El peligro de no vacunar a los niños, en Radio Nacional de España

Toni Garrido y yo hemos hablado hoy del peligro de no vacunar a los niños, en la segunda de mis colaboraciones semanales en Asuntos propios, en Radio Nacional de España.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

29 respuestas a «El peligro de no vacunar a los niños, en Radio Nacional de España»

  1. @Vacunas Autismo

    «Los indicios correlacionales me bastan para tomar precauciones con mis hijos.»

    No son indicios de nada, sino atribuciones anecdóticas por parte de legos de supuestos efectos a la supuesta causa de las vacunas. Es un registro abierto que cualquiera puede cubrir con cualquier cosa. Sería como guiarse por las ocurrencias o rumores de cualquiera. Es necesario usar registros más rigurosos por eso el VAERS no se usa para validar o no las vacunas.

    «…solo las farmacéuticas están protegidas»

    ¿Acaso la industria del automóvil es atacada por ser «multinacional» y promover un modo de transporte intrínsecamente e indiscutiblemente más peligroso, mueren más de un millón de personas al año en el mundo, que el transporte público y reducir o agotar recursos clave dañando seriamente el ambiente?

    Lo que ocurre es que hay una fijación obsesiva, ideológica y deformada en contra de la industria farmacéutica.

  2. @Faraday: «El DVIC se creó para proteger a los fabricantes de vacunas de demandas legales que aunque científicamente improbables legalmente podrían hundirles, dispuesto a compensar cualquier daño atribuido a la vacuna, aún sin base científica, porque se basa en consideraciones LEGALES.»

    Lógico que los criterios sean legales -causa probable – y no científicos. El mismo riesgo lo corren todas las empresas que sacan productos peligrosos al mercado y sin embargo solo las farmacéuticas están protegidas. Esto es darles carta blanca para que realicen ensayos clínicos masivos e involuntarios.

  3. @Faraday: «El VAERS es un registro abierto de alerta temprana, no es el que se usa para establecer relaciones causales.»

    Los indicios correlacionales me bastan para tomar precauciones con mis hijos.

    Menos relación causal existe entre niño sano y sarampión, por ejemplo. Sin embargo la iimposible cuantificación del riesgo de que un niño sano enferme gravemente de forma espontánea sirve de excusa para colocar vacunas.

    @Faraday: «Nadie ha dicho jamás, que yo sepa, que la mejora de la salud se debiera exclusivamente a las vacunas…
    Si encuentras citas de manuales o libros serios sobre vacunas que digan esa falsedad »

    La gente no se hace sus opiniones leyendo «libros serios», sino con falsedades que propagan los medios de masas como éste, por ejemplo.

  4. @Vacunas Autismo

    El VAERS es un registro abierto de alerta temprana, no es el que se usa para establecer relaciones causales.

    ¿La historia?

    Nadie ha dicho jamás, que yo sepa, que la mejora de la salud se debiera exclusivamente a las vacunas: la salud e higiene pública (promovida por médicos), la mejora en la alimentación (gracias a también gente como Pasteur, microbiólogo y creador de vacunas) y la disposición de mejores técnicas de cuidado de los enfermos (como el pulmón de acero) también hicieron una contribución en reducir la morbilidad y mortalidad.

    Si encuentras citas de manuales o libros serios sobre vacunas que digan esa falsedad que les atribuyes (falacia lógica de hombre de paja) sería muy interesante, mientras tanto la medicina incluye la higiene, la alimentación adecuada y por supuesto las vacunas, que son extremadamente seguras y salvan millones de personas de la muerte, de los efectos más graves o las secuelas de la enfermedad.

  5. @Vacunas Autismo

    No.

    El DVIC se creó para proteger a los fabricantes de vacunas de demandas legales que aunque científicamente improbables legalmente podrían hundirles, dispuesto a compensar cualquier daño atribuido a la vacuna, aún sin base científica, porque se basa en consideraciones LEGALES.

