La Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia acogerá en abril un congreso sobre la sábana santa

La Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia acogerá en abril un congreso pseudocientífico sobre la sábana santa. El encuentro lo organiza y anuncia en su web el Centro Español de Sindonología (CES), una organización que defiende la autenticidad de la falsa reliquia e ignora todas las pruebas que demuestran que fue confeccionada entre los siglos XIII y XIV. Así, en 1989, Celestino Cano, entonces presidente del CES, rechazó la validez de la prueba del carbono 14 basándose en que, según él, Willard Libby, descubridor de ese método de datación, había asegurado que el análisis no se había hecho bien. El problema es que Libby nunca pudo decir eso porque murió en 1980, ocho años antes de que se realizara el análisis, lo que no impide que algunos sigan hoy en día repitiendo esa mentira. El resultado de la prueba del radiocarbono, que fecha la tela entre entre 1260 y 1390 (±10 años), se publicó en Nature en febrero de 1989, sin que nadie lo haya refutado hasta el momento en ninguna revista científica.

Ahora, el CES anuncia en su web que el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia acogerá el 28,29 y 30 abril el I Congreso Internacional sobre la Sábana Santa en España, en el  que, entre otros, participarán Ian Wilson, Barrie Schwortz, John Jackson, Mark Guscin y Bruno Barberis, todos ellos fervorosos creyentes en la autenticidad de la falsa reliquia, diga la ciencia lo que diga. Pseudociencia religiosa pura y dura en una universidad pública.

Anuncio del I Congreso Internacional sobre la Sábana Santa en España, que se celebrará en la Universidad de Valencia.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

34 respuestas a «La Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia acogerá en abril un congreso sobre la sábana santa»

  1. El diario Público publicaba en la edición de ayer una nueva alarmante noticia: la Universidad de Córdoba había publicado un libro que recoge las actas de un aquelarre sindonista que allí tuvo lugar. Aquí se puede consultar la noticia: http://www.publico.es/ciencias/410078/la-sabana-santa-es-un-objeto-inquietante-para-la-ciencia.

    Uno no sabe si es que las pseudociencias están crecidas o que los medios críticos están más al loro. Da yuyu de todos modos.

  2. Y no solo eso, se van a dejar una pasta. La cuestión es tener contentos a los caciques ricachones de la ultraderecha valenciana mientras hunden cada vez mas la economía.

  3. El problema no es si la sabana es real o falsa, el problema es que está demostrado que TODAS las religiones son una farsa, por consiguiente sus reliquias también. Solo mentes muy débiles y carentes de un pensamiento racional pueden creer en ellas, claro descarto a los vividores y saca cuartos, si no, que nos lo digan a nosotros, creo que el gobiernos les da anualmente 5.000 millones de € más trapicheos al margen.

  4. Entiendo que la elección del Caravaggio flaco favor hace a la presunción de imparcialidad de ese Congreso. Por lo siguiente: en el cuadro, es el propio resucitado quien sostiene con su mano izquierda la diestra del incrédulo Tomás. Vemos ambas en el fragmento utizado. En el original la escena se capta inmediatamente. Sin embargo, en el fragmento (es decir en la composición, en el montaje), ¿de dónde sale la mano que sostiene la de Tomás? Pues sale de la intención de persuadir de quien publicita, no de su intención de aclarar debatiendo.
    Es poner el carro delante de los bueyes.

  5. El auténtico misterio de la sábana de las narices es la insistencia que ponen algunos en seguir manteniéndolo, a pesar de que la misma ICAR reconoció que era una pintura del S. XIV. No hay peor pelma que el que no se quiere enterar y como el Guadiana, el enigma (que no existe) sobre la sábana santa (que no lo es) aparece cada año a falta de alguno de los «enigmas oficiales» de los credulópatas de turno.

  6. Tomás es realmente un recalcitrante incrédulo. ¿No había metido ya sus dedos en las llagas del cuerpo del propio resucitado? ¿A santo de qué tiene ahora que meterlos en el trapo?
    Aunque también pudiera ser que le flaqueen la memoria… o la vista. ¿No será que le han dicho: ‘¡Eh, tú que te las das de ornitólogo, acércate a mirar esta lechuza’!

