El tráfico convierte a Stonehenge en una de las maravillas del mundo más amenazadas

Stonehenge, nevado la semana pasada. Foto: Reuters.

Stonehenge es una de las maravillas del mundo más amenazadas, según Wanderlust, la revista de viajes más leída de Reino Unido. Lyn Hughes, cofundadora y directora de la publicación, considera que el famoso monumento megalítico británico «está brutalmente divorciado de su entorno» por las dos carreteras que lo encajonan. La revista destaca que las ruinas prehistóricas reciben cada año un millón de visitantes que pagan su entrada para caminar por un paso subterráneo desde el aparcamiento público hasta un lugar de observación cercano al ruidoso cruces las carreteras A303 y A344. Y recuerda que un comité de la Cámara de los Comunes calificó en 1989 esta situación de «desgracia nacional». Sin embargo, desde entonces, no se ha hecho nada por corregirla.

La solución obvia pasaría por soterrar las dos carreteras a su paso por las inmediaciones del monumento, construido hace 4.500 años. Pero el Gobierno británico tiene ese plan, el más viable, guardado en un cajón por su coste después de haber gastado millones de libras en posibles trazados de carreteras alternativos, exposiciones y consultas populares. «Ver Stonehenge sin su paisaje circundante, que comprende la gran avenida ceremonial y numerosos túmulos es como entrar a una catedral buscando sólo el altar», sostiene Annabel Lawson, directora de la agencia de turismo arqueológico Andante Travels.

Wanderlust considera que la maravilla más amenazada del mundo es el desierto jordano de Wadi Rum, por carecer de cualquier tipo de protección ambiental, seguida de la ciudad china de Yangshuo, que «ha perdido casi todo su encanto» por la sobreabundancia de turistas y tiendas de recuerdos, y de Tulum (México), donde el desarrollo turístico ha corrido parejo al arrinconamiento de la cultura maya. Stonehenge, el cuarto enclave mundial de este tipo en peores condiciones, es también el cuarto destino turístico de Reino Unido, donde el primer foco de atracción de visitantes es el lago Ness –con su monstruo cada vez más reticente a dejarse ver en público– y el castillo de Urquhart. La quinta joya más amenazada es otro clásico, la ciudad inca de Machu Picchu, víctima de su popularidad y que soporta a unos 2.500 visitantes diarios.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.