    El caso concreto de Hannah Poling ocurrió porque padecía un raro desorden mitocondrial de origen genético con características similares al (pero no) autismo, y además en el acuerdo, no veredicto, se exculpa explícitamente a la vacuna:

    «DVIC has concluded that CHILD’s complex partial seizure disorder, with an onset of almost six years after her July 19, 2000 vaccinations, is not related to a vaccine-injury.»

    Su caso era uno de los test del Autism Omnibus que no lo llevan jueces ordinarios sino preparados sobre el tema de las vacunas llamados Special Masters. Como se presentaron 5.000 demandas de compensación se escogieron como test unos pocos que según la acusación fueran claros y convincentes para sentar precedente.

    «In sum, DVIC has concluded that the facts of this case meet the statutory criteria for demonstrating that the vaccinations CHILD received on July 19, 2000, significantly aggravated an underlying mitochondrial disorder, which predisposed her to deficits in cellular energy metabolism, and manifested as a regressive encephalopathy with features of autism spectrum disorder. Therefore, respondent recommends that compensation be awarded to petitioners in accordance with 42 U.S.C. § 300aa-11(c)(1)(C)(ii).»

    Las consideraciones pseudocientíficas de la acusación fueron demolidas.

    Los antivacunas habéis deformado y explotado el caso de forma torticera para atemorizar a la gente.

  6. Faraday escribió:
    «Que un juez condene al pago de una indemnización no significa que lo haga necesariamente en base a estudios científicos rigurosos, en el caso de MMR y autismo no hay base científica para justificar tal veredicto. »

    Cuando un juez falla a tu favor es porque has conseguido demostrar que la relación causal vacuna/parálisis es más probable que la ausencia de ella.

    Esto es un procedimiento científico «observacional», muy usado en medicina para promover tratamientos, y que consiste en buscar correlaciones significativas que si bien no implican causación son sin embargo un requisito para que exista esta.

    Naturalmente, un estudio observacional (como le del juicio) no tiene el mismo valor probatorio que un estudio contra placebo. Pero resulta que la presunción de que las vacunas tienen poderes preventivos se basa exclusivamente en correlaciones «observacionales». No hay ensayos clínicos contra placebo que prueben que las vacunas previenen un futuro cuadro clínico.

    Ante las dudas sobre su efectividad y los indicios de grave riesgo, una persona sana y con sentido común rechaza el tratamiento.

  7. Los defensores de las vacunas nos dedican este insulto con frecuencia: «sois unos ignorantes en ciencia!»… pero la confusión no viene de ignorar la ciencia, sino de ignorar la HISTORIA.

    Quienes creen que las vacunas salvaron millones de vidas comparten la siguiente versión simplona de la historia:

    «Mortíferas enfermedades infantiles arrasan incontrolables diezmando la población y sembran…do cadáveres en cada hogar. Los padres gimen y gritan desesperados. Un heroico doctor descubre una vacuna, la enfermedad se frena en seco y a partir de ese dia todos los niños alcanzan felizmente la madurez…»

    …Colorín colorado…

    Pero la realidad es otra. La primera vacuna contra el sarampión empezó a distrbuirse masivamente en EEUU en 1967. Qué pasó con los niños entre 1911 y 1967? pues que aun sin vacunas la mortalidad descendió abruptamente!

    VISITEMOS LAS HEMEROTECAS! Qué contaban los periódicos en los años 30?

    The Deseret News – Feb 27, 1931
    http://news.google.com/newspapers?id=1OY0AAAAIBAJ&sjid=07UDAAAAIBAJ&pg=2352%2C6193167&dq=measles+mortality+rates+decline&hl=en

    AMÉRICA BATE UN NUEVO RÉCORD DE SALUD

    «… Las enfermedades infecciosas infantiles sarampión, escarlatina, tosferina y difteria se redujeron notablemente en 1930. No solamente bajó la mortandad combinada de estas cuatro enfermedades un 26% en un solo año, sino que se registró un nuevo mínimo de la tasa de mortandad. En comparación con 1911 se aprecia un descenso del 79% en la mortandad combinada del grupo, un descenso dell 81% para el sarampión y la escarlatina, del 73% para la tosferina y del 79% para la difteria..»

