El asteroide Apofis: sensacionalismo catastrofista

El asteroide Apofis ha vuelto a demostrar lo ávidos que están algunos medios de comunicación por dar noticias sensacionales y lo poco que les importa que sean ciertas. Lo he comprobado en el informativo de Ángeles Blanco, en Telecinco, y también en 20 Minutos, gracias esto último a Microsiervos. Es posible que Apofis, con sus cerca de 300 metros de diámetro, choque contra la Tierra en 2036, han dicho en la tele y en el diario gratuito.

Este Apofis es el mismo pedrusco sobre el que a principios se enero se hartó a decir bobadas el periodista esotérico Bruno Cardeñosa en Channel Nº 4, el programa de Ana García Siñériz y Boris Izaguirre en Cuatro. Ya entonces expliqué que la probabilidad de que este asteroide se estrelle contra la Tierra en este siglo es prácticamente nula. Inexistente para 2029, de 1 entre 45.000 -el 0,0022%- para 2036 y de 1 entre más de 12 millones -el 0,0000081%- para 2037, según su ficha del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. Dije hace poco más de un mes que, en la escala de Turín -que mide el riesgo de impacto de un asteroide contra nuestro planeta y va de 0 a 10-, Apofis está catalogado como una amenaza de tipo 0, ya que “la probabilidad de colisión es cero, o tan baja que es prácticamente cero”.

Nada ha cambiado desde que escribí esas líneas, así que el despliegue informativo de Telecinco y 20 minutos carece de justificación, aunque haya servido a ambos medios para componer el típico titular catastrofista que siempre vende. El origen último del despropósito parece ser una información publicada por la revista New Scientist, rebotada luego por agencias y acogida con júbilo en algunas redacciones por ser llamativa si se coge por los pelos. Porque lo que no han explicado ni el canal privado ni el periódico gratuito es que la probabilidad de que el asteroide no choque contra la Tierra en 2036 es del 99,9978%. Es algo insignificante, ¿verdad?