‘District 9’: extraterrestres en patera

District 9, película producida por Peter Jackson, es una cinta de ciencia ficción que, aun con extraterrestres de por medio, resulta inquietante por lo realista del problema que trata. Va de unos alienígenas que llegan a la Tierra en una especie de patera espacial que les confiscan las autoridades humanas por su interés tecnológico. Son unos refugiados, unos desheredados, y la Humanidad les confina en un gueto de Sudáfrica -el Distrito 9 del título- porque, como dicen en los trailers personajes que encarnan a gente de la calle: son muy diferentes y no pertenecen aquí, además de que ya somos muchos y hay otras prioridades en las que gastar el dinero.
Más o menos lo mismo que en estos tiempos de crisis argumentan algunos colectivos en España respecto a los inmigrantes de países pobres a quienes hasta hace poco casi todo el mundo veía como una fuente de rejuvenecimiento de la población y de creación de riqueza. Pero los tiempos cambian y, cuando uno ve a los alienígenas de la película dirigida por Neill Blomkamp confinados en guetos desde que llegaron en 1989, explotados por una gran corporación, Multi-National United (MNU), que aplica ingeniería inversa a su tecnología y asediados por su ejército privado, da miedo. Parece algo no muy diferente a desear que los inmigrantes hagan las tareas que nosotros rechazamos, pero luego no nos molesten ni exijan derechos y, si vienen vacas flacas, podamos deshacernos de ellos, mandarles de vuelta a sus casas.
Tengan presente el lema de MNU -«Manteniendo a los humanos seguros, manteniendo a los no humanos separados»- cada vez que escuchen, como yo ayer en una televisión local vizcaína, a alguien quejarse de que nuestros conciudadanos que no nacieron aquí tienen más derechos que los nativos. Como dice en su blog un visitante de ficción que trabaja en el Distrito 9 y denuncia los abusos de MNU: «Los alienígenas y los humanos no somos tan diferentes como algunos creen. Ambos trabajamos, nos cansamos, dormimos, comemos, tenemos amigos y una familia de la que preocuparnos, tenemos deseos, sueños, y queremos lo mejor para nuestro futuro…». District 9 se estrenará el 14 de agosto en Estados Unidos; todavía no se sabe cuándo llegará a España.