La Universidad de Granada da créditos por asistir a un curso sobre una terapia para el alma colectiva

Cartel del curso de constelaciones familiares de la Universidad de Granada. Foto: Granada Laica.¿Creen ustedes en el alma? ¿No? Pues, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada (UGR) parece que creen no sólo en el alma individual, sino también en la colectiva. Sólo así puede entenderse que otorguen nada menos que 8 créditos por asistir a un curso de formación en constelaciones familiares, pseudoterapia inventada por el exmisionero alemán Bert Hellinger, para quien “no es que cada uno de nosotros tengamos un alma, sino que todos nosotros pertenecemos a un alma más grande”, que es la que dice tratar con su método.
La técnica de Hellinger se basa en una especie de terapia de grupo que gira en torno al principio místico del alma colectiva. Según explica la asociación Granada Laica, que ha denunciado este curso pseudocientífico, se basa «en una reunión grupal donde un afectado es rodeado por el resto de participantes, a quienes se les ha asignado un papel de familiar difunto del afectado y donde estos envían mensajes al afectado».
El inventor de esta pseudoterapia tiene una visión patriarcal del mundo que le lleva a considerar incuestionable la autoridad del cabeza de familia o, en el caso de un país, del jefe del Estado. Para él, los problemas matrimoniales se deben generalmente a que la mujer ha desobedecido al esposo; la homosexualidad es una enfermedad causada porque un niño tiene que asumir los sentimientos de una hermana fallecida cuando no hay otras hermanas en la familia para hacerlo; y, si un padre abusa de una hija en su infancia, la culpa es de la madre por no atender sexualmente a su esposo.
Hellinger empezó a ejercer de psicoterapeuta en los años 70 sin la titulación correspondiente. Él tampoco exige que sus discípulos tengan una formación especializada en psicología; basta con que paguen religiosamente por el cursillo correspondiente. La participación en sesiones de esta pseudoterapia llevó en 1997 a una mujer al suicidio en Alemania y hay numerosos casos de clientes de este método que sufren graves desórdenes mentales a consecuencia del tratamiento, según informaba en 2005 la revista antifascista holandesa Alert!.
Es la segunda ocasión en que a Facultad de Psicología de la UGR ampara un curso pseudocientífico de este tipo, basado en la creencia del alma, un artificio de origen religioso. El precio esta vez es de 280 euros por cada uno de los dos módulos del programa impartido por la terapeuta Sujey Alemán, quien, ¡cómo no!, dirige su propio Instituto de Soluciones Sistémicas en su Mexico natal.

23 comentarios

  1. Esto es lo que pasa cuando se mercantiliza la educación, que cualquier mierda tiene cabida siempre que haya incautos dispuestos a pagar por ella. Ya os podéis ir acostumbrando a ello…
    …y ya me diréis qué clase de psicólogos van a salir de esa universidad… gente que se supone que debe ayudar y orientar a la gente en los momentos más delicados y en los que son más vulnerables de su vida… y les van a llenar la cabeza con porquerías dignas de una secta. En serio, qué puto asco…

