Feng shui, energías orientales, geometría sagrada, zahorismo y otras patrañas, en la Universidad de Gerona

Universidad de Gerona (UdG)Me enteré ayer a través de Cerebros No Lavados, el blog de Alberto Fernández Sierra, y, sinceramente, al principio me costó creerlo. Pero, con la capacidad de amparar patrañas de la Universidad española ocurre lo mismo que con la telebasura, que, para cuando crees que ya ha llegado al límite, lo supera de largo. Uno ha visto casi de todo en nuestra enseñanza superior –cursos de periodismo a cargo de fabricantes de misterios, promoción de la antivacunación, apertura de cátedras de homeopatía…-, pero ha batido todos los records. Por ahora, que también creíamos que, con Nieves Herrero y su cobertura del caso de las niñas de Alcàsser, la basura televisiva había llegado al tope.

Resulta que en la UdG, por 1.175 euros de nada, puedes conseguir 11 créditos si asistes a 120 horas de disparates varios reunidos bajo el título de Posgrado en salud y armonía del hábitat. Como escribe Fernández Sierra, el curso en cuestión es una recopilación de «modas de la Nueva Era, palabrería barata para intentar parecer ciencia, pero que en realidad es curanderismo 2.0». Así, se hablará de la conciencia global holística, del feng shui, de la (pseudo)ciencia de la construcción de las catedrales, del telurismo, de la energía oriental, de la hipersensibilidad electromagnética, del zahorismo -ellos lo llaman geobiología-, de la visión del aura… ¡Sólo falta la Bruja Lola! De verdad, echo de menos en la oferta sesiones de tarot, lectura de los posos del café, astrología

No sé quién habrá dado el visto bueno a este disparate coordinado por Vicente San Juan, un cultivador del feng shui, la astrología, el masaje metamórfico y otras bobadas; pero ha dejado la credibilidad de la UdG, donde tengo buenos amigos, a la altura de la del ikerjimenecismo. El director del despropósito es un tal Gabriel Barbeta, profesor de arquitectura de la universidad y partidario de «diseñar y construir desde intenciones, pensamientos positivos, meditación, geometría sagrada, materiales programados y amor «. Y hay más profesores implicados, lo que demuestra que, como pasa en todos los colectivos, tener un título superior no inmuniza ante la charlatanería.

Mauricio-José Schwarz recuerda que la rectora de la UdG, Anna María Geli, destacaba hace cuatro meses en una entrevista que uno de los objetivos de la Universidad tiene que ser «estimular el pensamiento crítico». Tiene razón y buenas muestras en el centro que dirige. Es mucho el trabajo que hacen, por ejemplo, en la Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital de la UdG, cuyos responsables estarán bastante disgustados y a los que en estos momentos hay que apoyar más que nunca. ¿Cómo? Hagan lo que sugiere Fernández Sierra: escriban por correo electrónico a la rectora y a Joan Saurina, director de la Fundación Universidad de Gerona, entidad que, en última instancia, está detrás del curso de marras. Si quieren, pueden usar tal cual o modificar el modelo de queja que ha preparado Schwarz.

Pueden callarse, pero luego no lamenten que la pseudociencia y la charlatanería campan a sus anchas en la Universidad española. Y, cada vez que descubren una universidad que haga cosas parecidas, avisen.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

18 respuestas a «Feng shui, energías orientales, geometría sagrada, zahorismo y otras patrañas, en la Universidad de Gerona»

  1. Hombre gracias por corregir el fallo. No me hace falta volver, ya estas tu para corregir la ortografía. De todas maneras ya te aviso cuando vuelvas a tener un error de concepto.

    Y a mi me pareció chupi la respuesta…me estoy guardando el infinito más uno para el final.

  2. Trus, vamnos qué poca inventiva hombre «a ti más», esa no es respuesta pareces un niño de 8 años.
    En realidad te lo decía por esto, pero veo que ni aún así ves el horror ortográfico en tu grafía.

    «para enseñar a la gente HA hacer otra cosa»

    De verdad, cursa otra vez la primaria y luego ven a jugar al escéptico, ¿quieres?

