El Vaticano y los extraterrestres: una noticia de hace dieciséis años (como poco)

Titular publicado en el diario 'Ya' en octubre de 1992.

La Iglesia católica no acaba de romper ningún tabú al admitir la posible existencia de extraterrestres y hacerla compatible con la creencia en Dios. Las declaraciones que ha hecho en esa línea el jesuita José Gabriel Funes, del Observatorio Astronómico del Vaticano, tienen tanto de noticia actual como la caída del Muro de Berlín. Es tan vieja la historia que me ha costado encontrar los recortes de prensa en mi archivo, a pesar de que sabía dónde tenían que estar. Pero ya se sabe que, cuando uno busca una carpeta concreta entre cientos, corre el riesgo de que cobre vida y no se dé con ella a las primeras de cambio.
George Coyne, astrónomo jefe del Vaticano hasta 2006.George Coyne, el jesuita que dirigió hasta 2006 el Observatorio Astronómico del Vaticano, ya dijo lo que ahora ha sorprendido tanto hace más de quince años. La NASA lanzó el programa de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre por radio (SETI), en coincidencia con el quinto centenario del Descubrimiento. Y Coyne destacó entonces -tengo delante un recorte de Ya (arriba) y otro de El Diario Vasco, del 18 octubre de 1992- lo interesante de la iniciativa y que la existencia de seres inteligentes en otros mundos no supondría ningún problema teológico. E ironizó sobre la posibilidad de convertirse en misionero estelar: «La Iglesia, por ahora, no tienen ninguna intención de mandarme a evangelizar a los extraterrestres del planeta X en la galaxia Y».
El astrónomo jefe vaticano volvió a pronunciarse en términos parecidos hace seis años, cuando sentenció que «el Universo es tan grande que sería una locura pensar que nosotros somos una excepción». En un teletipo de Efe fechado el 7 de enero de 2002, advertía, frente a lo dicho años antes, que la existencia de civilizaciones extraterrestres supondría «un gran desafío» para los creyentes, pero añadía que no tendría por qué ser algo «dramático». Es muy posible que Coyne hablara abiertamente de la existencia de extraterrestres antes de 1992, pero mis recortes llegan hasta donde llegan. Cualquier día leemos en la primera de los principales diarios españoles que Cristóbal Colón ha descubierto América.

1 comentario

  1. NUESTRO PADRE CELESTIAL CREO EL UNIVERSO Y NOS DIO A SU HIJO PARA HACER MISION EN LA TIERRA , PERO ES TAN GRANDE SU BONDAD QUE TAMBIEN CREO OTRAS CIVILIZACIONES EN OTROS MUNDOS , SOLO SE QUE HAY AMARLOS COMO NUESTROS HERMANOS MAYORES Y ORAR POR ELLOS COMO LO HACEMOS POR NUESTROS HERMANOS AQUI EN NUESTRO PLANETA.

Los comentarios están cerrados.