Siete años en Magonia

Como es tradicional, aquí tienen la típica anotación de autobombo con motivo del séptimo aniversario de este blog, que contiene ya 1.291 anotaciones. En 2003 (sólo seis meses), publiqué 70; en 2004, 83; en 2005, 92; en 2006, 131; en 2007, 197; en 2008, 228; en 2009, 319; y, en lo que llevamos de año, he colgado ya 171. Hay más de 160 vídeos -incluidas una treintena de conferencias-, más de 140 archivos sonoros -de una duración media de unos 20 minutos cada uno- y mucho texto.
Magonia. Ilustración: Iker Ayestarán.Según Google Analytics, Magonia ha recibido en el último año 1.195.610 visitas, con un total de 3.722.379 páginas vistas. La historia más leída ha sido la de que los mayas no predijeron el fin del mundo, con casi 78.306 visitas, además de las que recibió mientras estuvo en la portada del blog, que no puedo cuantificar. En lo que llevamos de 2010, la más popular ha sido la dedicada a Pat Robertson por achacar el terremoto de Haití a un pacto de sus habitantes con el Diablo, con 48.028 visitas sin contar las de portada, y el correspondiente vídeo del telepredicador en la Cadena Cristina de Difusión (CBN) subtitulado al español ha sido visto 39.366 veces desde el 14 de enero. La anotación más comentada -creo que desde el nacimiento de este blog– ha sido la de las diez preguntas y respuestas sobre la sábana santa, publicada el 10 de abril y con 2.120 comentarios en menos de tres meses.
Personalmente, los artículos de los que estoy más satisfecho son los referentes al drama del joven belga Rom Houben y el papelón de los medios de comunicación al informar irresponsablemente de que el hombre había pasado 23 años diagnosticado y tratado como si estuviera en coma irreversible, pero en realidad había estado todo ese tiempo consciente sin poder comunicarse con el exterior. Protagonizó extensos reportajes sensacionalistas en prensa, radio y televisión y, cuando el fraude –que algunos apuntamos desde el principio– salió a la luz, muchos medios ignoraron la noticia y otros la dieron arrinconada. Por desgracia, Rom Houben sigue hoy en el mismo estado vegetal en el que entró tras sufrir un accidente de tráfico hace más de dos décadas.
‘Magonia’, en iTunes Store
La principal novedad de este año en este blog ha sido, para mí, la cada vez mayor aportación de los lectores, alertándome de noticias de las cuales, si no, no me hubiera enterado. Estoy en deuda con todos y cada uno de esos amigos informantes, quiero agradecerles públicamente su compromiso con el pensamiento crítico y espero seguir siendo merecedor de su confianza. Por indicación de varios de esos amigos, he creado dos podcasts, uno que recoge mis intervenciones en Punto Radio Bilbao con Almudena Cacho y se llama Magonia, y otro, Escépticos, que reúne tanto participaciones radiofónicas mías en otros programas -como el de Ángel Carmona en Radio 3– como de otros colegas que lo deseen. Estos podcasts pueden descargarse desde iVoox e iTunes Store, entre otras fuentes. Así, cualquiera puede escuchar la emisión que desee en su reproductor MP3 cuando le dé la gana, descargárselas todas y colgar de su web la que quiera. Además, después de haber probado tímidamente Twitter en 2008, desde hace ocho meses soy miembro activo de esa red social (@lagamez) porque la considero otra herramienta más para la difusión del pensamiento crítico y la comunicación con gente interesante.
Tarjetón del Día de Darwin de 2010 en Bilbao.El curso 2009-10 ha sido más flojo que los anteriores en la organización de actos públicos en Bilbao no por falta de ideas ni apoyo de las instituciones implicadas, sino por carencia de tiempo por mi parte. La celebración del Día de Darwin, organizada por la Universidad del País Vasco (UPV) gracias al buen hacer del biólogo Juan Ignacio Pérez, contó con la participación del bioquímico Francisco García Olmedo, de la Universidad Politécnica de Madrid, y el historiador Mariano Barriendos, de la Universidad de Barcelona, y fue, como todos los años desde 2007, un éxito. Además, yo organicé la proyección en Bilbao del falso documental Era rusa y se llamaba Laika, con la participación de su creador, el genial Joan Fontcuberta.
Por mi parte, di la charla «Experimentando lo paranormal» en Oñati, invitado por Manu Arregi Biziola; en Vitoria, dentro de la programación de las Aulas de la Tercera Edad de la Diputación de Álava e invitado por Julio Irazabal; y en Bilbao, en las Aulas de la Experiencia de la UPV por cuarto año consecutivo, invitado por Jesús Canga. Además, hablé ‘De Klaatu al hermano extraterrestre’ en uno de los encuentros de la Tertulia de Ciencia-Ficción de Bilbao (TerBi), y «De cabras y hombres» en Spectra: Tercer Simposio Mundial sobre Teorías de la Conspiración, en Valencia. Lamentablemente, tuve que decir no a otros actos no por falta de ganas, sino de días libres y tiempo para preparar las intervenciones. Estoy muy satisfecho, por último, de la serie Crónicas de Magonia, 31 reportajes sobre otros tantos enigmas publicados en El Correo durante el verano de 2009, a modo de continuación de los de La cara oculta del misterio. Me gustaría repetir la experiencia en un futuro -este verano, no va a ser posible- y, de hecho, tengo ya tomadas notas sobre decenas de enigmas, curiosidades y anécdotas que podrían dar para varias series de ese estilo.
Y esto es todo. Empieza el octavo año de Magonia, con algún proyecto que se hará realidad en los próximos días, ideas para hacer muchas cosas y, sobre todo, ganas de seguir adelante. Gracias por estar ahí.