    En 1935 la mortandad de las enfermedades infantiles ya había descendido tanto que los periódicos anunciaban a bombo y platillo su práctica erradicación:

    Berkeley Daily Gazette – Dec 27, 1935
    http://news.google.com/newspapers?id=oP4wAAAAIBAJ&sjid=7uMFAAAAIBAJ&pg=1352%2C5474358&dq=measles+mortality+rates+decline&hl=en

    LA MEJOR SITUACIÓN ECONÓMICA SE NOTA EN MENOS MUERTES

    «…todas las antiguas amenazas como tifus, sarampión, escarlatina, tosferina y difteria ya son causas menores de mortandad. Es realmente remota la posibilidad de que ninguna de ellas vuelva a cobrar suficiente importancia en las tablas de mortandad como para afectar a la tasa de la población en general..»

    … Y AÑOS DESPUES SE INVENTAN LAS MILAGROSAS VACUNAS QUE «NOS SALVARON»… QUÉ JETA SRES. MEDIQUILLOS. ESTUDIEN LA HISTORIA Y VENDAN MENOS MILAGROS!!!

    1. Esta vez, a falta de argumentos, Vacunas Autismo nos regala un ejemplo de la famosa falacia llamada «recurso al ridículo» (appeal to ridicule). Consiste, como su nombre indica, en caricaturizar los argumentos contrarios para hacerlos parecer bobos, ridículos e inconsistentes.
      Nota: en las hemerotecas, en efecto, encontraremos pruebas de X y de lo contrario, máxime cuando el periodo propuesto es tan amplio (más de 50 años) y no se limita a ninguna zona geográfica.

  8. Estudio del 2011 que confirma los gravísimos peligros del aluminio en las vacunas (lo tienen TODAS!)

    Coadyuvantes de aluminio en las vacunas: son seguros?

    http://www.benthamdirect.org/pages/content.php?CMC%2F2011%2F00000018%2F00000017%2F0011C.SGM

    Tomljenovic L, Shaw CA.
    fuente: Grupo de Investigación del Departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de British Columbia, Vancouver, BC, V5Z 1L8, Canadá. lucijat77@gmail.com

    Resumen:

    «El aluminio es un neurotóxico demostrado experimentalmente y el coadyuvante más utilizado en las vacunas. A pesar de casi 90 años de uso generalizado de los coadyuvantes de aluminio, la comprensión de la ciencia médica acerca de su mecanismo de acción sigue siendo muy pobre. También hay una escasez relativa de datos sobre toxicología y farmacocinética de estos compuestos.

    A pesar de esto, la idea de que el aluminio en las vacunas es seguro parece ser ampliamente aceptada. La investigación experimental, sin embargo, muestra claramente que los coadyuvantes de aluminio tienen un gran potencial de inducir graves alteraciones inmunológicas en los seres humanos. En particular, el aluminio en forma de coadyuvante conlleva un riesgo de la autoinmunidad, de encefalopatía a largo plazo y complicaciones neurológicas asociadas y por lo tanto puede tener consecuencias adversas profundas y amplias para la salud.

    En nuestra opinión, la posibilidad de que los beneficios de las vacunas hayan sido sobreestimados y subestimado el riesgo de posibles efectos adversos, no ha sido rigurosamente evaluada en la comunidad médica y científica. Esperamos que el presente documento sirva de marco para una evaluación muy necesaria y largamente esperada de este problema médico tan polémico.»

  9. En EEUU tienen un buen sistema de reporte de efectos de las vacunas. En el 2011 se registraron 164 casos de muertes, 172 de parlisis y 31.701 efectos adversos de distinta gravedad.

