Lo digo yo, que soy homeópata titulado: ¡La homeopatía es un timo!

Por cortesía de Laboratorios Boiron y después de completar dos cuestionarios mediante la fórmula ensayo-error-ensayo-acierto, ya tengo sendos títulos que certifica mi aptitud como homeópata generalista y para prescribir tratamientos para resfriados y gripes. Estoy muy orgulloso. A mí, que soy de letras y carezco formación previa en medicina, sólo me ha costado cinco minutos conseguir estos certificados que, si tuviera consulta, podría colgar de la pared para impresionar a mis pacientes. Sí, ya lo sé: la homeopatía no funciona. Pero eso no importa ni a nuestras autoridades sanitarias ni a nuestros colegios de médicos, que saben que es una estafa, pero la toleran porque mueve mucho dinero y da grandes beneficios a médicos, farmacéuticos y laboratorios que venden agua a precio de oro.

Me he enterado de la posibilidad de obtener certificados homeopáticos avalados por Boiron gracias a Fernando L. Frías, del Círculo Escéptico y homeópata aventajado. Hay varios cursos a seguir, el básico, el de resfriados y gripes, el de salud femenina… Todos tienen en común que para superarlos basta con pasar directamente al test de turno e ir probando respuestas mediante la fórmula ensayo-error-ensayo-acierto hasta alcanzar los puntos necesarios para ser considerado un experto.

Ahora que algunos escépticos somos expertos en homeopatía reconocidos por los Laboratorios Boiron nos tendría que hacer la gente más caso cuando, diplomas en mano, sigamos diciendo que la homeopatía es un timo, ¿no? A fin de cuentas, sabemos de lo que hablamos: nuestras aptitudes han sido reconocidas por el farmacéutico de Boiron encargado de la educación y la formación de homeópatas.

certificado-general-en-homeopatia certificado-en-homeopatia-resfriados

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.

3 respuestas a «Lo digo yo, que soy homeópata titulado: ¡La homeopatía es un timo!»

  1. Existen millones de seguimiento clínicos, en países como Rusia, Alemania,México, Cuba, India, Inglaterra, Suiza, Dinamarca, etc. donde se es exigente con la calidad de los servicios de salud, y donde clínicamente la terapéutica homeopática ha funcionado… millones de historias clínica pueden demostrarlo. Ustedes que desde el positivismo y la falsa concepción de la ciencia deberían al menos tener esa curiosidad que se requiere para conocer como conocen terapéuticas médicas como la homeopatía y la acupuntura, pero su mediocridad les da solo para perder el tiempo diciendo estupideces en internet… igualmente parecen vendedores farmacéuticos de los laboratorios químicos que sí en un 98% envenenan la gente… ignorantes y petulantes como ustedes generan tristeza. K.B.

  2. Está científicamente demostrado (hablo de pruebas y tests clínicos objetivos realizados por personas cualificadas en laboratorios preparados) que la homeopatía no sirve para curar: http://www.queeslahomeopatia.com

    No importa si el que la práctica es un estafador a gran escala como los laboratorios citados en el artículo o un homeópata particular que cree que lo que hace está bien, en ambos casos es un engaño cuyo único efecto curativo reside en el efecto placebo.

  3. diluir un elemento hasta que no queda una molécula de él, para que (esta es la base de la homeopatía, defendida por laboratorios «especializados») el agua guarde una «memoria» de la esencia, el alma (si señores, el alma) de aquel elemento que ya no contiene. Deberían quitarle el título a todos esos «medicos» que recetan homoepatía para tratamientos de enfermedades, vergüenza de la estupidez y terror de la mafia esa que llaman homeopatía.

Los comentarios están cerrados.