Fantasmas para aprender a no creer en ellos

El psicólogo Jason Braithwaite. Foto: AFPJason Braithwaite, psicólogo de la Universidad de Birmingham, utilizará un castillo encantado inglés para despertar entre sus alumnos el espíritu crítico. «Al final del curso, los estudiantes estarán mucho mejor preparados para emitir sus propios juicios sobre lo que hay detrás de hechos que aparentemente no tienen una explicación racional», ha declarado el científico a la BBC.
La escuela de cazafantasmas será el castillo de Muncaster, del siglo XIII y en el que hay visitantes que dicen haber visto una dama blanca que se identifica con el espectro de Mary Bragg, una joven asesinada junto a las rejas de la finca en el siglo XIX. Según la agencia Efe, el edificio es famoso también por los gritos y gemidos de niños que se escuchan en una sala.
Psicólogo cognitivo y neurólogo, Braithwaite no cree en fantasmas ni nada parecido. Para él, las vivencias en casas encantadas tienen su origen en fenómenos físicos naturales. Por eso, utilizará a los fantasmas para fomentar el escepticismo, para enseñar a la gente a pensar, a buscar una explicación alternativa a la paranormal. «Éste es un curso para personas con mente abierta, para aquéllos que cuestionan sus experiencias y quieren averiguar más de sí mismos desde un punto de vista serio y científico», advierte.
El curso se celebrará el 29 y 30 de marzo, y matricularse cuesta 176 euros.