  3. Segun tu manera de escribir, parece que das por hecho muchas cosas, cuando creo que todos nos estamos dando cuenta de que si sabemos algo, es muy poco.

    No hablo de tecnologia, ni de «ciencia», tampoco de complejos sistemas que hemos ido configurando evolutivamente, como el lenguaje.

    Tampoco hablo de fenomenos paranormales, ya veo que esta web machaca a los que lo viven.(Sin contar a los charlatanes, que de esos hay en todos lados. Ni la persuasion mental que cada uno se pueda crear) (Nuestra mente es mucho mas compleja de lo que «sabemos». El mundo es mucho mas complejo de lo que «sabemos».)

    No pretendo con esto dar una solucion cientifica, si la hubiera, no daria lugar a que se fantasease tanto sobre el tema.
    Eso si, lo que tampoco permito es que haya personas que se crean en posesion de la verdad y por ello juzguen e incluso niegen las infinitas posibilidades que nos aproximan, o alejan de la verdad. Y en ciertas ocasiones, si queremos avanzar en conocimiento debemos renunciar a muchas ideas que damos por sentadisimas o reafirmar las que se corroboran. y siempre con un fin de interes colectivo, no individual. (para vender muchos libros, mientras se fomenta la ignorancia.)
    Lo podemos comprobar historicamente, ya que nunca se ha estado en posesion de la verdad absoluta sobre algo, pues siempre se han ido añadiendo conocimientos sobre ello, o se ha desbaratado el conocimiento y surgido otro mas aproximado a la realidad.

    Por ello todos tenemos la obligacion de estar abiertos a nuevas ideas, los DOGMAS son nuestro peor enemigo, y si algo estoy aprendiendo durante mi «busqueda», es a dudar de casi todo, y si es de todo mejor. (No entiendan que con esto tambien me refiero a las ramas cientificas que responden de manera predecible a nuestra realidad) Entiendanlo como el desconocimiento de la raza humana a vivir.(en todos los sentidos)
    Actualmente no sabemos vivir, no se si por algun trapo sucio evolutivo, por querer comer de la manzana antes de tiempo, o por tener una naturaleza animal que ha ido evolucionando hacia un individualismo temeroso. Y si hay algun momento para cambiarlo es en estos tiempos tan grises que nos acompañan y negros que nos esperan, que no es por escandalizar, pero viene sucediendo historicamente, periodos de bonanza, periodos de pecado, periodos de crisis, periodos de cambio y reordenacion que preceden a la bonanza de nuevo. ¿No estais cansados de esa rueda de karma colectivo?
    Debemos ser mas humildes, despojarnos de todo aquello que nos entorpece el camino (es dificil, pero cuando crees poder hacerlo, tu subconsciete, espiritu santo, sentido comun, como quieran llamarlo, te guiara, sabiendo que esta bien y que no. siempre mirando y benerando lo que somos y necesitamos para existir. Nuestro Planeta que vive.
    Y ya fuera de bobadas de Ong, o asociaciones que te encuetras por la calle que lo primero que te piden es dinero para todo. dinero dinero dinero, maldito dinero que nos esclaviza.
    Lo que debemos es actuar, y con el apoyo de los poderosos por delante, porque sin su dinero (que no se para que quieren tanto si luego todos morimos y no hay tiempo para gastarlo, y mucho menos necesidades) no podemos hacer nada, ya que hoy en dia todo lo mueve el dinero, desde el obrero que contratas hasta los alimentos que nos da la Madre Tierra.

    Una vez podamos actuar, seamos libres de elegir mejorar el mundo y tengamos medios para ello, estoy seguro de que el conocimiento evolucionara exponencialmente. ya que se generara en un ambiente mas propicio para ello.
    Debemos empezar cambiando todo, desde lo que consumimos, hasta el planeamiento urbano, pasando por la salud, la higiene, la educacion, la cultura, el ocio , la arquitectura. Debemos dudar de todo, para poder despues construir nuestra pelicula de «ciencia ficcion» mas propicia para el desarrollo. Conviertiendose en realidad.

