‘Periodista Digital’ plagia a ‘Magonia’

Periodista Digital ha fusilado la historia sobre la creencia de un tercio de los españoles de que el Sol gira alrededor de la Tierra publicada aquí el jueves. El portal dirigido por Alfonso Rojo se ha apropiado de la información, la ha firmado como Redacción y si te he visto no me acuerdo. Una bonita lección de ética periodística, que merecería la atención televisiva en otros tiempos de mi admirado Juanjo de la Iglesia y que, encima, se ve completada con una penosa redacción. Titulan la historia: “Un 34,2% de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra”. Y dicen (pongo a la izquierda su texto y a la derecha mi original):

Plagio de Periodista Digital
Original de Magonia
Más de un tercio de los españoles viven en un universo precopernicano. En el año 2006, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) elaboró la encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España según la que un 34,2% de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra.
Más de un tercio de los españoles (34,2%) viven en un universo precopernicano en el que el Sol gira alrededor de la Tierra, según la Encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología en España 2006, encargada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y hecha a partir de más de 7.000 entrevistas.
El dato ha sido recordado por Flora de Pablo, profesora de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el I Seminario de Comunicación Científica organizado por la Fundación Biofísica Bizkaia en Bilbao.
El dato, incluido en el informe oficial, lo recordó ayer Flora de Pablo, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid, en el I Seminario de Comunicación Científica organizado por la Fundación Biofísica Bizkaia en Bilbao.
El hecho de que el 34% de los españoles tenga una visión geocéntrica del Cosmos es inquietante. Sin embargo, más lo es que el 59,4% de los canarios sean precopernicanos y que el porcentaje en Asturias ronde el 49%.
Si que el 34% de nuestros paisanos tenga una visión geocéntrica del Cosmos le parece a usted inquietante, más le parecerá lo que ocurre en Canarias, donde los precopernicanos son el 59,4% de la población, y en Asturias, donde llegan al 48,9%.
Se celebra la Semana de la Ciencia 2009. Hablando de encontrar vida microbiana en Marte y desconociendo lo más básico: la Tierra gira alrededor del Sol.
¿A qué viene contarles esto hoy? A que estos días se está celebrando en España la Semana de la Ciencia. A muchos nos preocupa -quiero creer que con razón- que la gente ignore los principios básicos de la Teoría de la Evolución y lo revolucionario que sería encontrar en Marte vida microbiana, por ejemplo. Pero la situación es mucho más grave. Gran parte de nuestros paisanos desconoce algo tan básico como que la Tierra gira alrededor del Sol.
¿Con qué criterio elegirán dichas personas sobre asuntos complejos como la experimentación con embriones o el cultivo de transgénicos?
¿Cómo van a poder decidir entonces con conocimiento de causa sobre asuntos más complejos, como la experimentación con embriones y el cultivo de transgénicos?

 

Me he enterado gracias a Ignacio Ruiz Quintano, quien ha denunciado el plagio en Salmonetes Ya No Nos Quedan. Pongan ustedes los adjetivos.

La historia sobre la creencia de un tercio de los españoles de que el Sol gira alrededor de la Tierra  plagiada de 'Magonia'' por 'Periodista Digital'.