  7. Nunca establesco contacto con desconocidos y menos en internet ,no soy un tonto Parsley ,de todas formas ,tank very my frien’d por el consejo ,se os agradece .

  8. No soy un injenuo Parsley ,es una broma ,o me toma usted por un pelele , se preparar garvanzos y cocinar ,un saludo .

  9. ¿Y tus padres o tu asistente social ya saben que tratas de establecer contacto personal con desconocidos de Internet?

    Menudos irresponsables están hechos… no, si así estás tú de la cabeza… pobrecito…

  10. Parsley ,usted sabe preparar garvanzos y fabada , si es asi ,no tengo problemas para cuando me vaya de tur a Spania , jajaaa ,Parsley le contrato como cocinero ,Que dice usted majisimo Parsley , 20 euros per hour ,que le parece majisimo Parsley .

  11. Y ahora que me fijo, el comentario mío al que respondía Mo ha desaparecido. Y como esta vez no tenía implicación política alguna, debo deducir que, o bien hay problemas técnicos, o bien que, a falta de trolls medianamente hábiles, el propio moderador se entretiene trolleándonos a nosotros.

    En cualquier caso, hacéroslo mirar…

  12. «Así que la hipótesis de un cadáver de Palestina o de Uruguay, del siglo I o del XXI, podemos dejarla por imposible. ¿No?»

    Evidentemente, pero, como creo que ya comenté en el famoso «megahilo» de la Sábana, discutir acerca de detalles técnicos no es más que una estrategia de distracción para llevar el debate a un nivel tan bizantino que hace que todos los espectadores ambivalentes piensen que no lleva a ninguna parte, se ofusquen con los tecnicismos y al final tomen partido guiados por sus preferencias (la superficialidad de la que siempre hablo).

    Si no se pasara de discutir que las manchas de sangre en una tela no dejan regueros como si fuera una superficie lisa e impermeable sino círculos concéntricos, como cualquiera puede comprobar en su casa con cualquier tela y con cualquier líquido (como tú dices, no hace falta matar a nadie), no pasaría nada. Lo que me parece innecesario es marear tanto la perdiz con tecnicismos. De cara a los lectores, ojo, que podéis discutir hasta el milisegundo el ritmo de desintegración del carbono 14, si os apetece, sólo que casi nadie puede comprobar o entender eso fácilmente y ahí es donde les damos cancha a los sindonólogos para que parezca que simplemente exponen una opinión plausible, que son unos «outsiders» incomprendidos (con el «romanticismo» y la credibilidad que eso conlleva para mucha gente), cuando ya el simple planteamiento de que la sábana pueda ser la prueba de algo sobrenatural o divino, aun siendo auténtica (que salta a la VISTA que no lo es), resulta de lo más absurdo.

    Ah, y no me hables de usted, a menos que tengas 10 años, que yo sólo tengo treinta y pocos…

  13. Parsley ,no cree usted que es vispera de 24 para estar enfurecido ,alegrese , bebase un vino ,tome aire puro y deje la furia que le envuelve , disfrute el aroma de un Jijona o un rioja o unas buenas tapas .

  14. Parsley Reciclado: Pruebe Ud. a envolver un cadáver sanguinoliento en una sábana y a transportarlo digamos unos cientos de metros. Si le quedan en el trapo unos reguerillos de sangre haciendo tirabuzones como los del lienzo de Turín me como la boina. Así que la hipótesis de un cadáver de Palestina o de Uruguay, del siglo I o del XXI, podemos dejarla por imposible. ¿No?

    Ah, sí. Si hace la experiencia y le sale lo del lienzo de Turín publíquelo donde sea. Los sindonistas jamás han hecho nada parecido. Ni lo harán.

    Fdo: Mo, sólo Mo.

    PD: No hace falta matar a nadie. Me vale una cabra.

