si acaso» incluso antes de que duelan ? Pues en la atencion al parto hospitalario se hacen un monton de cosas «por si acaso» que entorpecen el proceso natural y producen mas danyo que beneficio.
    Sobre la falta de capacitacion de los ginecologos actuales para atender ciertas contingencias, es algo que alerta a los propios ginecologos, que han visto como en una generacion los ginecologos de nueva hornada han dejado de aprender a atender un parto vaginal de nalgas, porque estan tan acostumbrados a hacer cesareas que sin un bisturi en la mano estan indefensos ante cualquier eventualidad. Y esos medicos de nueva hornada son los que tiene que atender a las mujeres que quieran un parto respetado en un hospital? Para echarse a temblar.
    Que en algunos centros (sobre todo privados) el numero de cesareas ronde el 40-50% cuando segun la OMS no hay justificacion medica para que superen el 15-20% ya da indicio de que no es un problema de que las mujeres tengan el chichi muy duro, o sean «mamiferas defectuosas»: es un exceso de intervencionismo medico.
    Las cesareas se han convertido en algo baladi (hasta vi que las recomendaban en el Telva)pero es una cirugia mayor con mayor indice de complicaciones y riesgos que el parto vaginal tanto para la madre como para el ninyo y ademas ultimamente estan proliferando los estudios epigeneticos que explican la causa molecular de porque estadisticamente los ninyos nacidos por cesarea presentan en mayor grado asma, alergias, leucemias y otros problemas: el estres de nacer de forma antinatural tiene implicaciones en la etapa perinatal, asi que la humanizacion del proceso del nacimiento y una atencion mas fisiologica del parto normal es una cuestion de salud.
    Si no os lo creeis, dedicadle un rato al Pubmed.
    Me puedo hinchar a dar otros ejemplos pero como todo esto se puede encontrar facilmente a acudiendo a fuentes medicas no me enrollo mas.
    Solo insisto en que el parto respetado no es una terapia alternativa, que tiene una solida base cientifica y medica detras, datos clinicos favorables y que la OMS y UNICEF lo avalan, asi que hay que ser demasiado esceptico para llamar a esas instituciones pro-magufos.
    Los medicos han conseguido que las mujeres se enfrenten al parto con terror y que sea considerado una experiencia traumatica en la que lo normal es que las cosas salgan fatal a no ser que estes rodeada de maquinas en un quirofano, cuando la experiencia clinica es la contraria: incluso dejando que el proceso suceda normalmente, la mayoria de las cosas el tema acaba bien o medio bien con un minimo de intervencionismo.
    Que haya mujeres que se nieguen a practicas yatrogenicas por exceso de prudencia que les producen un perjuicio seguro en base a evitar un riesgo minimo, me parece de lo mas razonable, aunque eso suponga llegar al extremo de no querer poner el pie en un hospital.
    No es que la cosa sea tan nefasta como en tiempos de Semmelweiss, pero caramba, hay un colectivo de mujeres mas inconformistas que las demas que exigen que las cosas sean de otra manera y si en ningun hospital les dan garantias de que asi sea, se gastan el dinero en otras opciones.
    Por cierto, el colectivo que mas menea el tema del parto respetado, el «que no os separen» y demas historias no son las propias madres sino colectivos de comadronas y algunos ginecologos, que algo del tema deben de saber.

  22. «Acaso en algun sitio extirpan las muelas del juicio «por si acaso» incluso antes de que duelan ?»
    Si, por supuesto. Antes de que impacten otros dientes, provoquen abscesos o los dientes parezcan los naúfragos de La Meduse.

  23. No me extraña que cada vez mas personas quieran dar a luz en sus casas porque asi pueden vigilar mejor lo que pasa con su bebe. Me refiero a que lo protejen de todos los peligros de los hospitales como robo de bebes, malas praxis, eugenésias, etc, etc

