El Ayuntamiento de Erandio promueve la reflexología, el reiki, el feng shui, las flores de Bach y la astrología china

Si quiere usted anticonocimiento en estado puro, apúntese a los cursillos sobre reiki, feng shui, flores de Bach, astrología china y reflexología que organiza hasta junio la Oficina de Información Juvenil del Ayuntamiento de Erandio. Podrá disfrutar de una «sintonización personal» y de que determinen sus «direcciones de brújula propicias con la calculadora del número kua». Supongo que la sintonización de marras servirá para poder escuchar Milenio 3, Espacio en Blanco, Luces en la Oscuridad, La Rosa de los Vientos y cualquier otro delirante programa de radio sin receptor, y que lo de la brújula será útil para no perderse entre extraterrestres, atlantes, poderes paranormales, medicinas alternativas, demonios, fantasmas, psicofonías, milagros, monstruos y rituales varios.

«Veremos los principios básicos del reiki. Hablaremos sobre los chakras, el aura y la relación conciencia/energía», dice el folleto municipal sobre el curso de reiki. «¿Qué elemento define mi personalidad? ¿Soy agua, madera, fuego, tierra, metal? ¿Voy a tener suerte este año del Dragón con Agua? ¿Cómo aplico curas feng shui según mis elementos y mi signo animal chino?», se preguntan acerca de la astrología china.  «Nos aproximaremos desde los conocicmientos de la física a esta técnica. Hablaremos del significado de los trigramas y del I Ching. Explicaremos las diferencias y similitud eentre las dos interpretaciones básicas de feng shui y veremos cómo aplicar sus conceptos de forma práctica», explican sobre el feng shui. Todo, previo pago, por supuesto. El curso más barato es el de astrología china -3 euros para erandiotarras menores de 35 años, 4 para los mayores y 5 para los de fuera del pueblo-, mientras que el resto cuesta entre 20 y 30 euros, según se esté empadronado en Erandio o no.

No sabía nada de esta apuesta municipal hasta que anteayer me alertó Daniel, de Erandio, escandalizado porque se destine dinero de todos a cosas así. El reiki es una imposición de manos vestida de orientalismo que basa su efectividad en la manipulación de energías inexistentes, al igual que el feng shui. Y la astrología china tiene tanto fundamento como la occidental, la reflexología y las flores de Bach. Son todo timos.  Mejor harían las instituciones enseñando a la gente a pensar críticamente, a defenderse de timadores, a detectar fraudes y engaños como los que promueven la Oficina de Información Juvenil de Erandio y la teletienda. Además de instructivos, los cursillos sobre pensamiento crítico pueden a ser muy divertidos.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

8 respuestas a «El Ayuntamiento de Erandio promueve la reflexología, el reiki, el feng shui, las flores de Bach y la astrología china»

  1. Este es el resultado de todas estas concesiones a la magufería por parte de las instituciones http://www.publico.es/espana/422320/las-terapias-inutiles-lastran-la-sanidad-publica

  2. No se preocupe, 9460134, que vamos a estar mucho mejor cuando se deje de desviar dinero público a la medicina oficial esa que solamente aliena al hombre para mantenerlo sometido y enfermo para el beneficio de las malvadas multinacionales, y vamos a volver a las medicinas naturales y chiripirifláuticas de los curanderos. Todo será mucho mejor y viviremos mucho más sanos y mucho más tiempo, como en tiempos de los druidas o la China de Confuncio.

    Lo gracioso es que a cierta izquierda le han vendido eso como progreso. A ver si ahora que hay crisis despiertan un poco.

  3. «Todo será mucho mejor y viviremos mucho más sanos y mucho más tiempo, como en tiempos de los druidas o la China de Confuncio.»

    Claro que sí, todo será como en Astérix y en «Tigre y Dragón». Que la gente no sólo estaba más sana, sino que realizaba proezas físicas increíbles, imposibles para la «Ciencia Oficial».

  4. Estoy de acuerdo con יוֹחָנָן בָּרוּךְ. En tiempos en los que se están recortando del dinero público prestaciones sanitarias de verdad, de esas que curan enfermedades, es una obscenidad que se dilapide ese mismo dinero público en chorradas. Propongo una solución: que Osakidetza exija a los organizadores y participantes en esos cursos un papel en el que renuncian a usar de la medicina «convencional» si se ponen malitos. ¿Que agarran un cáncer? Pues nada, como bien dice Yuzluk, que se pongan a mover los muebles y a practicar la aromaterapia o algo similar hasta que remita el cáncer o revienten en el intento -la segunda opción será la que más visos de ocurrir tiene-. Así igual hasta ganamos todos en menos lista de espera y más recursos para que los «tontos inquisidores» que confiamos en la ciencia podamos ir al médico más agusto.

  5. Si te parece mal que un ayuntamiento se gaste dinero público en fomentar supercherías sin ninguna base y de nula efectividad es que eres un inquisidor. Ese es el nivel, señores.

  6. ¡Que intransigente! Mira que no permitir a la gente perder su tiempo y dinero en idioteces… ademas con un poco de suerte cuando los asistentes a estos cursos se encuentren enfermos se dedicaran a mover los muebles de sitio y dejaran las consultas medicas libres para que gente la gente de mente obtusa y cerrada no tenga que esperar tanto tiempo…
    Propongo un nuevo curso «Equilibrado de la energia chiripitifalutica interior mediante la realizacion de ingresos periodicos en la cuenta bancaria de Yuzluk» (¿creeis que colara?)

  7. Antes, los pensadores de izquierdas (y me refiero a cuando había pensadores de izquierdas) tenían clarísimo y daban por supuesto que el pensamiento racional y científico era progresista y que el que la gente fuese escéptica y tuviese conocimientos (científicos) era positivo para sus vidas como individuos y para el común de la sociedad.

    Por esa razón defendían la educación universal laica obligatoria.

    Ahora, si no crees en medicinas alternativas, en conspiraciones sobre la letalidad de la tecnología moderna, en extravagantes teorías feminazis (que flaco favor hacen a la verdadera lucha por la igualdad de derechos) y demás barrabasadas posmodernas donde impera el “todo vale porque todos somos iguales”, resulta que eres un conservador neo-con de extrema derecha, agente esquirol de ese gran hermano orwelliano (farmacéuticas, comunidad científica, gobierno etc…) que conspira contra la salud de los humildes y los inocentes.

    Smuts, tu comentario es muy triste. Ironizas sobre “revoluciones anti-idiotistas” como si fuese algo malo, cuando es precisamente lo que necesitamos. Condenar a la gente a la idiotez es una desgracia y es, precisamente, lo que hacen esos que hoy llamamos “izquierda”.

    … posmodernos atrincherados en las facultades de humanidades, feministas extremistas, religiosos conciliadores que tratan de barnizar su creencia de verdad científica, literatos que no se enteran y atacan a la ciencia, militantes de partido político, los propios políticos enfermos de prejuicios y creencias, etc…

    Todos estos son los conservadores modernos. Son los inquisidores. Son el enemigo.

  8. ¡Vistamos de nuevo con orgullo nuestras blancas túnicas y nuestros capirotes, y exterminemos con nuestro fuego purificador a estos infieles del Ayuntamiento de Erandio! ¡Por la Ciencia, España y nuestra gloriosa revolución antiidiotista…!

Los comentarios están cerrados.