    Si despues vienen los extraterrestres a premiarnos o no, es otro cantar. Pero lo que esta claro es que con ello descentralizamos el problema, llevandolo a otros campos incomprensibles para el hombre actual y dividiendonos aun mas.
    Limitemonos a organizar (organizar la realidad: orden frente a caos, de ello se encargan los seres vivos) lo que tenemos delante y no queramos responder a cosas que trascienden, cuando se tengan que mostrar se mostraran por si solas. O los descubrimientos sucederan sin mas. Pero no inducidos por nadie, para sacar un provecho sobre ello. Aumentando con ello la basura de la desinformacion.

    No se me ocurre mas que decir, aunque se que se podria escribir una biblia sobre todo esto.
    Seamos humildes,aprendamos que todos somos lo mismo, no busquemos el propio beneficio inmediato de todo. Aunque entiendo que lo hagamos, por que si no nos comen. Pero si empezamos a cambiar pequeñas cosas, usamos el sentido comun, que tan poco comun es, estaremos evolucionando a una nueva raza mas consciente de su verdadera situacion.

    Entre la desinformacion se encuentra la verdadera informacion.

    La incertidumbre frente al dogma.

    UN CORDIAL SALUDO

  4. Segun tu manera de escribir, parece que das por hecho muchas cosas, cuando creo que todos nos estamos dando cuenta de que si sabemos algo, es muy poco.

    No hablo de tecnologia, ni de «ciencia», tampoco de complejos sistemas que hemos ido configurando evolutivamente, como el lenguaje.

    Tampoco hablo de fenomenos paranormales, ya veo que esta web machaca a los que lo viven.(Sin contar a los charlatanes, que de esos hay en todos lados. Ni la persuasion mental que cada uno se pueda crear) (Nuestra mente es mucho mas compleja de lo que «sabemos». El mundo es mucho mas complejo de lo que «sabemos».)

    No pretendo con esto dar una solucion cientifica, si la hubiera, no daria lugar a que se fantasease tanto sobre el tema.
    Eso si, lo que tampoco permito es que haya personas que se crean en posesion de la verdad y por ello juzguen e incluso niegen las infinitas posibilidades que nos aproximan, o alejan de la verdad. Y en ciertas ocasiones, si queremos avanzar en conocimiento debemos renunciar a muchas ideas que damos por sentadisimas o reafirmar las que se corroboran. y siempre con un fin de interes colectivo, no individual. (para vender muchos libros, mientras se fomenta la ignorancia.)
    Lo podemos comprobar historicamente, ya que nunca se ha estado en posesion de la verdad absoluta sobre algo, pues siempre se han ido añadiendo conocimientos sobre ello, o se ha desbaratado el conocimiento y surgido otro mas aproximado a la realidad.

    Por ello todos tenemos la obligacion de estar abiertos a nuevas ideas, los DOGMAS son nuestro peor enemigo, y si algo estoy aprendiendo durante mi «busqueda», es a dudar de casi todo, y si es de todo mejor. (No entiendan que con esto tambien me refiero a las ramas cientificas que responden de manera predecible a nuestra realidad) Entiendanlo como el desconocimiento de la raza humana a vivir.(en todos los sentidos)
    Actualmente no sabemos vivir, no se si por algun trapo sucio evolutivo, por querer comer de la manzana antes de tiempo, o por tener una naturaleza animal que ha ido evolucionando hacia un individualismo temeroso. Y si hay algun momento para cambiarlo es en estos tiempos tan grises que nos acompañan y negros que nos esperan, que no es por escandalizar, pero viene sucediendo historicamente, periodos de bonanza, periodos de pecado, periodos de crisis, periodos de cambio y reordenacion que preceden a la bonanza de nuevo. ¿No estais cansados de esa rueda de karma colectivo?
    Debemos ser mas humildes, despojarnos de todo aquello que nos entorpece el camino (es dificil, pero cuando crees poder hacerlo, tu subconsciete, espiritu santo, sentido comun, como quieran llamarlo, te guiara, sabiendo que esta bien y que no. siempre mirando y benerando lo que somos y necesitamos para existir. Nuestro Planeta que vive.
    Y ya fuera de bobadas de Ong, o asociaciones que te encuetras por la calle que lo primero que te piden es dinero para todo. dinero dinero dinero, maldito dinero que nos esclaviza.
    Lo que debemos es actuar, y con el apoyo de los poderosos por delante, porque sin su dinero (que no se para que quieren tanto si luego todos morimos y no hay tiempo para gastarlo, y mucho menos necesidades) no podemos hacer nada, ya que hoy en dia todo lo mueve el dinero, desde el obrero que contratas hasta los alimentos que nos da la Madre Tierra.