  24. Faraday, yo me referia a que si verias normal que te extrajeran las muelas del juicio si no hay evidencia de que esten provocando nada: ni dolor, ni estan emergiendo, ni estan presionando un nervio…Simplemente por evitar «el por si acaso en el futuro pasa algo improbable pero chungo», cayendo en el «debido a la intervencion no solo vas a tener molestias si no que no evitas que pase algo improbable pero chungo durante la intervencion».
    Magufada no es el parto respetado. Magufada es lo que hace la gente de repetir mantras equivocados estilo «es que la episiotomia te la hacen para evitar un desgarro» y demas falsedades que a fuerza de repetirlas la gente se las cree. Hay una serie de prejuicios y miedos infundados y creencias erroneas alrededor de los protocolos «antiguos» de atencion al parto que eso si que mereceria una entrada del blog.
    Recapitulemos motivos para pensarse el parto en casa (muchas de las que lo hacen recurren a el despues de una experiencia muy traumatica en un hospital y no queiren pisar otro ni en pintura, pero pongamos otro caso):
    Si quieres un parto respetado y tienes el privilegio de que tu embarazo te permite optar a él te puede ocurrir que:
    a) No vives en un lugar cercano a un hospital donde se practique este tipo de parto (frecuente si eres «de provincias»).
    b) Vives cerca de un hospital que ha renovado las instalaciones para adaptarlas a un parto mas humanizado pero el personal no tiene el adiestramiento necesario para llevarlo a cabo (o sea, que mucha decoracion pero iba a ser mas de lo mismo).
    c) Vives cerca de un hospital que ha renovado las instalaciones para adaptarlas a un parto mas humanizado y parte del personal tiene el adiestramiento necesario para llevarlo a cabo pero como no puedes saber cuando te pondras de parto puede darse la mala suerte de que cuando vayas, ese personal capacitado no este y te toque el medico anticuado de turno (ley de Murphy).
    d) Si vives cerca, puedes recurrir a una casa de partos o a una clinica privada llevada por alguien que sabe llevar partos respetados , con el inconveniente de que como normalmente no suelen tener UCI de neonatos porque solo estan disponibles en los grandes hospitales, si pasa algo improbable pero muy chungo igualmente te van a tener que trasladar a una UCI de otro hospital, con lo cual pierdes un tiempo precioso. (O sea que mas o menos lo mismo que si estuvieras en casa).
    Ante todas estas eventualidades no es muy raro que haya gente lo suficientemente animosa que diga: lo voy a intentar en casa. Total, si me canso o algo se tuerce voy a acabar en un hospital de todas maneras, pero por lo menos voy a concederme la posibilidad de que todo vaya bien (frecuente) aun a riesgo de tener que salir pitando al hospital mas proximo (poco frecuente) o que paso algo irreparable (muy muy muy infrecuente).

  25. Estimado Luis Alfonso
    Comparto contigo la necesidad de un pensamiento crítico por ello me permito aportarte algunas informaciones :
    Sobre el estudio que citas de la ‘American Journal of Obstetrics & Gynecology. Ese estudio demuestra (y los autores pasan de puntillas por ese dato) que el parto en casa asistido por profesionales es más seguro que el parto hospitalario (las cifras del doble o triple de mortalidad neonatal sólo se obtienen considerando como parto en casa tanto los asistidos como los no asistidos por profesionales). Puedes Ver comentarios a la recensión de dicho artículo en la revista digital «Evidencias en Pediatría». Puedes encontrar información sobre estudios más recientes e igualmente fiables en esta materia en http://nacerencasa.blogspot.com/search/label/estudios. En concreto es interesante el trabajo publicado recientemente en Inglaterra cuya conclusión principal es que los resultados apoyan una política de ofrecer a las mujeres sanas con embarazos de bajo riesgo la opción de elegir el lugar de nacimiento.
    Sobre la mortalidad de mujeres en el parto sacar conclusiones globales de una sola muerte ocurrida en Australia es estadísticamente insostenible. Tampoco podríamos extraer conclusiones de este tipo de las muertes de madres durante el parto en hospitales de España. Así la noticia de la muerte de una madre en un hospital (en este caso por negligencia) http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/12/26/juez-condena-hospital-privado-morir-mujer-infeccion-dar-luz/1078906.html no es motivo suficiente para generar alarma sobre el «riesgo de parir en hospitales».
    Sobre el parto en casa de famosas y no famosas creo que es necesario una reflexión. Yo apunto esta: http://nacerencasa.blogspot.com/2011/11/el-parto-en-casa-de-las-no-famosas.html
    Sobre los costes sanitarios del parto en un hospital (incluido el sobrecoste por un abuso injustificado de las cesáreas) no hay datos que permitan afirmar que es más barato que la organización de partos domésticos. El coste de un parto hospitalario puede estar entre 1.500 y 3.000 euros, según datos de las facturas «en la sombra» emitidas en algunas comunidades autónomas. En Alicante la atención al parto en casa cuesta 1.600 euros.
    El modelo del parto planificado en casa no se corresponde al modelo de hace cincuenta años. El avance en materia de mortalidad no ha sido por la hospitalización de los partos de bajo riesgo sino por la mejora general de la prevención en el embarazo, la mejora de la sanidad y la hospitalización de los partos de riesgo (que obviamente nadie defiende que sean en casa).
    Espero que esta información, lejos de levantar polémicas estériles, sirva para generar un debate más rico y plural, también más crítico sobre la atención al parto en nuestro país. Creo que los profesionales y las familias nos lo merecemos.
    Fidel Romero Salord. Antropólogo
    Miembro del equipo Educer
    http://www.educer.es
    http://www.nacerencasa.blogspot.com

  26. Antiguamente cuando existian los pueblos o las carretas a caballo ,las parteras iban de casa en casa y apenas las familias pobres de las zonas rurales accedian a un hospital .

