Casi uno de cada cinco católicos españoles no cree en Dios

El Estudio Fundación BBVA sobre Actitudes Sociales de los Españoles, hecho público ayer, revela que el 74,1% de nuestros conciudadanos se define como católico, un 1,9% profesa otra religión, un 23,4% dice no pertenecer a ninguna y un 0,6% no sabe o no contesta. En total, un 10%,3 de la población no cree en Dios; otro 10,4% no sabe si existe y no cree que sea posible llegar a saberlo; un 10,7% cree en Dios a veces y a veces no; un 17,2% siente que cree, aunque tiene dudas; un 38,8% cree en Dios sin dudas; un 8,9% no cree en Dios, pero sí en un Poder Superior espiritual de algún tipo; y un 3,6% no sabe o no contesta. Hasta ahí, más allá de no entender qué diferencia hay entre Dios y un Poder Superior espiritual de algún tipo -¿es que el Dios católico no es eso, precisamente?-, no hay nada excesivamente sorprendente. El problema, como siempre pasa con este tipo de encuestas, surge cuando uno examina las creencias de ese 75% de la población que se considera católico.

¿Se puede ser católico y no creer en Dios? Parece que no, ¿verdad? De hecho, el primer mandamiento católico dice: “Amarás a Dios sobre todas las cosas”. Sin embargo, el 3,2% de los católicos españoles no cree en Dios (!), otro 7,3% no sabe si existe y un 7,5% cree en un Poder Superior espiritual de algún tipo, pero no en Dios. A este 18% de católicos no creyentes ortodoxos, se suma un 11,2 % que cree dependiendo del momento y un 20,3% que siente que cree. Sin dudas de ningún tipo, sólo cree en Dios el 47,8%, menos de la mitad de los católicos. A mí, qué quieren que les diga, me sorprende que haya tanta gente que se considere católica, aunque no comulgue con el principal mandato de esa confesión.

Las creencias de los españoles.

El trabajo apunta, además, a la Iglesia católica (4,4 puntos sobre 10) como la institución en la que menos confía la ciudadanía, empatada con las multinacionales (4,4), mientras que la gente confía en las que más en las universidades (6,9) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (6,4). Los profesionales que menos confianza inspiran son los políticos (3,4), seguidos de los religiosos (4,2) y muy lejos de médicos (7,1) y científicos (6,9).

El estudio ha sido hecho por Metroscopia para la Fundación BBVA. El universo han sido 2.000 mayores de 15 años que fueron entrevistados en sus hogares entre el 31 de mayo y el 29 de junio. El error muestral estimado con un nivel de confianza del 95,5% y en el caso más desfavorable es de ±2,2%.