  15. Bueno, y ya que estamos a vueltas con esta cansina chorrada del trapo, haré la pregunta de rigor:

    Si al final resutara que la sábana de marras envolvió el cadáver de un fulano de Palestina del siglo I ¿Qué se supone que demuestra eso? ¿Es milagroso o algo que envolvieran un cadáver? Si fuera el envoltorio de un bocata de atún ¿También sería de un bocata que comió Jesús? ¿Quedó impreso acaso el DNI del interfecto? ¿Hay una inscripción que diga «y aquí resucitó después de tres días el Hijo de Dios Jesús de Nazaret?»

    Y ahora, que siga el espectáculo, con el carbono arriba y el carbono abajo y los dimes y diretes de tal y cual especialista…

  16. «Hay que recojer olivos ,labrar la tierra ,pastorear las cabras y hacer algo productivo para dejarse de tantas visiones fantasmicas sres.»

    Pues ya podrías aplicarte el cuento, nene… hay muchas cabras por ahí que necesitan otro «cabra» que las guíe…

  17. Hay mucha gente que vive del cuento en Espana ,viven de la prensa ,de la entrevista y del churro con chocolate , de sacarle lasca a cualquier mierda que se encuentran en la prensa o a cualquier embuste ,de eso viven , eso es lo unico que saben hacer porque viven de eso y lo peor que los demas se lo creen y son tan injenuos que caen como injenuos que son , Hay que recojer olivos ,labrar la tierra ,pastorear las cabras y hacer algo productivo para dejarse de tantas visiones fantasmicas sres.

  18. Llevan decadas con el montaje de la sabana santa ,Que pelicula , cuando la sabana santa hace siglos que se destruyo , ? Como es posible que se pueda recurrir a inducir mentiras y exposiciones sobre un pedazo de trapo del que se cree es posible fue envuelto el sr y que pasados los siglos existan mentirologos que aun sigan haciendo dinero a costa de un objeto sagrado ? ,es increible la verdad .

  19. Lo de siempre; el tipo (ignorante por cierto) que escribió esto es un «fervoroso creyente en la no autenticidad», Libby dijo que no se podría aplicar el C14 a la tela, no que estuvo mal hecho, y el autor tampoco se entera (seguramente porque no sabe leer inglés) que hay un artículo en Thermochimica Acta (una revista científica, es decir, un peer reviewed journal) de Ray Rogers del año 2005 (puede ser 2004 mo 2006, no me acuerdo exactamente, pero eso no quiere decir que no existe) que sí argumenta a favor de la autenticidad. El autor es igual de ignorante e intolerante que los fanáticos religiosos.

  20. Se me olvidaba: curioso que el Centro de Sindonología haya escogido como icono para el evento un fragmento del cuadro del célebre pintor homosexual y asesino Michelangelo Merisi a. Caravaggio, que ilustra desde hace tiempo el blog de Antonio Lombatti, profesor y escritor que es contrario a la autenticidad del lienzo. ¿En qué estaría pensando esta gente? Se admiten chascarrillos.

    Fdo. Mo, sólo Mo.

  21. La invasión de la pseudociencia en la Universidad española es preocupante. En este caso supongo que la Facultad de Medicina de Valencia habrá cedido las aulas debido a los buenos oficios del Dr. José Delfín Villalaín, que fue profesor de esa facultad (hoy en la Camilo José Cela, que estará más a gusto con Iker Jiménez) y es vicepresidente del Centro de Sindonología sito en Valencia. Por cierto que este centro está bastante inactivo (basta visitar la página web). Me gustaría saber de dónde han sacado los fondos para el evento. No sería de extrañar que hubiera subvenciones a cargo de nuestras instituciones. Tan cristianas ellas.

    Como le dije a Luis Alfonso, al menos parece que estos no dan créditos universitarios. Quizás bulas.

    Uri, querido, la datación con radiocarbono del lienzo fue todo lo perfecta que pueda ser una datación de este tipo. A salvo de que los sindonistas se inventen cosas delirantes como remiendos invisibles, capas bioplásticas, contaminaciones desconocidas, etc. lo que dice la ciencia es que la tela es de mediados del XIV. Si lo que hay pintado en ella es sangre, que no creo, será sangre del XIV.

    Respecto a que nadie sabe exactamente como se ha hecho, es más o menos cierto. Cómo otros muchos enigmas de la historia que quien sabe si algún día podrán ser descifrados. ¿Y qué?

