El ovni que fotografió ‘Spirit’ en Marte era un meteoro

El meteoro marciano fotografiado por 'Spirit' en 2004. Foto: NASA.

El ovni que fotografió el todoterreno Spirit en Marte hace un año era un meteoro. A esa conclusión han llegado Franck Selsis, del Centro para la Investigación Astronómica de Lyon; Mark Lemmon, de la Universidad Texas A&M; Jérémie Vaubaillon, del Observatorio de París; y James Bell, de la Universidad de Cornell. «Hemos identificado el primer meteoro marciano y su cometa originario», afirman esta semana en la revista Nature.
La fotografía de un punto brillante que atravesaba el cielo marciano fue tomada por el robot geólogo de la NASAel 7 de marzo de 2004 en las inmediaciones del cráter Gusev. Los científicos manejaron desde el principio dos posibles explicaciones: o era un meteoro, o uno de los siete ingenios humanos que orbitan el planeta rojo ya fuera de servicio. Después de analizar detenidamente la imagen y probar modelos, sostienen que la fecha en que se produjo el fenómeno y la trayectoria, orientación y forma de la estela encajan con la de un meteoro originado por los restos del cometa Wiseman-Skiff que el planeta rojo atraviesa periódicamente y provocan las Cefeidas marcianas.
«Una lluvia de meteoros asociada a este cometa se había predicho para el 11 de marzo de 2004, menos de cuatro días después de que Spirit tomara la foto de la estela», explican. Y calculan que la roca atravesó el cielo a entre 200 y 300 kilómetros del todoterreno.