La Universidad de Granada anula la concesión de créditos por un curso de constelaciones familiares

La Facultad de Psicología de la Universidad de Granada (UGR) ha anulado el reconocimiento de 8 créditos por la asistencia a un curso sobre constelaciones familiares, un terapia pseudocientífica inventada por el exmisionero alemán Bert Hellinger. «Me sorprendí cuando vi la propaganda. Ha sido un error nuestro. Lamentamos las posibles molestias a los alumnos y, sobre todo, reconocemos nuestro error, que por suerte hemos podido corregir gracias a la información recibida», me ha comentado por teléfono Antonio Maldonado, decano del centro, al informarme del acuerdo. La psicóloga Helena Matute, miembro del Círculo Escéptico, alertó ayer a Maldonado del carácter pseudocientífico de la iniciativa. «Me llamó la atención porque la de Granada es una Facultad de Psicología muy seria y me pareció oportuno avisarles», explica la investigadora de la Universidad de Deusto.
La UGR ha enviado a los organizadores del curso un mensaje de correo que dice:

«Dada la nueva información recibida sobre los contenidos de los cursos de su asociación, aprobados en su día por esta Facultad como libre configuración, la propaganda publicada del mismo y la forma concreta de realización y por recomendación de las autoridades de la UGR, le comunicamos que queda anulado el reconocimiento por parte de la Facultad de Psicología de la UGR del «Curso de especialidad en soluciones sistémicas. Nivel: Inicial» y el «Curso de especialidad en soluciones sistémicas. Nivel II», por no ajustarse a los criterios de reconocimiento de créditos de la UGR y de esta Facultad».

El curso puede que se celebre porque no lo organiza la UGR, pero ya no tendrá ningún reconocimiento universitario.

15 comentarios

  1. Es reconfortante ver que estar pendientes de estos temas da sus frutos, como evitar que algunos psicólogos salgan de la facultad convertidos en vulgares «gurús de secta», aunque el paro puede acabar arrastrando igualmente a muchos de ellos a esa tentadora «salida profesional». Por suerte (para ellos), la crisis da más trabajo a los psicólogos que no les quita. Pero al menos que sean científicos y no lavadores de cerebros y de bolsillos al mismo tiempo, aunque no sé hasta que punto la sanidad pública cubre el tratamiento de los trastornos psicológicos (habrá que preguntar a alguno de nuestros trolls), porque es realmente dramática la situación de muchas personas… pero bueno, en todo caso, seguro que también lo acabarán recortando, y si la gente desesperada se acaba suicidando, un gasto menos… todo sea por tranquilizar a los mercados, la gente que se joda y se vuelva loca (pero eso sí, con total «Libertad»), que después de todo es simplemente… gente… gentecilla…

  2. Sobre todo es de elogiar la actitud del decano. Se reconoce el error y se arregla. Sin niñerias como la de la Universidad de Gerona.

  3. Sí, lo malo es que a éste en particular no le ha fallado la sanidad sino la educación… no detectar que requería educación «especial» fue toda una negligencia por parte sus maestros, y ahora lo pagamos todos los aquí presentes…

  4. El troll siempre igual, negando lo evidente y llevando la contraria por inercia. Aunque anunciaran en los telediarios y en el BOE que ya no tiene reconocimiento universitario, el troll seguiría repitiendo lo mismo como un papagayo: TODO MENTIRA, TODO MENTIRA. No hay peor ciego que el que no quiere ver la realidad

  5. La universidad de Granada es una universidad de un prestigio tremendisimo ,igual que la de Salamanca , por casualidad conoci ha muchos ilustres que pasaron por la universidad de Granada ,eminencias tanto en letras como en el arte en todo el sentido de la frase ,hay que quitarse el sombrero .

  6. Sea como sea estamos de enhorabuena, porque parece que denunciar estos fraudes y sacarlos a relucir en internet está comenzando a dar sus frutos, y es que ya se ha conseguido que retiren unas cuantas chorradas de las universidades y que algún que otro ayuntamiento deje de apoyar a sectas de chiflados como los de Ciencia y Espíritu. Como ha dicho el amigo Parsley, los trolls magufos solo creen lo que digan sus dioses de lo paranormal: Friker Jimenez, Jeta Jeta y Devicente. Creo que ya va siendo hora de dejar de alimentar al troll e intentar ignorarlo por completo, por mucha vergüenza ajena que nos hagan sentir algunos de sus comentarios

  7. Estimado Conde, a mí Friker me ha dicho que eres terrible nabo, ¿crees que se ha equivocado? ¿Debo creerle con los ojos cerrados como buen magufo? ¿Me estará engañando? Aunque leyendo las imbecilidades que sueltas por intemedio del teclado creo que está muy acertado.

  8. Pediatra. Catedrática de enfermeria maternoinfantil en la UPV. Homeópata. Da cursos oficiales de homeopatía en Bilbao. A enfermeras. Suicidémonos con homeopatía. Ay, no, que no funciona…

  9. También se disfruta en las sectas sin dejar por elljavascript:queid_login(‘facebook’);o de ser alienantes e irracionales. Yo tendría mucho cuidado con los efectos del pensamiento mágico.

  10. También se disfruta en las sectas sin dejar, por ello, de ser alienantes e irracionales. Yo tendría mucho cuidado con los efectos del pensamiento mágico.

Los comentarios están cerrados.