Los congresos Ciencia y Espíritu, en Punto Radio Bizkaia

Patxi Herranz y yo hablamos el 25 de octubre en Bizkaia y Punto, en Punto Radio Bizkaia, de los congresos Ciencia y Espíritu, en la cuarta entrega del curso 2011-2012 de Magonia, mi espacio semanal dedicado al pensamiento crítico en la emisora de Vocento.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

12 respuestas a «Los congresos Ciencia y Espíritu, en Punto Radio Bizkaia»

  1. Pues yo conocí estos congresos via youtube sobre un tema que si fué tratado por un profesional y con bastante dignidad, de hecho luego he visto en televisión mas veces hablar sobre el tema y parece bastante importante. Aquí teneis un enlace:
    http://www.elpais.com/articulo/portada/Vivir/mucha/quimica/elpepusoceps/20060430elpepspor_6/Tes
    Luego empecé a mirar mas videos… y vamos, me horroricé. Alucinados del fluor, charlatanes, vendemotos, espiritistas… estafadores a patadas, me indigné como nunca de ver tanta gente lamentable y un público que les sigue los rollos.
    Lo peor es que esta sea la unica plataforma para hablar sobre los COP, porque en ese entorno desvirtua, en fin. Si quereis ver la charla, de la que el público ni se entera y encima se rien como si fuera un monólogo, aquí está. En fin.
    http://nosinmibici.com/2011/06/14/conferencia-del-doctor-nicolas-olea-serrano-pesticidas-plasticos-y-salud/

  2. Pablo Lara dijo: «Y se razgan las vestiduras cuando escuchan aquella palabra que ahora suena como metal en sus oídos «ESCÉPTICOS»

    Que no Pablo, no suena a metal, suena a un saco de mierda cayendo. Sólo eso.

  3. Querido Gamez, estoy de acuerdo que en ese congreso por lo que cuentas se han dicho solo estupideces (como lo de las vacunas) pero duele cuando llamas patraña a la homeopatía o hablando de chakras insinuas que el reiki o las energías tampoco son validas.

    Reiki (simplemente sacado de interne copio lo bueno y lo malo que puede a ver a mi favor y en mi contra y explico):
    Reiki, del japonés reiki (霊気 o レイキ? poder espiritual, atmósfera misteriosa) es una práctica seudocientífica considerada como medicina complementaria y alternativa (CAM)1 2 3 4 5 6 , que trata de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando cierta supuesta «energía vital universal». Las pruebas clínicas realizadas no han encontrado ningún efecto positivo más allá del placebo.7 No obstante, en la actualidad se usa el reiki como terapia complementaria en algunos hospitales y clínicas.2 8 9 10 11 12 El reiki no es considerado una religión por sus seguidores.
    El reiki no puede reemplazar al tratamiento médico, aunque sí se puede utilizar de forma complementaria.

    *si lees detenidamente en ningún momento el reiki aconseja reemplazar tratamientos médicos (es complementaria y alternativa).
    *aún siendo solo un efecto placebo ( personalmente no lo creo) alívia dolencias.
    *se esta usando en hospitales y clinicas.

    Me gustaría saber si has probado el reiki para estar tan seguro de lo que dices?

    ¿Qué hacia tu mama, qué haces tu mismo cuando te duele algo?… ponerte las manos en la zona afectada?.

    Hace unos días unos amigos (pareja) se fueron hacer el camino de Santiago. Ella es creyente y él rotundamente no, pero es bombero, practicas diversos deportes piraguismo, corre, surf, escalada..etc un chico duro, sano y fuerte, le gusta la naturaleza y se deciden hacerlo los dos el trayecto..
    Durante los dos primeros días él no para de hacer bromas, cagarse en Santiago, reír de las fábulas (hay una anécdota graciosa… en todo el viaje no tienen cobertura del móvil, hacen una parada en un albergue y a ella le llega un mensaje a lo que él dice: «Ese es Santiago que te avisa de que me va a mandar un rayo que te apartes de mi lado»)…. y le pasa de todo, se duele muy fuertemente de una rodilla, cadera, garganta, fiebre… cuanto mas se metía con él.. mas cosas le pasaban. Tienen que regresar antes de lo previsto porque él no puede continuar. TOTALMENTE VERÍDICO

    Estando en casa, ella le pregunta si quiere que le haga reiki, a lo que él siempre piensa que ese es un placebo y que ella esta zumbada (aunque sea su pareja), esa vez accede. Le hace la sesión.. y ella se va de casa. A las horas vuelve y le pregunta («con algo de miedo» me admite mi amiga porque él es especialmente cruel con estos temas) que tal se encuentra.- a lo que él responde: que ya no le duele… que incluso a salido a correr (para COMPROBAR si de verdad se le había pasado); hacia tres horas no se podía levantar ni apoyar la rodilla. No volvió el dolor en ningún momento, han pasado varias semanas. él sigue sin creer, pero la realidad solo hay una.

    Me encanta vuestra programa, blog … estaré muy atenta.

