Charlas escépticas en Bilbao, dentro de la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Bilbao acogerá el 7 de noviembre, entre las 18 y las 21 horas, el ciclo de charlas Misterios, a la luz de la ciencia, organizado por la Universidad del País Vasco (UPV) y coordinado por quien esto escribe. El acto, enmarcado dentro de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, persigue fomentar entre la población el pensamiento crítico y la idea de que el método científico es la mejor herramienta que tenemos para comprender el mundo en que vivimos, así como advertir de los riesgos que conlleva el pensamiento mágico y supersticioso. Para ello, la UPV, en colaboración con el diario El Correo, el Círculo Escéptico (CE) y el Centro para la Investigación (CfI), ha programado cuatro conferencias y una mesa redonda a cargo de reconocidos especialistas.
Agustín Sánchez Lavega, planetólogo de la UPV con dos portadas de la revista Nature en su haber, disertará sobre la búsqueda de extraterrestres; Eduardo Angulo, biólogo de la UPV y miembro del CE, hablará sobre la posible existencia de monstruos como Nessie y el Yeti; el climatólogo Jon Sáenz, físico de la UPV, analizará la validez de las témporas para predecir el tiempo; y el periodista Mauricio-José Schwarz, miembro del CE, explicará cómo someter a prueba las afirmaciones extravagantes. El acto se cerrará con una mesa redonda en la que Juan Ignacio Pérez, rector de la UPV, el bioquímico Félix Goñi, director de la Unidad de Biofísica de la UPV y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y los conferenciantes reflexionarán sobre los peligros del pensamiento mágico.
La jornada se celebrará en los locales de la Aulas de la Experiencia de la UPV (c/ Banco de España, 2), situados a un par de minutos de la estación de metro del Casco Viejo bilbaíno, y la entrada será gratuita. Con Misterios, a la luz de la ciencia, la UPV, El Correo, el CE y el CfI inauguran una línea de colaboración que se plasmará próximamente en más actividades para el fomento del pensamiento crítico y el análisis de las pseudociencias.