    Acceso a la base de datos del VAERS (Vaccine Adverse Effect Reporting System): http://vaers.hhs.gov/data/data

    Bajar el ZIP (http://vaers.hhs.gov/data/vaersdatafiles/2011VAERSData.zip) abrir fichero 2011VAERSSYMPTOMS.csv en Excel y buscar «death», aparecen 164 resultados. Buscar «paralysis» y aparecen 172.

    Ahora corred a vacunar a vuestros hijos con falsas promesas de seguridad y protección! jugad a la lotería de la parlisis, el autismo y la muerte!

    1. La base de datos VAERS hace tiempo que está reputada como de nula fiabilidad. El descontrol y la ausencia de criterios a la hora de introducir los datos son de sobra conocidos.

  10. @Vacunas Autismo

    Los jueces y abogados no tienen nada que decir sobre la ciencia. Que un juez condene al pago de una indemnización no significa que lo haga necesariamente en base a estudios científicos rigurosos, en el caso de MMR y autismo no hay base científica para justificar tal veredicto.

    Citas un estudio sobre MMF y el aluminio en vacunas, que nada tiene que ver con autismo. Ese trabajo fue estudiado por el GACVS y se concluyó que no está asociado con ninguna enfermedad.

    «No existe actualmente prueba alguna de que las vacunas que contienen aluminio supongan un riesgo para la salud ni justificación para cambiar las prácticas de vacunación actuales»

    http://www.who.int/vaccine_safety/topics/aluminium/questions/es/index.html

    Se ha usado el hidróxido de aluminio durante 86 años para mejorar enormemente la eficacia de las vacunas y se considera extremadamente seguro, la ciencia no puede afirmar que lo sea absolutamente pero eso ocurre con todo.

    Si comparamos el beneficio de su uso que salva una gran cantidad de vidas y evita mucho sufrimiento, el ahorro de gastos a la sociedad con la remota posibilidad de algún daño por ahora indetectable, la opción es clara.

    Por último y no menos importante, los estudios de Wakefield son simple fraude cientfíco y es el que inició la supuesta relación MMR y autismo. El autismo y sus causas está siendo estudiado pero muy probablemente no tiene relación con las vacunas.

  11. Creo que Toni debería tener más tacto al presentar a Luis como si fuese alguien «raro» por ser tan escéptico con esas comparaciones de «broma». Alguien valiente que dice verdades como puños debería ser lo «normal» entre tanto científico y dirigente poco valiente y, sin embargo, son apariciones marginales y anecdóticas en los medios.

    Con su dedicación, Luis al igual que otras personas, hacen un servicio impagable a la sociedad, poniendo un contrapunto de lógica, sentido crítico y opiniones documentadas ante tantos temas que, aunque ahora marginales, siguen una tendencia creciente y que nos causan problemas de todo tipo: de salud como esto de la antivacunación y homeopatía, de desarrollo como lo de las ondas, de dinero como adivinadores, de ecología como los anti-cambio climático, etc.

    Debería presentarse como alguien valiente que se atreve a contradecir al «vox populi» irracional con argumentos demoledores y que, sin que muchos se den cuenta, les está haciendo un gran bien.

  12. 9 de Setiembre del 2010 – Familia recibe 10 millones de dólares en el primer caso de compensación por autismo causado por una vacuna.

    http://www.cbsnews.com/8301-31727_162-20015982-10391695.html

    Family to Receive $1.5M+ in First-Ever Vaccine-Autism Court Award – CBS News Investigates – CBS News

    «…Hannah era una niña normal, alegre y despierta durante los primeros 18 meses de su existencia…. luego en Julio del 2000 fue vacunada contra 9 enfermedades: sarampión, paperas, rubeola, polio, varicela, difteria, tosferina y gripe. A partir de ese día su salud empeoró rápidamente. Mostraba fiebre alta, dejó de comer, no reaccionaba cuando se le hablaba, empezó a mostrar signos de autismo y ataques de histeria. Reconociendo los daños provocados, el gobierno alegó que la vacuna agravó una enfermedad mitocondrial desconocida que Hannah tenía y que no era la causa de su autismo pero que «resultó» en él. Se desconoce cuantos niños presentan desórdenes mitocondriales similares sin diagnosticar. Quedan 4.800 casos de autismo por vacunas qun por juzgar….»

