Yahoo! reabre ‘Cyberateos’

Yahoo! ha reabierto la lista de correo de la Unión de Cyberateos, de cuyo cierre injustificado di noticia el 9 de marzo. Durante un mes, he estado al corriente de las negociaciones entre ambas partes, pero, antes de publicar nada, he preferido esperar a que llegaran a alguna parte, que tampoco era cuestión de convertir la historia en un culebrón. Sé desde hace semanas que el origen del conflicto fue la inclusión en el foro de la polémica obra del fotógrado José Antonio Montoya, y que Carlos Grima, coordinador de la lista, se había comprometido a retirarlas para que ésta pudiera reabrirse -al menos, temporalmente- y recuperar el material almacenado en ella desde septiembre de 1999. Grima ha hecho público hoy un comunicado de prensa en el que informa oficialmente de ambos aspectos.
Varias cosas han quedado claras para mí:

1. Que Yahoo! tenía razón en lo que se refiere a la existencia en el foro ateo de material que violaba las Condiciones de Servicio, al margen de lo que uno piense sobre la calidad artística de la obra de Montoya y de las convicciones religiosas de cada uno.

2. Que Yahoo! se precipitó a la hora de borrar la lista sin atender antes a las explicaciones de sus gestores. Esa política -no hay que olvidarlo- deja a los responsables de foros indefensos ante posibles usuarios malintencionados.

3. Que, vistas las pruebas y la actitud de Yahoo!, achacar a la compañía censura ideológica en el cierre de lista de correo de la Unión de Cyberateos parece fuera de lugar.

4. Que, si la historia no hubiera recibido el eco que ha recibido y Grima no hubiera contado con el asesoramiento legal pertinente, Yahoo! no habría dado explicaciones de ningún tipo más allá de su primer comunicado.

5. Que la única manera de garantizar la libertad e independencia total en Internet pasa por pagar un servidor propio, para evitar posibles atropellos fundamentados en las claúsulas abusivas que se incluyen en servicios como Yahoo!Groups y que convierten a las compañías en juez y parte, sin que tengan que dar explicaciones a nadie.

La Unión de Cyberateos continúa, de momento, en el refugio temporal para su foro de debate de GoogleGroups, a la espera de lo que decidan sus socios sobre su vuelta o no a Yahoo!Groups.