  27. Mi granito de arena…
    Si el estudio de la AJOG es éste
    http://www.ajog.org/article/S0002-9378%2810%2900671-X/abstract
    en las conclusión afirma que la menor intervención médica en los partos en casa está asociada a la triplicación de la tasa de mortalidad neonatal.
    El siguiente estudio que cita @fidel-educer estima los partos no asistidos en menos de un tercio (incluyendo los atendidos por emergencias e incluso >1% en hospitales).
    http://www.cdc.gov/nchs/data/databriefs/db84.htm
    no encuentro dónde dice que el parto en casa es más seguro sólo queque son partos de menor riesgo como podríamos suponer a priori. De hecho el estudio no trata de la seguridad, en cambio estudia el perfil sociológico, geográfico… de los casos.
    SBM análisis de otro estudio sobre el parto en casa:
    http://www.sciencebasedmedicine.org/index.php/a-critique-of-the-leading-study-of-american-homebirth/
    http://www.sciencebasedmedicine.org/index.php/the-tragic-death-toll-of-homebirth/

  28. Errata <1% en hospitales.
    Desconozco que haya estudios sobre parto no asistido y por ello que se justifique atribuir la causa de la triplicación general de la tasa de mortalidad a esa fracción.

  29. Hola Faraday
    El estudio al que yo me refería es el de Inglaterra, publicado un poco antes que el informe norteamericano que tu citas y que efectivamente es puramente descriptivo. (La culpa también es mía, en el enlace que mandé aparecen varios artículos y el estudio británico está en tercer o cuarto puesto)
    El artículo inglés, publicado en el British Medical Journal en noviembre de 2011 está enlazado aquí:
    http://nacerencasa.blogspot.com/2011/12/inglaterra-resultados-segun-el-lugar-de.html
    La conclusión principal del estudio es
    «Los resultados apoyan una política de ofrecer a las mujeres sanas con embarazos de bajo riesgo la opción de elegir el lugar de nacimiento. Las mujeres que planifican el nacimiento en casas de parto y las mujeres multíparas que lo plantean en el hogar experimentan menos intervenciones que aquellas que lo planifican en una unidad obstétrica sin que ello tenga ningún impacto en los resultados perinatales. Para las mujeres nulíparas que planifican el parto en casa también tienen menos intervenciones pero tienen peores resultados perinatales.»
    Sobre el estudio de la AJOG, en algún punto comenta que en el análisis de sensibilidad que excluía los partos domiciliarios atendidos por profesionales no certificados no se encuentran diferencias significativas en la mortalidad neonatal… te costará encontrar la frase, posiblemente, porque los autores no se han esmerado en ponerla de relieve.
    Este pequeño detalle obliga a interpretar la frase de sus conclusiones: «la menor intervención médica en los partos en casa está asociada a la triplicación de la tasa de mortalidad neonatal.» En la que sería más correcto decir que «dado que hemos cogido una porción de partos en los que no se dio asistencia sanitaria de ningún tipo los resultados obtenidos sobre muerte neonatal son peores que los que sí tuvieron asistencia sanitaria»… o bien, valorando el conjunto del trabajo y los otros resultados obtenidos, también podrían haber afirmado: «Los partos de bajo riesgo asistidos por profesionales certificados en domicilios obtienen iguales o mejores resultados de morbimortalidad materna e infantil que los partos del mismo tipo asistidos en centros hospitalarios»
    De todos modos hay un dato importante y valioso en ese estudio que conviene subrayar: los partos en casa deben ser asistidos por un profesional sanitario.
    Los otros dos trabajos que citas no me los he leído espero hacerlo pronto.
    Aprovecho para invitarte a visitar nuestra web http://www.educer.es, mañana jueves 16 esperamos colgar un pequeño informe sobre la distribución del parto en casa en España por comunidades autónomas y provincias. Es el primer trabajo que trata de cuantificar con todo el rigor posible la realidad de esta opción en nuestro país.
    Un saludo cordial

Los comentarios están cerrados.