Extraterrestres, curanderos, conspiraciones y mitos, en Argentina y Perú en septiembre

Va cerrándose, poco a poco, la lista de participantes en la Primera Conferencia Iberoamericana sobre Pensamiento Crítico, que se celebrará en Buenos Aires (17 y 18 de septiembre) y Lima (24 y 25 de septiembre). Las jornadas, organizadas por el Centro para la Investigación (CfI) y la revista Pensar, se centrarán en el análisis del ‘Impacto social del dogmatismo y el engaño’, para lo cual se reunirán en ambas ciudades expertos de Estados Unidos, Iberoamérica y Europa. En Buenos Aires, habrá participantes que disertarán sobre la religión (Richard L. Branham y Jorge Alfonso Ramírez); la necesidad de una nueva Ilustración (Paul Kurtz); la pseudociencia y la medicina (Ernesto Gil Deza); el curanderismo (Enrique Márquez); la ufología (Alejandro C. Agostinelli); etcétera. A mí me toca hablar de conspiraciones. Ya saben, de la no llegada del hombre a la Luna y de la inexistencia del avión que chocó contra el Pentágono el 11-S, el por qué de esas ideas y el papel de los medios de comunicación. En Lima -donde el español participante será el filósofo Alberto Hidalgo-, se hablará sobre la amenaza de los mitos (Benjamin Radford); el sudario de Turín (Hernán Toro y Joe Nickell); los extraterrestres (Luis Ruiz Noguez); el psicoanálisis (César Sparrow); la religión y la violencia (Héctor Avalos); etcétera.Un acierto de la organización -que corre a cargo de Alejandro J. Borgo, Manuel Paz y Miño, Barry Karr y Benjamin Radford- es haber puesto a las entradas diferente precio según el público sea iberoamericano, estadounidense o europeo.
El pase a una de las conferencias -la de Buenos Aires o Lima- costará a los iberoamericanos 35 dólares (21 para los suscriptores de Pensar), y la entrada a las dos, 50 (30, con el descuento de suscriptor). Las tarifas para los europeos serán de 100 euros para una de las conferencias y 130 para las dos, y para los estadounidenses del equivalente en dólares (129 y 169). Los suscriptores europeos y estadounidenses de Pensar disfrutarán de un descuento del 40%. Las jornadas bonaerenses se celebrarán en el Regente Palace Hotel, que hará una rebaja especial a los participantes en la conferencia que se hospeden en el establecimiento. Quienes deseen información sobre el encuentro argentino pueden escribir a Alejandro J. Borgo, director de Pensar, y quienes estén interesados por la reunión peruana pueden dirigirse a Manuel Paz y Miño. El programa provisional se completará en las próximas semanas. Como siempre, lo más interesante serán las reuniones informales, en las cuales espero que se pongan los cimientos para futuras conferencias e iniciativas que impulsen el pensamiento crítico tanto en Iberoamérica como en España, país en el que pronto habrá interesantes novedades en la comunidad racionalista.
Un mes después del encuentro sudamericano, los escépticos europeos nos reuniremos en Bruselas para reflexionar sobre el periodismo y lo paranormal. En la capital europea, hablaré sobre cómo es posible hacer en la prensa información escéptica que resulte atractiva para el gran público.