Las mentiras y los mentirosos de la Historia, en la revista ‘Muy Historia’

Páginas de arranque del 'dossier' sobre patrañas históricas.

José Pardina, director de Muy Interesante, me invitó hace unos meses a escribir una serie de reportajes para un especial de Muy Historia sobre mentiras y mentirosos. Ese número de la revista acaba de llegar a los quioscos, con una portada en la que Napoleón se somete al detector de mentiras, e incluye un amplio dossier sobre «Colosales patrañas históricas» de mi autoría. Son dieciséis páginas en las cuales desmonto quince falsedades sobre nuestro pasado, desde las fantasías sobre la construcción de la Gran Pirámide hasta el fin del mundo de 2012, de muchas de las cuales ya he hablado aquí en los últimos siete años.
Portada del especial de 'Muy Historia' sobre mentiras y mentirosos.Acabo de hacerme con un ejemplar de la revista y les adelanto que hay reportajes que tienen muy buena pinta, como, entre otros, uno dedicado a la manipulación de la memoria fotográfica, que firma Ana Ormaechea; otro sobre conspiraciones, de José Ángel Martos; y uno sobre la tergiversación política de la historia de España, de Alfonso Porlan. Ésta es una lista hecha mientras hojeo la revista, que ofrece muchas más lecturas interesantes, incluido un artículo de Antonio Muñoz Molina titulado «La fragilidad de la memoria».
Les recomiendo que echen un vistazo a este Muy Historia en el quiosco porque les sorprenderá y es muy posible que acaben comprándolo. Yo, desde luego, se lo recomiendo. Sólo me queda dar las gracias a los compañeros de Muy por el modo en que me han tratado y han tratado mis textos, y agradecer a José Pardina su confianza. Por cierto, si no conocen su The New Blog Times, visítenlo, que siempre tiene cosas de interés.