    4.800 casos de vacuna-autismo esperando juicio en EEUU. O las farmacéuticas actúan rápido o se van a la ruina. Ahora sí es cuestión de via o muerte para la pseudociencia homeopatica de la vacunación.

  13. Estudio del 2011 por abogados de New York University School of Law descubre autismo en al menos 83 casos de víctimas compensadas en juicios por daños debidos a las vacunas, a pesar de que los casos enfatizaban otras secuelas por razones de estratagia legal.

    Unanswered Questions from the Vaccine Injury Compensation Program: A Review of Compensated Cases of Vaccine-Induced Brain Injury

    http://digitalcommons.pace.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1681&context=pelr

    http://therefusers.com/refusers-newsroom/unanswered-questions-from-the-vaccine-injury-compensation-program-a-review-of-compensated-cases-of-vaccine-induced-brain-injury/

    El estudio es preliminar, quedan todavía unos 2.500 casos ganados por analizar cuyo estudio sacaría a la luz mas casos de autismo relacionado con la vacunación.

    Para dudas legales, información sobre efectos secundarios y estrategias para resistir a las presiones para vacunar a tus hijos puedes visitar la web de la Liga para la Libertad de Vacunación

    Conferencia del Elizabeth Birt Center for Autism Law and Advocacy (EBCALA) y padres que han recibido compensación por daños de vacunación:

    http://www.youtube.com/watch?v=zo3fONPmD08

  14. Estudio del 2009 relaciona el hidróxido de aluminio (coadyuvante que contienen las vacunas) con problemas cognitivos como: memoria auditiva y visual, déficits de atención, memora a corto plazo y planificación así como pérdida de audición en el oido izquierdo.

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0162013409001895

    Traduco la introducción del estudio, texto original en inglés aquí:

    http://www.beyondconformity.org.nz/_literature_90490/Autism_Aluminium_Couette_09_al_cognitive_disorders

    Las manifestaciones clínicas observadas en pacientes adultos por lo general incluyen artromialgias y fatiga crónica [3,4], que aparece de una manera retrasada después de la …última vacuna que contiene aluminio inyectable [2]. Según los registros de la asociación de pacientes franceses E3M, el 78% de los afiliados abandonaron su actividad profesional después de la aparición de manifestaciones clínicas [5], debido a los síntomas incapacitantes, combinados con las perturbaciones intelectuales que afectan a la memoria y la capacidad de concentración. En particular, los pacientes con dificultades para mantener su atención en las tareas de la vida diaria, tales como mantener una conversación o una asignación eficiente de la atención a diferentes estímulos simultáneos. Hasta ahora, el deterioro cognitivo en pacientes con MMF se minimizó y abnadonó a la atención médica, y, de hecho, no se ha encontrado una evidente relación entre la acumulación focal intramuscular de macrófagos cargados de aluminio y la disfunción cerebral a pesar de la creciente evidencia de que las nanopartículas tienen la capacidad única de extenderse por todo el cuerpo y atravesar la barrera hematoencefálica [6]. En particular, existen marcadas variaciones interindividuales en la capacidad para eliminar el aluminio del cuerpo y de la lesión MMF del músculo inyectado [7]. Quejas cognitivas de los pacientes con MMF son similares a los reportados en la esclerosis múltiple (MS) [8], y fatiga intensa puede ocurrir en ambos cuadros [4,9]. Además, los pacientes con MMF padecen de dolor músculo-esqueletal (88%) y fatiga crónica (duración> 6 meses, hasta el 93%) [4]

  15. Mientras tanto, en el mundo real:

    http://www.cienciakanija.com/2012/01/11/india-camino-de-ser-declarada-libre-de-polio-el-mes-que-viene/

