Extraterrestres, curanderos, conspiraciones y mitos, en Argentina y Perú en septiembre

Va cerrándose, poco a poco, la lista de participantes en la Primera Conferencia Iberoamericana sobre Pensamiento Crítico, que se celebrará en Buenos Aires (17 y 18 de septiembre) y Lima (24 y 25 de septiembre). Las jornadas, organizadas por el Centro para la Investigación (CfI) y la revista Pensar, se centrarán en el análisis del ‘Impacto social del dogmatismo y el engaño’, para lo cual se reunirán en ambas ciudades expertos de Estados Unidos, Iberoamérica y Europa. En Buenos Aires, habrá participantes que disertarán sobre la religión (Richard L. Branham y Jorge Alfonso Ramírez); la necesidad de una nueva Ilustración (Paul Kurtz); la pseudociencia y la medicina (Ernesto Gil Deza); el curanderismo (Enrique Márquez); la ufología (Alejandro C. Agostinelli); etcétera. A mí me toca hablar de conspiraciones. Ya saben, de la no llegada del hombre a la Luna y de la inexistencia del avión que chocó contra el Pentágono el 11-S, el por qué de esas ideas y el papel de los medios de comunicación. En Lima -donde el español participante será el filósofo Alberto Hidalgo-, se hablará sobre la amenaza de los mitos (Benjamin Radford); el sudario de Turín (Hernán Toro y Joe Nickell); los extraterrestres (Luis Ruiz Noguez); el psicoanálisis (César Sparrow); la religión y la violencia (Héctor Avalos); etcétera.Un acierto de la organización -que corre a cargo de Alejandro J. Borgo, Manuel Paz y Miño, Barry Karr y Benjamin Radford- es haber puesto a las entradas diferente precio según el público sea iberoamericano, estadounidense o europeo.

El pase a una de las conferencias -la de Buenos Aires o Lima- costará a los iberoamericanos 35 dólares (21 para los suscriptores de Pensar), y la entrada a las dos, 50 (30, con el descuento de suscriptor). Las tarifas para los europeos serán de 100 euros para una de las conferencias y 130 para las dos, y para los estadounidenses del equivalente en dólares (129 y 169). Los suscriptores europeos y estadounidenses de Pensar disfrutarán de un descuento del 40%. Las jornadas bonaerenses se celebrarán en el Regente Palace Hotel, que hará una rebaja especial a los participantes en la conferencia que se hospeden en el establecimiento. Quienes deseen información sobre el encuentro argentino pueden escribir a Alejandro J. Borgo, director de Pensar, y quienes estén interesados por la reunión peruana pueden dirigirse a Manuel Paz y Miño. El programa provisional se completará en las próximas semanas. Como siempre, lo más interesante serán las reuniones informales, en las cuales espero que se pongan los cimientos para futuras conferencias e iniciativas que impulsen el pensamiento crítico tanto en Iberoamérica como en España, país en el que pronto habrá interesantes novedades en la comunidad racionalista.

Un mes después del encuentro sudamericano, los escépticos europeos nos reuniremos en Bruselas para reflexionar sobre el periodismo y lo paranormal. En la capital europea, hablaré sobre cómo es posible hacer en la prensa información escéptica que resulte atractiva para el gran público.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.