    Una vez podamos actuar, seamos libres de elegir mejorar el mundo y tengamos medios para ello, estoy seguro de que el conocimiento evolucionara exponencialmente. ya que se generara en un ambiente mas propicio para ello.
    Debemos empezar cambiando todo, desde lo que consumimos, hasta el planeamiento urbano, pasando por la salud, la higiene, la educacion, la cultura, el ocio , la arquitectura. Debemos dudar de todo, para poder despues construir nuestra pelicula de «ciencia ficcion» mas propicia para el desarrollo. Conviertiendose en realidad.

    Si despues vienen los extraterrestres a premiarnos o no, es otro cantar. Pero lo que esta claro es que con ello descentralizamos el problema, llevandolo a otros campos incomprensibles para el hombre actual y dividiendonos aun mas.
    Limitemonos a organizar (organizar la realidad: orden frente a caos, de ello se encargan los seres vivos) lo que tenemos delante y no queramos responder a cosas que trascienden, cuando se tengan que mostrar se mostraran por si solas. O los descubrimientos sucederan sin mas. Pero no inducidos por nadie, para sacar un provecho sobre ello. Aumentando con ello la basura de la desinformacion.

    No se me ocurre mas que decir, aunque se que se podria escribir una biblia sobre todo esto.
    Seamos humildes,aprendamos que todos somos lo mismo, no busquemos el propio beneficio inmediato de todo. Aunque entiendo que lo hagamos, por que si no nos comen. Pero si empezamos a cambiar pequeñas cosas, usamos el sentido comun, que tan poco comun es, estaremos evolucionando a una nueva raza mas consciente de su verdadera situacion.

    Entre la desinformacion se encuentra la verdadera informacion.

    La incertidumbre frente al dogma.

    Segun tu manera de escribir, parece que das por hecho muchas cosas, cuando creo que todos nos estamos dando cuenta de que si sabemos algo, es muy poco.

    No hablo de tecnologia, ni de «ciencia», tampoco de complejos sistemas que hemos ido configurando evolutivamente, como el lenguaje.

    Tampoco hablo de fenomenos paranormales, ya veo que esta web machaca a los que lo viven.(Sin contar a los charlatanes, que de esos hay en todos lados. Ni la persuasion mental que cada uno se pueda crear) (Nuestra mente es mucho mas compleja de lo que «sabemos». El mundo es mucho mas complejo de lo que «sabemos».)

    No pretendo con esto dar una solucion cientifica, si la hubiera, no daria lugar a que se fantasease tanto sobre el tema.
    Eso si, lo que tampoco permito es que haya personas que se crean en posesion de la verdad y por ello juzguen e incluso niegen las infinitas posibilidades que nos aproximan, o alejan de la verdad. Y en ciertas ocasiones, si queremos avanzar en conocimiento debemos renunciar a muchas ideas que damos por sentadisimas o reafirmar las que se corroboran. y siempre con un fin de interes colectivo, no individual. (para vender muchos libros, mientras se fomenta la ignorancia.)
    Lo podemos comprobar historicamente, ya que nunca se ha estado en posesion de la verdad absoluta sobre algo, pues siempre se han ido añadiendo conocimientos sobre ello, o se ha desbaratado el conocimiento y surgido otro mas aproximado a la realidad.