  4. «… contra el asma, el sida y el cáncer, nada menos»

    Ese es el problema, que entre payasada y payasada te sueltan alguna salvajada como ésta que debería estar tipificada como delito. Ahora aparecerá de nuevo el troll geller y dirá: yo he probado el método de la orina y me ha curado un cáncer terminal. Si es que a los trolls magufos se les ve venir a kilómetros, lo han probado todo, les ha funcionado todo y les ha pasado de todo. Mienten como bellacos con tal de defender sus absurdas ideas.

  5. Me parece genial toda esta polémica, porque llama la atención. Todos esos ataques «ad hominem» son en verdad ridículos y hasta risibles. Y como no va a haber ninguna invasion extraterrestre ni tampoco una invasión de psicofonías, no hay de que preocuparse

    He notado que ultimamente se puede sentir la presencia del movimiento esceptico entre todos los programas de los vendedores de misterios. Es verdad, escucho muchos de estos programas, pero más como entretimiento o comedia. Pero en todos, ahora abogan por el pensamiento mágico y la apertura de mente. Y se razgan las vestiduras cuando escuchan aquella palabra que ahora suena como metal en sus oídos «ESCÉPTICOS», es como si después de décadas de auge y larga decadencia, por fín encontrarán una verdadera amenaza a su forma de lucrar y entender el mundo.

    Ojalá algún día tengamos más «Amazings» y menos » Ciencia y espíritu»

  6. No vas mal encaminado, conde, desde luego, pero la chifladura que más me ha llamado la atención de todo el plantel de esperpentos confirmado para Barcelona es la de un retrasado mental que dice que la orina tiene poderes curativos, siendo eficaz, cágate lorito, contra el asma, el sida y el cáncer, nada menos. Y todavía tiene los huevos de afirmar que esto no se promulga por el poder ejercido por las farmacéuticas.

    Hasta ha publicado un libro: El jugo milagroso. Este tío tiene que ser un humorista por cojones, sólo que él mismo no lo sabe.

  7. Oye , Luis Alfonso, he leído en un blog ,- bastante cutre porcierto- en el cual se te acusa de haber recibido no se cuentos miles de euros de la diputación en concepto de subvención.
    En principio no me parece nada deshonroso, cuando la Dipu, ha repartido dinero alegremente a colectivos y organismos de los mas variopinto. En su buenos tiempos bastaba con pintar un botijo de verde,blanco y rojo y ya podias pasar la boina por el departamento correspondiente. ¿Que hay de cierto en todo eso?

  8. condeblacula dijo: «Saludos Gamez y enhorabuena por Magonia, me encanta. Como bien has dicho, en los congresos de la secta Ciencia y Espiritu solo se dicen chifladuras.»

    ¿Y a ti qué mierda te importa? Como si te obligaran a ir a punta de pistola.
    Y no creas que las payasadas se dan sólo en estos congresos, cuando aquí mismo se afirma sin la menor prueba de que una persona ha muerto de cáncer porque ha cambiado de casa porque se lo aconsejó su asesor de feng shui, o cuando aseguran que en el Pentagóno se estrelló un avión, o cuando afirman sin siqueira haberse movido del escritorio que los egipcios apilaron 2.000.000 de bloques de piedras de 2 toneladas cada 3 minutos, o cuando se dice que el ovni de Socorro fue una broma de estudiantes a Lonnie Zamora o cuando se dice que a Kenedy sólo lo asesinó Harvey Oswald porque así lo determinó la Comisón Warren, o o cuadno se dice que los transgénicos van a paliar el hrambre en el mundo, o cuando se dice que el Sudario de Turín es una pintura, o cuando se defienden los intereses económicos de las multinacionales como Timofónica o Monsanto o cuando se dice que hay ¡¡¡»cientos de miles»!!! de timadores dedicados a hacerse pasar por médiums, etc., etc., etc., todo eso también son payasadas. Y de las gordas.

  9. No lo he visto ni falta que me hace amigo Negone, estos chiflados paranoicos son tan previsibles….. Déjame adivinar:

    Hombres lagarto de Ganímedes camuflados como congresistas de los EEUU

    Una Tierra hueca con seres maravillosos y gnomos poblando su interior (vamos, un huevo kinder de toda la vida, con muñequitos de fantasía incluidos)

    Puertas dimensionales que se abren en pleno centro de Madrid (como decía la chiflada esquizofrénica del pelo rubio en uno de sus congresos)

    Cometas alineados que van a influir de manera catastrófica sobre la civilización humana (aunque luego se rompan en añicos al pasar por el sol)

    Etc…. y mil chifladuras mas

    Todo estos congresos podrían parecerme hasta graciosos, como una sesión del club de la comedia, si no fuera porque me da miedo pensar que haya gente tan incauta e ignorante como para tomarse en serio todas estas payasadas

  10. Saludos Gamez y enhorabuena por Magonia, me encanta. Como bien has dicho, en los congresos de la secta Ciencia y Espiritu solo se dicen chifladuras.

Los comentarios están cerrados.