  2. ¿Hablábamos del psicoanálisis?
    Ah, del chifado éste.
    Unas citas de la traducción española de «El manantial no tiene que preguntar por el camino»
    «Asentir a la patria
    Formamos parte del tejido de nuestro pueblo y de sus destinos. No podemos
    ni debemos huir de esa situación. Eso es muy importante. La política de albergar a los
    refugiados de guerra es un arma de doble filo. Por un lado está bien y es necesaria –
    por el otro lado destruye algo en el alma de muchos. Más adelante pagan por ello, por
    ejemplo a través de fobias y angustias y enfermedades graves. »
    ***
    «(…) El hombre tenía en claro que su vida se estaba acabando. Junto con su mujer se puso a
    redactar su testamento. Cuando terminó con esa tarea sintió como un tirón en su cuerpo. Después de eso las células cancerígenas murieron.»
    ***
    «PARTICIPANTE FEMENINA ¿Cómo es dar la honra y someterse? ¿Dónde
    comienza uno o termina el otro? ¿Dónde está la conexión y cómo se lo trata?
    HELLINGER A menudo surge cáncer o también obesidad en aquel punto en el
    que una mujer se niega a hacer una reverencia ante su madre. (…)»
    ***
    «Incesto
    HELLINGER En el caso de incesto entre el padrastro y la hijastra a menudo
    actúa la dinámica de que no ha tenido lugar alguna compensación. Es decir, la mujer
    se casa con un hombre, trae una hija al matrimonio y ahora pretende que el hombre
    sea un padre para la hija, a pesar de que no lo es. Y si él se ocupa de la hija ella no
    reconoce que en realidad él no tiene por qué hacerlo, que no tiene la obligación de
    hacerlo. Porque la hija tiene otro padre. Es decir que el marido debe dar más de lo que
    recibe. Ahí entonces hay una dinámica oculta que busca compensar y eso ocurre a
    través del incesto, el incesto instigado por la madre. Pero sucede inconscientemente
    no es que la mujer lo quiera. Pero la mujer siempre lo sabe y no interviene porque es
    una necesidad encubierta. La hija también está de acuerdo en secreto.
    CLIENTA Yo siempre me defendía, pero mi mamá no me apoyaba.
    HELLINGER Exactamente, ella no te apoyaba. La solución sería que la hija
    dijera: «Mamá, yo sé que es necesario». De esa forma pasaría a ella. La hija así ya no
    cargaría eso. A la representante de la clienta Díselo.»
    ***
    Algunas personas son excluidas de un sistema porque se dice que no son dignos, por ejemplo porque alguien es jugador, o alcohólico, u homosexual, o criminal. Siempre que una persona sea excluida de esa manera, cuando algunos dicen «Yo tengo más derecho de pertenecer que él/ella», el sistema queda perturbado y presiona para lograr una reconstrucción y una reparación. Porque aquel que fue apartado o excluido de esa manera será imitado más adelante por un descendiente, sin que éste se de cuenta. Él se siente como el excluido, se comporta como él y a menudo termina como él.
    Para esto hay una única solución. Es necesario volver a incluir en el sistema a
    aquel que fue considerado malo, y reconocer que él tiene el mismo derecho de pertenencia que los demás. Y hay que decirle: «Te hemos hecho una injusticia y lo
    sentimos». »

  3. Faraday, te ha faltado sobre lo que dice de la homosexualidad, que es muy interesante.
    Y creo que es lo que está detrás de toda esta inquisición científica intolerante e insoportable a la que estamos asistiendo.
    Llevo tiempo avisando: si no tenéis tolerancia por las creencias y pensamientos ajenos, nosotros tampoco los tendremos con vosotros.

  4. «Vosotros sí que dais verdadero asco. Intolerantes de mierda.»
    Si para ti ser intolerante es denunciar (porque que yo sepa no hemos amenazado ni agredido a nadie) y criticar que en una universidad se enseñen como ciertas supercherías (supercherías pseudomísticas, retrógradas y «filofascistas», encima) que no han sido demostradas, entonces, sí, somos intolerantes, somos intolerantes con todas las estafas, de hecho, qué le vamos a hacer… espero que nos perdones si somos intolerantes también con el racismo, los abusos sexuales, el asesinato, la tortura y demás despropósitos, pero es que somos así de mala gente, no somos tan tolerantes con que otros perjudiquen a sus semejantes como lo eres tú… ¿Has pensado en proponerte como candidato a la beatificación o algo?

  5. Por cierto, el párrafo mencionado de Hellinger sobre el incesto podría ser delito de apología del abuso sexual infantil, que la hijastra debe compensar al padrastro acostándose con él porque no es su padre biológico.
    Los trolls

  6. La prueba mas demostrable de que el alma humana existe y pre existe posterior a la muerte es que cuando estamos completamente dormidos dentro de los tres estados del sueno profundo Betta ,Gamma y Alfha ,en uno de ellos el alma humana sale del interior del cuerpo humano y viaja en el astral ,ese astral lo mismo puede presentarse hacia el presente ,que hacia el pasado ,Lo mismo usted puede viajar dentro del astral a la epoca del Egipto antiguo ,que a la Europa ocupada por Hitler ,que puede adentrarse en el futuro ,incluso posterior al 2020 , la regresion y la progresion como conceptos estan mas que probados , la capacidad del cerebro y su potencial es tan inimaginable que supera la velocidad luz a tal magnitud ,que la velocidad luz jamas se igualaria a la capacidad que posee el cerebro cuando penetra dentro de estos mudos tanto hacia el pasado como hacia el presente .

