Los analistas fotográficos de Más Allá no han recibido todavía el Tragabolas, según dicen en el último número (256) de la revista, en el que dedican su sección a comentar el engaño. La justificación que dan a su ineptitud es patética. Demuestran no sólo que son unos inútiles, sino, además, que piensan que los demás somos tontos. Resulta que ellos siempre creen en la palabra del testigo, y éste les había dicho:
Hola,
Me llamo Tino. El otro día estaba en los locales de ensayo de El Observatorio (en Carabanchel, calle Algorta) y, mirando por la ventana, vi como unas luces a lo lejos. Supongo que será alguna forma de nube rara o un foco de algún edificio, pero me gustaría que las analizaseis y las publicaseis por si fuera alguna otra cosa.
Un saludo,
Tino Ibarra
«Como hace normalmente el Equipo Xcriptum -explican en Más Allá-, procedimos al análisis de la imagen dentro de un contexto: vimos como unas luces a lo lejos. Es evidente, por tanto, que no podían ser reflejos, porque sería casi imposible que alguien no se diese cuenta de que las lámparas de la casa se están reflejando en el cristal (la negrita la ponen ellos). Claro que con lo que no contábamos es con que hubiera una voluntad de engañar para hacer escarnio de este medio«. Y añaden: «Sí, nos la colaron porque creímos en el testigo y no evaluamos exclusivamente la fotografía». ¡Impresionante!: si les mandaran para analizar una foto, según su autor, de santa Claus volando en su trineo sobre Madrid, ellos se concentrarían en contar el número de renos, porque cómo van a dudar de la palabra de un testigo.
Cualquiera que conozca la historia de la ufología sabe que montajes como de los colaboradores de El Hormiguero son algo tan antiguo como las historias de platillos volantes. Mi primera sospecha cuando vi la imagen de los ovnis Carabanchel a finales de abril, fue que seguramente se trataba de simples reflejos de lámparas en una ventana. No es que yo sepa de fotografía, es que he visto muchas falsas fotos de ese estilo y siempre pongo las declaraciones de los testigos en cuarentena no ya porque pueda haber mala intención en ellas, sino porque los testimonios son sólo eso, palabras.
El falso Tino Ibarra no dice en ningún momento que crea haber visto ovnis; todo lo contrario: piensa que las luces pueden ser «alguna forma de nube rara o un foco de algún edificio». Las naves extraterrestres se las inventan en la redacción de Más Allá como hace un año hizo Manuel Carballal en la revista Enigmas cuando presentó la mejor foto del año de un ovni. En realidad, era una mariposa.
Por cierto, los bromistas y su jefe, Pablo Motos, no sólo eligieron a la competencia fuera cuando podían haber puesto a prueba al equipo de Iker Jiménez -con un historial de ridículos tan amplio como el santoral-, sino que además hicieron gala durante el programa de sus pulseras Power Balance. ¿Son tan tontos que creen en el poder de la timopulsera o es que las pagan por la publicidad encubierta?