El ‘druida olímpico’ del Foro de las Ciencias Ocultas de Madrid no era un brujo, sino un actor

Publicidad del falso druida en material del Foro de las Ciencias Ocultas de Madrid.El druida que ofició el ritual para atraer la suerte a la candidatura olímpica de Madrid 2016 en el 25º Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales no era un brujo, sino un actor, según me ha indicado el propio interesado. Manuel Anerios y sus compañeros son un grupo de animación dedicado a representar parodias y actividades lúdicas en fiestas, congresos y bodas. «Los organizadores del foro de Madrid nos contrataron para hacer una fiesta en la inauguración sobre un guión previamente establecido», asegura Aneiros, quien niega tener algún tipo de poderes paranormales: «No soy ni astrólogo ni tarotista ni nada de eso». ¿Y de dónde salió su predicción olímpica? «Cuando los periodistas me consultaron qué probabilidades había de que Madrid fuera sede de los Juegos Olímpicos, yo les pregunté qué decían los demás adivinos. Me respondieron que alguno había dicho que el 70% y yo, para no ser menos, seguí el juego y di el mismo porcentaje». Y la agencia Efe se hizo eco del vaticinio, con foto del druida incluida.

El actor achaca la confusión generalizada de los medios -incluido este blog- a cómo fue presentada su actuación por los organizadores de la muestra madrileña, que en ningún momento advirtieron a los periodistas de que el supuesto druida no era tal y sus declaraciones parte de un espectáculo. Al contrario. La publicidad del 25º Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales presentaba el acto inaugural como un «antiguo ritual celta para conjurar la negatividad y los obstáculos y abrir la senda del bienestar» oficiado por Manuel Aneiros, «druida y escritor», como pueden comprobar si pinchan en la imagen. «Tenían que haber puesto «recreación de un ritual celta a cargo de…»», indica el actor, quien cree que no lo hicieron para atraer a un público que no iría a ver una representación y sí a un druida. Él y sus compañeros se sorprendieron «al ver tantos medios de comunicación en el acto y al ver la noticia publicada al día siguiente de esta forma (como si se tratara de brujos), porque el titular no se correspondía para nada con la actividad que teníamos contratada con la dirección del foro». El grupo lleva tiempo haciendo cosas similares en Galicia «y ni los niños se creen que sean de verdad«.

Manuel Aneiros.Aneiros figura, además, en el programa del foro madrileño como profesional de la adivinación. Bajo su nombre, puede leerse que es astrólogo, tarotista y quiromante. «Me presentan como adivino y no lo soy. No hay nada paranormal en lo que hago. Cuando nos contratan para un espectáculo, la lectura del tarot y de las manos se incluyen como partes del show, y las hacen actrices que van de brujas o yo. Viendo esto, no creo que vuelva a trabajar para ningún foro similar». Aneiros, que se gana la vida en una tienda de discos, estuvo hace años interesado por las ciencias ocultas, «pero siempre como investigador, no como adivino ni nada parecido». Ahora, ya no, aunque, de vez en cuando, se disfraza de brujo para protagonizar representaciones, al igual que otras veces se viste de monje medieval. Aneiros ha informado en los últimos días del error por correo electrónico a todos los medios que se hicieron eco de la noticia original, según me ha explicado por teléfono.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.