  7. La psiquica ha demostrado que el cerebro humano es mas complejo de lo que muchos creen , la velocidad luz en teoria es algo inservible e irrelevante sres ,si se hiciese una comparacion entre la velocidad luz y el pensamiento ,este es mas rapido , la capacidad del cerebro humano es muy superior a la velocidad luz .

  8. «si se hiciese una comparacion entre la velocidad luz y el pensamiento ,este es mas rapido , la capacidad del cerebro humano es muy superior a la velocidad luz .»
    En cambio el tuyo va a pedales a causa de los estragos de las drogas…
    Pero por si alguien se ha tomado en serio al chalado este, que no se emocione y lea esto primero:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Impulso_nervioso

  9. La verdad es que no sé que es lo que pasa últimamente en las universidades. Timadores, estafadores y farsantes se apoderan de ellas y la gente lo ve medio normal.
    Mañana me voy a inventar cualquier teoría extraña o una conspiración peregrina y la voy a peresentar a bombo y platillo por todos los centros docentes.
    En mi antiguo blog y en el actual, ya sufrí en mis carnes a esta gente, por lo que ante la avalancha de insultos e improperios, tuve que cerrar durante unos días los comentarios. Ahora la verdad es que sólo hacen que visitarlo gente para insultar, por lo que me toca cada día moderar los mensajes.
    Deberíamos preguntarnos, la capacidad monetaria de los «pseudoscientíficos» para poder hacer lo que hacen en lo que deberían ser «templos del saber»

  10. «jajaa , Eres increible gran Parsley .»
    Y tú estás demasiado loco para ser real. Aunque sigo sin entender tu afición a decir chorradas infumables día sí y día también con tanto cuajo y tanta persistencia. Quizá sí que estás un poco mal de la cabeza después de todo.
    Y aun suerte que la mayoría de enfermos mentales y fanáticos dejaron de comentar aquí desde que hay que registrarse para hacerlo… que a veces parecía que hubiera una invasión de zombis en los últimos estadios de putrefacción cerebral.

  11. Venga Parsley que es facil sentenciar a cualquiera , en otros blogs conosco gente de por aqui que han entrado y han recibido los mismos elojios ,despues van navegando como sardinas de playa haciendo uso desmedido de su intelectualidad o conocimientos que deslumbran ,derribando las opiniones de otros ,en esas artimanyas son perfectos sabelotodos ,siendo trolls que se disfrazan ,conosco a uno que entra por aca de vez en cuando y posee su trabajo de ADULON ,»Conocete a ti mismo » antes de sentenciar al projimo Parsley ,Mi libertad acaba donde la de otro comienza.

  12. manuelf «Actuación rápida y fulminante del decano de la Facultad. ¡Ya no hay curso!»
    Mentira, lo sigue habiendo y lo habrá.

  13. Parsley , nadie como tu que se pasa twenty four hours por twenty four hours delante de una pantalla respondiendo y viendo los comentarios debe ser considerado un injenuo ,eso es claro . aunque no creo que seas Gamez tampoco , pero creeme que le ganastes a Gamez .

  14. Cierto, Uri Geller, cierto. Lo que no hay es reconocimiento por parte de la Universidad de Granada. Repito: el curso ya no es reconocido por la Universidad de Granada. Repito: el curso ya no es reconocido por la Universidad de Granada.
    No fue una mentira, fue un error. ¿Suficiente, o quieres que reconozca más veces que me he equivocado?

  15. » Y tu estas demasiado loco para ser real »,venga que si la has puesto dificil , soy real y no estoy loco , Sera que Parsley creera que soy un fantasma o un zombi , increible como puede pensar que no soy real , pobre hombre .

Los comentarios están cerrados.