    Por ello todos tenemos la obligacion de estar abiertos a nuevas ideas, los DOGMAS son nuestro peor enemigo, y si algo estoy aprendiendo durante mi «busqueda», es a dudar de casi todo, y si es de todo mejor. (No entiendan que con esto tambien me refiero a las ramas cientificas que responden de manera predecible a nuestra realidad) Entiendanlo como el desconocimiento de la raza humana a vivir.(en todos los sentidos)
    Actualmente no sabemos vivir, no se si por algun trapo sucio evolutivo, por querer comer de la manzana antes de tiempo, o por tener una naturaleza animal que ha ido evolucionando hacia un individualismo temeroso. Y si hay algun momento para cambiarlo es en estos tiempos tan grises que nos acompañan y negros que nos esperan, que no es por escandalizar, pero viene sucediendo historicamente, periodos de bonanza, periodos de pecado, periodos de crisis, periodos de cambio y reordenacion que preceden a la bonanza de nuevo. ¿No estais cansados de esa rueda de karma colectivo?
    Debemos ser mas humildes, despojarnos de todo aquello que nos entorpece el camino (es dificil, pero cuando crees poder hacerlo, tu subconsciete, espiritu santo, sentido comun, como quieran llamarlo, te guiara, sabiendo que esta bien y que no. siempre mirando y benerando lo que somos y necesitamos para existir. Nuestro Planeta que vive.
    Y ya fuera de bobadas de Ong, o asociaciones que te encuetras por la calle que lo primero que te piden es dinero para todo. dinero dinero dinero, maldito dinero que nos esclaviza.
    Lo que debemos es actuar, y con el apoyo de los poderosos por delante, porque sin su dinero (que no se para que quieren tanto si luego todos morimos y no hay tiempo para gastarlo, y mucho menos necesidades) no podemos hacer nada, ya que hoy en dia todo lo mueve el dinero, desde el obrero que contratas hasta los alimentos que nos da la Madre Tierra.

    Una vez podamos actuar, seamos libres de elegir mejorar el mundo y tengamos medios para ello, estoy seguro de que el conocimiento evolucionara exponencialmente. ya que se generara en un ambiente mas propicio para ello.
    Debemos empezar cambiando todo, desde lo que consumimos, hasta el planeamiento urbano, pasando por la salud, la higiene, la educacion, la cultura, el ocio , la arquitectura. Debemos dudar de todo, para poder despues construir nuestra pelicula de «ciencia ficcion» mas propicia para el desarrollo. Conviertiendose en realidad.

    Si despues vienen los extraterrestres a premiarnos o no, es otro cantar. Pero lo que esta claro es que con ello descentralizamos el problema, llevandolo a otros campos incomprensibles para el hombre actual y dividiendonos aun mas.
    Limitemonos a organizar (organizar la realidad: orden frente a caos, de ello se encargan los seres vivos) lo que tenemos delante y no queramos responder a cosas que trascienden, cuando se tengan que mostrar se mostraran por si solas. O los descubrimientos sucederan sin mas. Pero no inducidos por nadie, para sacar un provecho sobre ello. Aumentando con ello la basura de la desinformacion.

    No se me ocurre mas que decir, aunque se que se podria escribir una biblia sobre todo esto.
    Seamos humildes,aprendamos que todos somos lo mismo, no busquemos el propio beneficio inmediato de todo. Aunque entiendo que lo hagamos, por que si no nos comen. Pero si empezamos a cambiar pequeñas cosas, usamos el sentido comun, que tan poco comun es, estaremos evolucionando a una nueva raza mas consciente de su verdadera situacion.

    Entre la desinformacion se encuentra la verdadera informacion.

    La incertidumbre frente al dogma.

    Segun tu manera de escribir, parece que das por hecho muchas cosas, cuando creo que todos nos estamos dando cuenta de que si sabemos algo, es muy poco.

    No hablo de tecnologia, ni de «ciencia», tampoco de complejos sistemas que hemos ido configurando evolutivamente, como el lenguaje.

