‘The Lancet’ se retracta del estudio de 1998 que vinculaba la triple vírica con el autismo

Aquí tienen, en español y con enlaces a los textos originales, la nota con la que la revista The Lancet ha anunciado hoy la retirada de su archivo del artículo de Andrew Wakefield de 1998 que vinculaba la triple vírica -vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola- con el autismo, estudio que está en el origen del movimiento antivacunas.

Retractación: «Hiperplasia ileolinfoide, colitis no especificada y trastornos generalizados del desarrollo en niños»

Tras la sentencia del Consejo General Médico (GMC) de Reino Unido del 28 de enero de 2010, ha quedado claro que varios elementos del artículo de 1998 de Wakefield y otros (1) son incorrectos, en contra de los resultados de una investigación anterior.

(2) En particular, las afirmaciones del documento original de que los niños fueron «enviados a consulta repetidamente» y de que las investigaciones habían sido «aprobadas» por el comité local de ética han demostrado ser falsas. Por lo tanto, retiramos ese artículo del archivo.

Los editores de la revista The Lancet.

The Lancet, London NW1 7BY, UK.

(1) Wakefield A.J., Murch S.H., Anthony A., et al: «Ileal-lymphoid-nodular hyperplasia, non-specific colitis, and pervasive developmental disorder in children». The Lancet 1998; 351: 637-641.

(2) Hodgson H.: «A statement by The Royal Free and University College Medical School and The Royal Free Hampstead NHS Trust». The Lancet 2004; 363: 824.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Una respuesta a «‘The Lancet’ se retracta del estudio de 1998 que vinculaba la triple vírica con el autismo»

  1. Yo creo que ésto es lo más importante. Lo demás es aire. Los fraudes científicos se destapan con más Ciencia y no con especulaciones: «Estudios posteriores han descartado cualquier conexión entre la triple vírica y el autismo, y, el año pasado, una investigación del periodista Brian Deer reveló que Wakefield había falsificado los datos del trabajo original para que apuntaran en esa dirección.»

Los comentarios están cerrados.