Polígrafo y telebasura

Hace semanas que quería ver un par de programas de los dedicados al polígrafo en Antena 3 y Tele 5. Por fin, lo he hecho, aprovechando unos días libres. Y me ha servido para reafirmarme en lo que pienso desde hace muchos años: la tele en abierto es, en general, una porquería. Sí, ya sé que se salvan algunas series, el cine y los documentales; pero eso puedo disfrutarlo en el satélite sin aguantar anuncios y con mayor calidad de imagen y sonido. Además, aunque en la televisión de pago también han hecho alguna vez una de las suyas -todavía me acuerdo de cuando se habilitó temporalmente un canal para Gran hermano-, hay mucho donde elegir y apenas hay basura, mientras que en los canales generalistas el hedor es insoportable. Y que me perdone Olatz Barriuso por esta fugaz incursión en un terreno, el de la pequeña pantalla, que ella domina.

A lo que iba. He renunciado al satélite unas horas para ver dos pruebas del polígrafo en A tu lado y En antena, esos espacios de cotilleo que presentan Emma García y Jaime Cantizano. Había visto fragmentos antes de escribir el reportaje sobre el polígrafo, así que sospechaba lo que me esperaba. Lo que no logro entender es el éxito de una fórmula en la que un grupo de personajes sin escrúpulos -periodistas, invitados, supuestos expertos, poligrafistas y famosillos de la entrepierna- recurren a la máquina de la verdad como pretexto para hablar de quién se acuesta con quién, quién ha puesto los cuernos a quién, quién ha simulado algo para sacar pasta a los programas del corazón… Es decir, la misma basura que inunda la televisión a todas horas desde hace años, aunque sin polígrafo. Vean, si no, las preguntas que se hicieron en las dos entregas que he visto, de lo que espero recuperarme pronto.

Cantizano interroga Bonete, conectada al polígrafo, en Antena 3.Jaime Cantizano preguntó a Arancha Bonete, cuyo único mérito conocido es haber sido chica Playboy: ¿el concurso Miss Playboy TV 2004 estuvo manipulado para que ganases?, ¿tuviste que mantener relaciones íntimas para conseguir el premio?, ¿recibiste propuestas deshonestas de directivos de Playboy para ganar el concurso?, ¿te han obligado a hacer cosas en las sesiones fotográficas que tú no querías hacer?, ¿es cierto que en México una vez, durante una promoción, te robaron todo menos el pasaporte?, ¿amenazaste con denunciarles cuando querían usan tu imagen para una campaña, pero sin pagarte?, ¿te impididó la organización de PlayBoy TV posar para la revista americana de Playboy?, ¿recibiste amenazas físicas por parte de la organización Playboy?, ¿recibiste amenazas de carácter psicológico por parte de la organización de Playboy?, ¿te obligaron a acudir a una rueda de prensa sin ropa interior?, ¿fuiste objeto de acoso sexual por miembros de la organización?, ¿fuiste testigo de acoso sexual a otras aspirante a chica Playboy?, ¿tuvieron otras chicas relaciones íntimas con miembros de la organización Playboy para conseguir el premio?, ¿te obligaron a tomar estupefacientes?, ¿te has operado de algo más que del pecho para realzar tu belleza?, ¿tienes planeado hacerte una liposucción?, ¿tus descuidos en La granja…, enseñando tu cuerpo, estaban preparados por ti?, ¿participaste en algún montaje del reality para conseguir más platós de televisión?, ¿tuviste relaciones íntimas con Fran Murcia?, ¿ha dejado de hablarte Fran Murcia presionado por los celos de su novia?, ¿tuviste relaciones íntimas con Jorge Juste?, ¿tuviste relaciones íntimas dentro de La granja…?, ¿ha sido infiel Dani Dj a María Jesús Ruiz contigo?, ¿la foto con Dani Dj en la que te acariciaba fue un montaje?, ¿les has sido alguna vez infiel [a tu novio]?, ¿es cierto que tienes mala relación con tu madre?, ¿has ejercido la prostitución de lujo?, ¿han intentado hombres muy poderoso tener relaciones íntimas contigo, ofreciéndote dinero y contratos de trabajo?, ¿te han amenazado con hundir tu carrera si no aceptabas sus proposiciones?, ¿te han puesto estos hombres detectives y te han enviado dossiers para presionarte? y ¿te han pinchado el teléfono para presionarte?

El transexual Judd, con Emma García y el poligrafista de Tele 5.El interrogado en el programa de Emma García fue Judd -un transexual cuyo mérito es ser novio de una concursante de Gran hermano-, al que la periodista preguntó: ¿comenzaste tu relación con Noemí Ungría mientras ella estaba con Raquel Morillas?, ¿has amenazado en alguna ocasión a Raquel Morillas?, ¿te confesó Noemí que había sido infiel a Raquel Morillas con su ex novio?, ¿te besaste en la boca con Judith, concursante de Gran hermano 4?, ¿tuviste una relación sexual con Elba, concursante de Gran hermano 3?, ¿tuviste una relación sexual con Esther Gómez?, ¿organizaste el montaje de tu supuesto romance con Chiqui Martí, tras tu ruptura con Noemí, para conseguir dinero?, ¿mantuviste relaciones sexuales con Chiqui Martí dentro de un coche?, ¿le has sido infiel a Noemí?, ¿amenazaste a Noemí tras una de vuestras rupturas con dañar su imagen pública?, ¿vuestra ruptura, en septiembre de 2005, fue un montaje?, ¿has tenido disputas violentas, llegando a la agresión física, con Noemí?, ¿sufriste maltrato psicológico por parte de Noemí?, ¿amenazaste a Franchu cuando conociste que Noemí se había besado con él? y ¿discutiste con Noemí el día que sufrió el accidente en moto?

Les ahorro las respuestas a cuestiones tan trascendentales y los comentarios de presentadores, colaboradores y demás. Si han aguantado hasta aquí las arcadas, felicidades: tienen un estómago a prueba de bomba. Pasar por este trance me ha servido para darme cuenta de que, en ciertos aspectos, soy un ignorante y, además, no quiero dejar de serlo: no conozco a casi nadie del denominado famoseo y no me interesa conocerlo. Lo que me sorprende es el éxito de este tipo de espacios -tampoco me explico el de Gran hermano y engendros similares-, que me preocupa por lo que supone de aborregamiento de una ciudadanía que es la misma que cada cierto tiempo tiene en sus manos decidir quién nos gobierna. ¿Y la máquina de la verdad? Pues, es lo de menos, como lo era lo paranormal en El castillo de las mentes prodigiosas. Es sólo un pretexto para intentar dar credibilidad al cotilleo y la telebasura con un aparato de fiabilidad más que dudosa.