  16. «la manida aoplogía a la «libertad» de ser ignorante y de morirse por imbécil, nunca falta… que se huele de lejos el tufo libertario-capitalista que desprenden:»

    Parseley, no se muy bien si tu comentario es de coña o tu empanada mental es comparable a la de los magufos. Quizás tu suenen Penn & Teller, creadores de un programa de la televisión norteamericana (Bullshit), que es algo así como el equivalente de Escépticos de la ETB. Pues resulta que ellos son precisamente dos notorios libertarios, que hacen videos como éste:

    http://www.youtube.com/watch?v=eiJNSBvFENY

    Y ejemplos como el de estos señores hay mucho.

  17. @Suzudo

    ¿Quizás te refieres a esto?

    http://es.globedia.com/pediatra-confirmada-tesis-experto-sanidad

    Sobre el trastorno de conversión, que da mucho juego en Lourdes :)

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000954.htm

  18. El tema de la vacunación se está empezando a convertir en el santo grial de los conspiranoícos, por encima incluso de los chemtrails. Por cierto observo en la página que ha enlazado Suzudo, que se incluye la información de una reacción adversa a una vacuna por parte de dos chicas. La noticia es del 09/02/2009, tres años ya de la noticia y la siguen agitando como si de la sábana santa se tratase. Bueno, viendo de donde vienen esas noticias es normal la «frescura» de la información.

  19. ***
    a excepción de una noticia sobre unas reacciones adversas a la vacuna del papiloma que las propias autoridades sanitarias se encargaron de paralizar su distribución, como es su obligación…
    ***

    Pues había escuchado/leído (Ahora no se y sería de agradecer si alguien encontrara la información) que al final esas «reacciones adversas» resultaron no tener nada que ver con la vacuna sino con algo ajeno a la misma… :P

  20. Por el caudal abrumador de comentarios que siempre acompañan estos post de audio se ve que el programa tiene una cantidad extraordinaria de seguidores. Creo que después de Espacio en Blanco debe ser el programa más escuchado. XD

  21. Sí, es curioso como sólo son capaces patalear y de dedicarse a especular sobre nuestras malignas intenciones y a hacer burlas infantiles sin aportar ninguna prueba que respalde su postura, salvo montañas de conjeturas conspiranoicas, a excepción de una noticia sobre unas reacciones adversas a la vacuna del papiloma que las propias autoridades sanitarias se encargaron de paralizar su distribución, como es su obligación… pues yo no veo la conspiración por ningún lado…

    Pero eso sí, la manida aoplogía a la «libertad» de ser ignorante y de morirse por imbécil, nunca falta… que se huele de lejos el tufo libertario-capitalista que desprenden:

    «La sanidad pública es muy mala y nos quieren envenenar a todos, tú que eres muy listo y sabes de medicina más que los médicos, reniega de ella y elige el seguro privado que más te conviene, según tu sabio e informado juicio… no, no te preocupes por la letra pequeña, que lo que no cubre la póliza casi seguro que no lo padecerás… es que en la privada somos así de espléndidos…»… si es que se les ve el plumero cosa mala… qué asco que me dan, de verdad…

    1. A mi lo que me gustaria es que se hiciera un sondeo para averiguar la causa comun a toda esta gente a la que su sano juicio hizo crock en un momento dado y empezaron a negar asistencia medica a los que deberian anteponer a si mismos.

      Sun saludo.
      Persona mobile.

  22. A cierto tipo que parece tener una disonancia cognitiva tamaño Monte Olimpo marciano o algo así porque es acusar a los demás de las consecuencias de sus propios actos, parece que esa intervención le ha hecho perder los nervios: http://cazadebunkers.wordpress.com/2012/01/18/tony-garrido-de-rne-se-une-a-mortadelo-gamez-y-se-suma-a-la-vil-campana-a-favor-de-la-vacunacion-obligatoria/

Los comentarios están cerrados.