    Tampoco hablo de fenomenos paranormales, ya veo que esta web machaca a los que lo viven.(Sin contar a los charlatanes, que de esos hay en todos lados. Ni la persuasion mental que cada uno se pueda crear) (Nuestra mente es mucho mas compleja de lo que «sabemos». El mundo es mucho mas complejo de lo que «sabemos».)

    No pretendo con esto dar una solucion cientifica, si la hubiera, no daria lugar a que se fantasease tanto sobre el tema.
    Eso si, lo que tampoco permito es que haya personas que se crean en posesion de la verdad y por ello juzguen e incluso niegen las infinitas posibilidades que nos aproximan, o alejan de la verdad. Y en ciertas ocasiones, si queremos avanzar en conocimiento debemos renunciar a muchas ideas que damos por sentadisimas o reafirmar las que se corroboran. y siempre con un fin de interes colectivo, no individual. (para vender muchos libros, mientras se fomenta la ignorancia.)
    Lo podemos comprobar historicamente, ya que nunca se ha estado en posesion de la verdad absoluta sobre algo, pues siempre se han ido añadiendo conocimientos sobre ello, o se ha desbaratado el conocimiento y surgido otro mas aproximado a la realidad.

    Por ello todos tenemos la obligacion de estar abiertos a nuevas ideas, los DOGMAS son nuestro peor enemigo, y si algo estoy aprendiendo durante mi «busqueda», es a dudar de casi todo, y si es de todo mejor. (No entiendan que con esto tambien me refiero a las ramas cientificas que responden de manera predecible a nuestra realidad) Entiendanlo como el desconocimiento de la raza humana a vivir.(en todos los sentidos)
    Actualmente no sabemos vivir, no se si por algun trapo sucio evolutivo, por querer comer de la manzana antes de tiempo, o por tener una naturaleza animal que ha ido evolucionando hacia un individualismo temeroso. Y si hay algun momento para cambiarlo es en estos tiempos tan grises que nos acompañan y negros que nos esperan, que no es por escandalizar, pero viene sucediendo historicamente, periodos de bonanza, periodos de pecado, periodos de crisis, periodos de cambio y reordenacion que preceden a la bonanza de nuevo. ¿No estais cansados de esa rueda de karma colectivo?
    Debemos ser mas humildes, despojarnos de todo aquello que nos entorpece el camino (es dificil, pero cuando crees poder hacerlo, tu subconsciete, espiritu santo, sentido comun, como quieran llamarlo, te guiara, sabiendo que esta bien y que no. siempre mirando y benerando lo que somos y necesitamos para existir. Nuestro Planeta que vive.
    Y ya fuera de bobadas de Ong, o asociaciones que te encuetras por la calle que lo primero que te piden es dinero para todo. dinero dinero dinero, maldito dinero que nos esclaviza.
    Lo que debemos es actuar, y con el apoyo de los poderosos por delante, porque sin su dinero (que no se para que quieren tanto si luego todos morimos y no hay tiempo para gastarlo, y mucho menos necesidades) no podemos hacer nada, ya que hoy en dia todo lo mueve el dinero, desde el obrero que contratas hasta los alimentos que nos da la Madre Tierra.

    Una vez podamos actuar, seamos libres de elegir mejorar el mundo y tengamos medios para ello, estoy seguro de que el conocimiento evolucionara exponencialmente. ya que se generara en un ambiente mas propicio para ello.
    Debemos empezar cambiando todo, desde lo que consumimos, hasta el planeamiento urbano, pasando por la salud, la higiene, la educacion, la cultura, el ocio , la arquitectura. Debemos dudar de todo, para poder despues construir nuestra pelicula de «ciencia ficcion» mas propicia para el desarrollo. Conviertiendose en realidad.

