Magonia, quinto año

Magonia ha cumplido hace un rato cuatro años. Nunca pensé en junio de 2003 que este sitio iba a dar para tanto ni a estar activo tanto tiempo. Si no, igual no lo habría creado. La verdad es que no sé cómo ha sido, aunque sí sé por qué nació. Era un momento en el que a mi alrededor surgían bitácoras más o menos interesantes un día sí y otro también. Era un momento en el que había poco contenido escéptico en español actualizado en Internet y yo tenía necesidad de un sitio en el que publicar mis críticas a las afirmaciones de lo paranormal. El formato, papel o no, era lo de menos. Y decidí probar qué era eso de los blogs que parecía tan fácil y de lo que hablaba tanta gente.

En un principio, Magonia fue sólo texto. Luego, incorporé ocasionalmente algún archivo sonoro y lo último han sido los vídeos, de los que ya hay varias horas. En 2003 (sólo seis meses), publiqué 70 entradas entre material nuevo y recuperado del olvido; en 2004, 83; en 2005, 92; en 2006, 131; y en lo que llevamos de 2007, he colgado ya 96. En total, 472 anotaciones, una cada aproximadamente tres días. Los comentarios han sido muchísimos más e interesantes y, aunque ha habido salidas de tono e insultos, quiero agradecerles sus intervenciones a los participantes inteligentes, la mayoría. Yo he tratado de intervenir lo mínimo -y lo seguiré haciendo- en los debates, porque ya dejo mi opinión clara en las anotaciones. También he intentado moderar las discusiones lo menos posible: sólo he borrado comentarios insultantes u ofensivos hacia teceros. Si he pasado alguno por alto, lo siento.

Quiero agradecer su comprensión y colaboración a mis compañeros de El Correo y El Correo Digital. Me aguantan más de lo que deben, al igual que lo hacen los de Bilbovisión y Punto Radio Bilbao. Magonia tiene todavía mucho que mejorar, algunas cosas están en mi mano y otras no. Espero que este quinto año que comienza sirva para avanzar en ambos frentes y no me vuelva a pasar, por ejemplo, lo que ha ocurrido con la primera versión de esta nota, que el sistema de publicación se la ha cargado cuando estaba ya publicada e iba a hacer una modificación. En fin, les dejo. Tengan cuidado ahí fuera y mientras tanto disfruten de páginas como Hipótesis, El retorno de los charlatanes, Proyecto Darwin, Escritos desde el páramo, Círculo Escéptico, Mihterioh de la siensia, Uno por uno, uno; uno por uno, dos; uno por uno…, Paranormalidades, Marcianitos verdes, El fondo del asunto, Pensar, Dios!, Misterios del aire, La Nave de los Locos, Gluón con leche, La corte de los milagros, Fundación Anomalía…

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.