Seis años en Magonia

Seis años hace hoy que nació Magonia. Así que es día de recapitulación y ombliguismo. Hay en esta web a su disposición 936 anotaciones: en 2003 (sólo seis meses), publiqué 70; en 2004, 83; en 2005, 92; en 2006, 131; en 2007, 197; en 2008, 228; y en lo que llevamos de año, he colgado ya 135. Hay 120 vídeos -incluidas una treintena de conferencias-, 93 archivos sonoros -de una duración media de unos 20 minutos cada uno- y mucho, mucho texto. Y les advierto de que este verano intentaré seguir al mismo ritmo de publicación que en los últimos meses si es que no ocurre algún contratiempo, porque cosas que contar y que comentar sobre el mundo del misterio hay de sobra.
Ha sido el curso 2008-9 denso en la organización de actos públicos en Bilbao. Empezó con la celebración del centenario de la explosión de Tunguska, con Xabier Orue-Etxebarria, Agustín Sánchez Lavega y Josep Maria Trigo-Rodríguez; continuó con la tercera edición de la jornada Misterios, a la luz de la ciencia, con Ignacio García-Valiño, Luis R. González y Mauricio-José Schwarz; y acabó con la celebración del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, con conferenciantes de la talla de Juan Luis Arsuaga, Francisco J. Ayala, Pilar Carbonero y José Manuel Sánchez Ron. A todos ellos y a quienes hicieron posible estos actos desde las diversas instituciones participantes, muchas gracias.
Por mi parte, hablé en enero de Marte, la obsesión roja, en la segunda de las conferencias programadas por AlhondigaBilbao con motivo del Año Internacional de la Astronomía; y, en los últimos meses, han experimentado y buscado explicaciones a lo paranormal guiados por mí alumnos de la Ikastola Aranzadi de Bergara (Guipúzcoa) y del Colegio Presentación de María de Vitoria, además de los veteranos de las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco (UPV) en Bilbao. Me hubiera gustado prodigarme más, pero mis obligaciones laborales son otras. Estoy muy satisfecho, por último, de la publicación del libro Misterios a la luz de la ciencia, en una edición cuidadísima de la UPV, y de la serie La cara oculta del misterio, 42 reportajes sobre otros tantos enigmas publicados en El Correo durante el verano de 2008. Que ambos proyectos llegaran a buen puerto es un acicate para seguir haciendo cosas.