  22. @Parsley Reloaded

    Lo mismo digo, en el último que desapareció escribí «este tío es id****» refiriéndome al autor de un artículo del Cato Institute. Contrasta la celeridad de la censura con la cantidad de veces que nos han insultado los trolls y se ha tolerado.

    ***

    «Sin perjuicio de lo anterior, el usuario que comente noticias queda informado que resultan de aplicación las siguientes:

    CONDICIONES

    TIPO DE ACTIVIDADES
    El usuario se obliga a no utilizar estos servicios para la realización de actividades contrarias a las leyes, a la moral, al orden público y, en general, a hacer un uso conforme a las presentes condiciones alejado de la atentados a la intimidad o de tono injurioso o incitador a la violencia. Se obliga igualmente a no realizar a actividades publicitarias o de explotación comercial y a no remitir mensajes utilizando una identidad falsa, así como a no camuflar en manera alguna el origen del mensaje.

    En caso de que se descubriera, bien de forma directa o través de notificaciones o requerimientos de terceros, la existencia de contenidos que pudieran infringir la legalidad vigente, las presentes condiciones u otras normas de funcionamiento, o la utilización de los mismos con fines fraudulentos, ilícitos y/o no autorizados por las presentes condiciones, se podrá proceder a la eliminación de los contenidos infractores o cualquier otra medida que considere necesaria para evitar la continuidad en la situación detectada. Idéntica medida será aplicable en caso de que se detecte una utilización que, por sus características tales como tamaño, formato, etc, dificulten el funcionamiento del portal. Las mismas previsiones serán aplicables a comentarios con contenidos o enlaces propagandísticos, spam y comentarios repetidos, así como los que no tengan sentido, estén fuera del tema la noticia, o sean incluidos con una tono alejado de lo cordial que se pretende.

    Sin perjuicio de lo anterior, el usuario asume que se podrá en conocimiento de las autoridades administrativas o judiciales aquellos hechos que pudieran ser constitutivos de una actividad ilícita, sin necesidad de comunicarlo previamente al usuario.

    En resumen, el medio no se hace responsable de las ideas expresadas por los usuarios, y, sin que se pueda deducir que cualquier moderación que se lleve a cabo resulta ser una revisión pormenorizada, el medio se reserva el derecho de suspender o eliminar aquellos comentarios que incumplan estas condiciones.»

  23. Parsley, la pastillita azul, hombre. Estás en el post de la Sábana Santa.

    ===========================================
    Ah, a propósito, el análisis de carbono 14 estuvo mal hecho y eso no es ninguna mentira. Mentira es decir que decir esto es mentira. Deberías esforzarte y argumentar por qué es mentira decir que el análisis de carbono 14 estuvo mal hecho cuando lo reconoció el propio descubridor del método lo había hecho, más allá de tirar afirmaciones al aire sin sustancia.
    Siempre haciéndote el pillo y manipuladno el discurso, ¿eh, Gámez?

  24. Oye ¿Por qué borráis los comentarios?

    El anterior es la segunda vez que lo cuelgo y al que respondo también ha desaparecido.

    ¿El que modera tiene alguna persuasión política digamos… incompatible con nuestras opiniones?

  25. «¿Acabar con el hambre con medidas principalmente tecnológicas (y libre mercado)?
    Están fracasando desde hace 40 años: Ni de coña.»

    Esto habría que puntualizarlo, las tecnologías no fallan, al contrario, sirven perfectamente al propósito para el que se desarrollan y se emplean. ¿Falló acaso la bomba de Hiroshima? Yo creo que dio justo en el blanco e hizo exactamente lo que esperaban de ella los que la lanzaron.