    Si despues vienen los extraterrestres a premiarnos o no, es otro cantar. Pero lo que esta claro es que con ello descentralizamos el problema, llevandolo a otros campos incomprensibles para el hombre actual y dividiendonos aun mas.
    Limitemonos a organizar (organizar la realidad: orden frente a caos, de ello se encargan los seres vivos) lo que tenemos delante y no queramos responder a cosas que trascienden, cuando se tengan que mostrar se mostraran por si solas. O los descubrimientos sucederan sin mas. Pero no inducidos por nadie, para sacar un provecho sobre ello. Aumentando con ello la basura de la desinformacion.

    No se me ocurre mas que decir, aunque se que se podria escribir una biblia sobre todo esto.
    Seamos humildes,aprendamos que todos somos lo mismo, no busquemos el propio beneficio inmediato de todo. Aunque entiendo que lo hagamos, por que si no nos comen. Pero si empezamos a cambiar pequeñas cosas, usamos el sentido comun, que tan poco comun es, estaremos evolucionando a una nueva raza mas consciente de su verdadera situacion.

    Entre la desinformacion se encuentra la verdadera informacion.

    La incertidumbre frente al dogma.

  5. Trus: «Pero para eso estan las escuelas, para enseñar a la gente ha hacer otra cosa»

    Se nota que tú mucho no has ido por allí.

  6. Mi abuela se lo pasaba pipa sin tener necesidad de andar con un palito por el monte para encontrar un pozo, pero eso sí, también se lo pasó pipa cuando lo excavó, y vivía ajena a gilipolleces varias. Claro que cada uno es libre de pasárselo pipa como quiera, y por mi como si se están metiendo el dedo en la nariz todo el santo día, que cuando se enteren de que no hay petróleo siempre podrán pasar a chuparse el dedo gordo del pié. Pero para eso estan las escuelas, para enseñar a la gente ha hacer otra cosa aparte de ocuparse de la higiene personal, así que como de costumbre la estafa y el fraude serán un modo de vida, modo de vida que gracias a internet y otras maravillas, es de personas molonas, muy listos y muy limpios…y honestos, pues parte de sus fraudulentas rentas se las gastan otras gilipolleces del estilo.

  7. Paco: «Que me perdonen los magufos magufosos asiduos a este blog, pero yo he firmado el manifiesto para enviar a la Universidad firmas para detener este despropósito.»
    No, no te perdonamos, porque esta nos parece una excelente iniciativa.
    Y sí, me ofendes a mí cuando no respetas mis creencias porque las personas son sus creencias y convicciones. O sea que, a partir de este momento, tengo todo el derecho a faltarte el respeto porque tú me lo has faltado a mí primero.

    «Sigo sin entender por qué la gente se empeña en dar la espalda a las miles de cosas demostradas más allá de toda duda, y abrazar a las cientos de gilipolladas que se inventan unos cuantos espabilados para sacar la pasta a los crédulos, que jamás han demostrado nada, y que no pasarían, en una prueba científica seria, ni de las pruebas preliminares.»
    Pues la gente se empeña en eso porque se le da la real gana y no tiene ninguna obligación de darle explicaciones a un nabo como tú. Además, porque lo pasa pipa. Después, cada cual gasta su dinero en la gilipollada que mejor le venga y aparte al común de los mortales les tienen sin el menor cuidado tus putas pruebas científicas serias.

    «Pero todavía entiendo menos que una Universidad deje entrar eso en su recinto. Vale que estamos en crisis, y que hace falta pasta, pero no a cualquier precio.»
    Pero claro, hombre, a cualquier precio ¿o estás dispuesto tú a donar tu salario para mantener las instalaciones?
    Ah, sabes ya por dónde se van a pasar tu estúpido manifiesto, ¿no?

  8. Que me perdonen los magufos magufosos asiduos a este blog, pero yo he firmado el manifiesto para enviar a la Universidad firmas para detener este despropósito. Una cosa es respetar las creencias (cosa absurda, yo respeto a las personas, no a las creencias) y otra meter pufos así en un lugar donde lo único que ha de estar es el conocimiento demostrado.

    Sigo sin entender por qué la gente se empeña en dar la espalda a las miles de cosas demostradas más allá de toda duda, y abrazar a las cientos de gilipolladas que se inventan unos cuantos espabilados para sacar la pasta a los crédulos, que jamás han demostrado nada, y que no pasarían, en una prueba científica seria, ni de las pruebas preliminares.

