‘La Razón’ dice que un astrólogo es un científico y TVE consulta a Rappel para hablar del Halley

Cuando uno creía que la diferencia entre astrólogo y astrónomo, entre charlatán y científico, estaba clara, TVE y el diario La Razón nos dejan claro que no es así, que todavía hay periodistas que otorgan la misma importancia a la opinión de un vidente que a la de un científico. La Primera lo hizo en sus informativos de ayer al recordar cómo vivimos hace 25 años el paso del cometa Halley; el diario madrileño, al hablar de la superluna del día de san José.

TVE dedicó ayer un minirreportaje a la noche del la del 13 de marzo de 1986 y cómo se informó del paso del Halley. La pieza recordaba lo que entonces decían parapsicólogos y videntes, con imágenes de archivo de Fernando Jiménez del Oso y de Rappel previendo que el paso del Halley podría suponer el inicio de “una etapa muy positiva para descubrimientos, para cosas científicas muy importantes…”. Y, acto seguido, la autora entrevistaba al vidente en la actualidad, y éste decía lo que para un brujo significa un hecho astronómico así. La misma reportera hablaba poco después con una astrónoma, poniendo así en el mismo plano a un charlatán y a una científica. ¿A qué viene recurrir a un astrólogo para hablar del último paso del Halley? ¿Por qué TVE repite los errores del pasado, cuando tanto Jiménez del Oso como Rappel tuvieron en la cadena pública programas dedicados a la difusión de supercherías?

La Razón' cita a un astrólogo como si fuera un científico, para hablar de la 'superluna'.

La Razón tampoco se quedó corta en una información titulada “La super luna se acerca a la Tierra y resucita la teoría del caos”, en la que desmontaba la visión catastrofista del perigeo lunar como posible causante del terremoto de Japón. El autor volvía a repetir la mentira de que el satélite estará el sábado más cerca de la Tierra que nunca en los últimos 18 años, fácilmente desmontable gracias a la calculadora de perigeos y apogeos lunares de John Walker; aunque siempre es más fácil copiar y pegar. Y escribía que, al mensaje de que el perigeo lunar no tiene nada que ver con la catástrofe japonesa, “se han ido sumando los científicos después de que uno de sus colegas, el astrólogo estadounidense Richard Nolle, vaticinara (dos días antes del terremoto de Japón) graves consecuencias por un fenómeno natural que se producirá el sábado 19 de marzo, el perigeo lunar, que marca el punto de mayor aproximación a la Tierra de este satélite durante su órbita”. Sí, han leído bien, para La Razón un astrólogo es un científico, un colega de un astrónomo.