    Ahora, si lo que quieres decir es que el binomio «tecnología-libre mercado» no ha servido para mejorar el mundo, evidentemente, pues enfocar la tecnología a eso tan sobrevalorado como es la «competitividad», hace del mundo un «sálvese quien pueda», una selva de «fieras» humanas, y nadie pierde tiempo, recursos o «competitividad» para ayudar a los demás, sino para obtener ventaja sobre el resto, no vaya a ser que acabe en la cuneta también por culpa de alguien más poderoso. Es una escalada de poder que, como la armamentística, no tiene fin (el único límite es la capacidad del ser humano y de la naturaleza de ser explotados), a menos que las naciones, como ocurrió con las armas nucleares, lleguen a acuerdos para evitar el desastre. En el caso de la economía serían estos desastres que llamamos crisis y que también arrasan con todo, vidas humanas incluidas.

    Vivimos en una suerte de «darwinismo» social muy similar al del nazismo, donde se suponía que la «raza superior» (concepto totalmente vacío de significado científico) debía imponerse al resto, sólo que ahora, en lugar de armas (salvo puntualmente… y no tan puntualmente también…) y cámaras de gas utilizan el arma definitiva que es la economía, y nos han hecho creer que el que más tiene más merece y por tanto, a la práctica, es «superior». Y hay que respetar su «superioridad» aun a costa de la muerte de millones de personas, porque los derechos se compran y se venden, luego ya no son derechos, excepto aquellos derechos que permiten a la «raza superior» pisotear a sociedades enteras, como es especular con lo que a uno le apetezca y amasar la cantidad de bienes y medios de producción que a uno le apetezca aunque deje al resto sin nada. Esos derechos son como un mandato divino, y no importa si no demuestran servir al bien común, porque son «buenos» y obligatorios «per se», como los diez mandamientos.

    Y así no se puede dirigir la herramienta que es la tecnología hacia un fin tan poco lucrativo como es acabar con el hambre en el mundo o hacer que todo el mundo tenga una vida digna, porque eso los acercaría un poco a la «raza superior» y los haría peligrosos, más «competitivos», de hecho, y en este sistema cada cual debe preocuparse de aumentar su propia «competitividad» y, si puede, sabotear la de la competencia, pero ayudar al resto de tus congéneres a acerarse a la «cima» puede suponer tu propio derrocamiento en un futuro, con lo cual es una soberana estupidez.

  26. Felicitaciones a la Universidad de Valencia, nada mejor que un buen congreso para conocer los últimos estudios científicos sobre ese maravilloso fenómeno inexplicable que es el manto de Turín, donde ha quedado impresa por una extraña radiación la figura de un hombre torturado y luego crucificado, lo cual hace suponer que podría tratarse de aquel Jesús el Nazareno del que habla la Biblia, ese verdadero compendio de intervenciones de seres extraterrestres en la Tierra.
    Y dónde mejor si no, que la Facultad de Medicina, es el lugar más apropiado para estudiar todos los datos físico-biológicos de esta intrigante y hasta ahora no resuelta maravilla que hasta incluye restos de sangre.
    A propósito, cuando alguien en el siglo XXI pueda lograr una reproducción mínimamente decente de este fenómeno, me avisa. Pero ojo, las payasadas que han presentado hasta ahora los pseudoescépticos no cuentan. Esos fraudes los pueden guardar para secar los platos de la cocina. Nos vemos.

  27. Nada menos que en la Facultad de Medicina, realmente estamos perdiendo facultades.

    Absurdo en pleno siglo… XIX mmm… ah, el palito iba al final: XXI

  28. «En Valencia manda el Opus, los Kikos y el PP. Como Dios manda. Nada más que añadir.»

    Lo que pasa es que tú eres un rojo y un separatista y un etarra y el PSOE más (aunque no les hayas votado nunca, da igual) y tú más… y blablabla…

  29. Estás hablando de la Universidad de Valencia. En Valencia manda el Opus, los Kikos y el PP. Como Dios manda. Nada más que añadir.

  30. Hay signos por todas partes de que es así, sergioc, sobre todo en la política, donde cada vez cuenta menos la «plebe». Pero lo verdaderamente alarmante es que la propia «plebe» se está autoanestesiando y autoalienando cada vez más con un pensamiento místico medieval o incluso primitivo, que amenaza con dar al traste con los siglos de razón, ciencia y humanismo que nos han llevado al nivel de vida del que hemos disfrutado hasta hace nada. Estamos, creo yo, en los albores de una nueva Edad Oscura.

Los comentarios están cerrados.