    Pero todavía entiendo menos que una Universidad deje entrar eso en su recinto. Vale que estamos en crisis, y que hace falta pasta, pero no a cualquier precio.

  9. Que me perdonen los magufos magufosos asiduos a este blog, pero yo he firmado el manifiesto para enviar a la Universidad firmas para detener este despropósito. Una cosa es respetar las creencias (cosa absurda, yo respeto a las personas, no a las creencias) y otra meter pufos así en un lugar donde lo único que ha de estar es el conocimiento demostrado.

    Sigo sin entender por qué la gente se empeña en dar la espalda a las miles de cosas demostradas más allá de toda duda, y abrazar a las cientos de gilipolladas que se inventan unos cuantos espabilados para sacar la pasta a los crédulos, que jamás han demostrado nada, y que no pasarían, en una prueba científica seria, ni de las pruebas preliminares.

    Pero todavía entiendo menos que una Universidad deje entrar eso en su recinto. Vale que estamos en crisis, y que hace falta pasta, pero no a cualquier precio.

  10. Hombre, gracias por la información. Ahora mismo voy a enviar mis felicitaciones a la rectora. Por cierto, ¿qué tal va «Escépticos» en la ETB-2?

  11. Cubos opacos tapados, unos con agua y otros con arena , una libreta y un boli son suficientes para testar las habilidades za(na)horias. Se ha hecho y no aciertan más que lo esperable por azar. En una prueba doble ciego: Fallaron.

    Enemies of reason: Slaves of Superstition de Richard Dawkins: Dowsers.
    http://www.youtube.com/watch?v=V-JWGiliOfY&feature=related

    Eso sin necesidad de considerar la plausibilidad del mecanismo.

  12. Pues aquí el testimonio de alguien que también conoció a un zahorí y no se quedó con el «I want to believe» o el «no creo en ná», sino que quiso llegar al fondo de la cuestión:

    http://chemazdamundi.wordpress.com/2010/01/27/experiencias-%E2%80%9Cparanormales%E2%80%9D-los-zahories/

    Pensar que «hay muchas cosas que desconocemos» y a partir de ahí creer lo que a uno le de la real gana es siempre la opción más cómoda (y diplomática), pero así no vamos a ningún lado.

  13. Querido LAG. No sé de zahorismo. Pero conocí un zahorí que consideraba que con las varillas amplificaba un reflejo pronador que captaba con el oído interno al pasar sobre una corriente. Los animales detectan agua? Las aves tienen brújula magnética en células del cerebro? Hay más cosas que no sabemos de las que sabemos? (Remember acupuntura). Yo no creo en ná. Ni en zahorismo. Pero, haberlas haylas?

  14. Felicitaciones a la rectora por tener amplitud de pensamiento y no someterse a los dictados totalitarios de los pseudoescépticos.
    A mí el feng yui me funciona muy bien, también la geometría sagrada y el zahorismo me parece estupendo porque es una gran ciencia, así como el telurismo y la astrología, grandes ciencias que vienen desde el comienzo de los tiempos.
    De todos modos podéis quejaros todo lo que queráis y llenar cientos de modelos, ya os imagináis por dónde se los van a pasar en la universidad.

  15. Imagino que el negocio es el negicio, aunque sea siendo cómplice de un timo (1175 euros la mátricula para aprehender zahorismo); por contra la credibilidad de la universidad no debe ser cosa importante. Al fin y al cabo si hace falta credibilidad es por la ignorancia que se tiene al respecto de lo que te estén vendiendo, o incapacidad para discernir si las cualidades de lo que te venden son verdaderas o falsas, caso en que nos fijamos en quien nos lo vende y no en lo que se vende. Como en el cuento de Pedro y el lobo, esto es un ejercicio de irresponsabilidad y una falta de respeto al nombre de una institución que debería fomentar el pensamiento crítico.

Los comentarios están cerrados.