La obsesión marciana, a examen el martes en Bilbao

Imagen de Marte, a partir de un mosaico de fotos de los orbitadores de las sondas 'Viking'. Foto: NASA/JPL-Caltech/USGS.
Imagen de Marte, a partir de un mosaico de fotos de los orbitadores de las sondas ‘Viking’. Foto: NASA/JPL-Caltech/USGS.

El planeta rojo nos obsesiona desde hace más de un siglo. Primero, fueron los canales; luego, los marcianos invasores y mesiánicos; más tarde, la conspiración de Alternativa 3; después, el descubrimiento de un mundo desolado con extrañas formaciones de apariencia artificial; hace poco, el hallazgo de pruebas de un pasado con agua líquida… De todo esto y mucho más hablaré el martes, a partir de las 19.30 horas, en Marte, la obsesión roja, la segunda de las conferencias programadas por AlhondigaBilbao con motivo del Año Internacional de la Astronomía. Una gran carpa instalada en la plaza Indautxu de la capital vizcaína acogerá hasta el día 18 la exposición Across the Universe, una conferencia diaria, talleres, debates y un planetario. Quien se acerque a la carpa podrá explorar el Universo primitivo, el cielo de Bilbao, Marte, los orígenes y la alimentacion en el espacio, de la mano de Ana Achúcarro, Jesús Ibañez, Luis Alfonso Gámez, Manu Arregi, Álvaro de Rújula, Juan Luis Mañes, Agustín Sánchez Lavega, Ricardo Amils, Mariano Moles, Jorge Ruiz, Ignacio Martínez y Ricardo Pérez. Ya saben, si quieren, donde nos vemos. El programa merece la pena.

Nota publicada en Magonia el 8 de enero de 2009.