‘La Razón’ dice que un astrólogo es un científico y TVE consulta a Rappel para hablar del Halley

Cuando uno creía que la diferencia entre astrólogo y astrónomo, entre charlatán y científico, estaba clara, TVE y el diario La Razón nos dejan claro que no es así, que todavía hay periodistas que otorgan la misma importancia a la opinión de un vidente que a la de un científico. La Primera lo hizo en sus informativos de ayer al recordar cómo vivimos hace 25 años el paso del cometa Halley; el diario madrileño, al hablar de la superluna del día de san José.

TVE dedicó ayer un minirreportaje a la noche del la del 13 de marzo de 1986 y cómo se informó del paso del Halley. La pieza recordaba lo que entonces decían parapsicólogos y videntes, con imágenes de archivo de Fernando Jiménez del Oso y de Rappel previendo que el paso del Halley podría suponer el inicio de «una etapa muy positiva para descubrimientos, para cosas científicas muy importantes…». Y, acto seguido, la autora entrevistaba al vidente en la actualidad, y éste decía lo que para un brujo significa un hecho astronómico así. La misma reportera hablaba poco después con una astrónoma, poniendo así en el mismo plano a un charlatán y a una científica. ¿A qué viene recurrir a un astrólogo para hablar del último paso del Halley? ¿Por qué TVE repite los errores del pasado, cuando tanto Jiménez del Oso como Rappel tuvieron en la cadena pública programas dedicados a la difusión de supercherías?

La Razón' cita a un astrólogo como si fuera un científico, para hablar de la 'superluna'.

La Razón tampoco se quedó corta en una información titulada «La super luna se acerca a la Tierra y resucita la teoría del caos», en la que desmontaba la visión catastrofista del perigeo lunar como posible causante del terremoto de Japón. El autor volvía a repetir la mentira de que el satélite estará el sábado más cerca de la Tierra que nunca en los últimos 18 años, fácilmente desmontable gracias a la calculadora de perigeos y apogeos lunares de John Walker; aunque siempre es más fácil copiar y pegar. Y escribía que, al mensaje de que el perigeo lunar no tiene nada que ver con la catástrofe japonesa, «se han ido sumando los científicos después de que uno de sus colegas, el astrólogo estadounidense Richard Nolle, vaticinara (dos días antes del terremoto de Japón) graves consecuencias por un fenómeno natural que se producirá el sábado 19 de marzo, el perigeo lunar, que marca el punto de mayor aproximación a la Tierra de este satélite durante su órbita». Sí, han leído bien, para La Razón un astrólogo es un científico, un colega de un astrónomo.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.